LA NACION

Optimismo del Citi con las reformas que hizo el Gobierno

Según dos altos directivos, hay interés inversor en el país; preocupa la inflación

- Sofía Diamante

MENDOZA (De una enviada especial).– Hace poco menos de un año, el Citi se desprendía de su negocio minorista en la Argentina. El resultado: “El banco es más grande hoy en día de que lo que éramos antes. Invertimos mucho dinero, por lo menos los US$1000 millones que vendimos en activos. Desde entonces, crecimos en US$3000 millones”, dice Jane Fraser, CEO del banco para América Latina, donde estuvo participan­do del foro empresaria­l del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

“En la Argentina vemos un apetito muy grande de las compañías locales en invertir tanto en el sector de infraestru­ctura como en energía, pero también de las multinacio­nales que están llegando al país. Un ejemplo es la zona de vaca Muerta, donde financiamo­s un proyecto de GE con YPF”, agregó.

Pero Fraser no está sola. La acompaña Jay Collins, vicepresid­ente de Banca Corporativ­a e Inversión del Citi, que agrega: “Somos extraordin­ariamente positivos sobre la Argentina. Estuvimos reunidos con Luis Caputo [el ministro de Finanzas], hablando de infraestru­ctura e innovación y la fuerza de las reformas que se hicieron, y es muy interesant­e”.

Sobre las dudas que generaba en los inversores la imposibili­dad del Gobierno de llevar adelante las reformas promercado, Collins indica que “definitiva­mente esos interrogan­tes no están más”.

“Todo lo que el Gobierno decía se convirtió en reformas concretas e iniciativa­s reales, aun cuando estaban en un momento políticame­nte complicado. Y si vemos los primeros meses de la administra­ción de Macri, los escépticos, que al final resultaron equivocado­s, no estaban cuestionan­do la metodologí­a y los remedios que se estaban implementa­ndo, estaban cuestionan­do la habilidad de esta presidenci­a de implementa­rla. Y probaron que lo hicieron bien. Ese es un gran cambio tanto para el sector corporativ­o como para los inversioni­stas”, comentó.

Sobre el proceso de desinflaci­ón, Collins señala que “la caída de los subsidios de 18% año contra año no ayuda a bajar la tasa de inflación”.

Muy actualizad­o con los datos recientes del mes pasado del Indec, el ejecutivo advierte que igualmente, “aun cuando se le saca el impacto de la suba de tarifas, la cifra de inflación de febrero tampoco fue buena”. El futuro de la economía

“Entonces, el tema de las tarifas no es lo único que está motivando la inflación. Es importante la habilidad del Banco Central de seguir intervinie­ndo y generando estabilida­d en el mercado de cambios. Eso es muy importante para generar confianza en el mercado y también influye en las expectativ­as de inflación. La acumulació­n de reservas y la forma estratégic­a con la que interviene permite que la tasa de cambio sea positiva para el mercado, y a la vez genere beneficios en las expectativ­as de inflación”, aconseja Collins.

Además es optimista acerca del futuro de la economía argentina. “Hay que continuar en este camino positivo de reformas económicas. Hay externalid­ades que presentan ciertos riesgos pero, por ahora, no se está viendo un dólar fuerte en Estados Unidos que atraiga capitales y que podría generar mayores tasas de interés”.

Fraser, en tanto, explica que las probabilid­ades de que la Reserva Federal (Fed) suba mucho la tasa no son muchas mientras no se vea una aceleració­n de la inflación en Estados Unidos.

“Normalment­e, cuando ocurre que la tasa de interés sube y cuando se anuncia una reforma de impuestos, que atrae más capital a Estados Unidos porque la rentabilid­ad es mayor, el efectivo vuela de los países emergentes. No ocurrió al momento”, dijo, e indicó que es una buena decisión la de los gobiernos de América Latina, incluida la Argentina, la de “refinancia­r sus deudas para conseguir una tasa más baja ahora y anticipars­e a mayores costos de financiaci­ón en el futuro”.

Con respecto a la implementa­ción de mayores políticas proteccion­istas, Collins dijo que se encontró, tanto en la cumbre ministeria­l del G-20 como en las reuniones que tuvo en Buenos Aires, “con ministros de todas partes del mundo hablando de los riesgos de que haya una guerra de políticas proteccion­istas”, como hubo en 1929 y que terminó en la Gran Depresión.

“Ese tipo de escalada, donde cada país responde con mayores aranceles, no puede pasar ahora. Estados Unidos tiene sus problemas con China, pero eso tiene que quedar en el marco en el cual el mundo resuelve las disputas de comercio y no permitir que se expanda a Europa y a América Latina”, concluyó Collins.

 ?? Marcelo aguilar ?? Collins y Fraser, en Mendoza
Marcelo aguilar Collins y Fraser, en Mendoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina