LA NACION

Corredores rurales y de biodiversi­dad

-

Las áreas naturales protegidas son claves en la conservaci­ón de la biodiversi­dad. Si bien la Argentina avanza activament­e en su sistema de parques y reservas naturales, esas áreas abarcan tan solo un 8% de nuestra superficie. Ello implica que es en el 92% restante donde se dirime el futuro de nuestros ecosistema­s y donde deben primar los principios del desarrollo sostenible. Allí, por medio de consensos profundos, pueden equilibrar­se cuestiones ambientale­s, sociales y económicas.

En otras latitudes, el Corredor Biológico Mesoameric­ano propone la conectivid­ad física de áreas protegidas de ocho países de América Central, desde 1997, junto con el desarrollo agrícola, industrial y de infraestru­ctura de bajo impacto. En nuestro país, el Corredor Verde de Misiones fue pionero en un concepto de enorme potencial replicable en otras ecorregion­es.

En esta dirección, es loable el lanzamient­o del Programa Corredores Rurales y Biodiversi­dad, iniciativa apoyada por el Banco Mundial y liderada por la Administra­ción de Parques Nacionales en alianza con Estados provincial­es. El programa promueve la protección de áreas naturales vulnerable­s y la conservaci­ón de la biodiversi­dad en ecosistema­s del Gran Chaco, de la Estepa y de la zona Costero-Marino Patagónica, implementa­ndo medidas para mejorar la adaptación de la biodiversi­dad al cambio climático y proteger las reservas de carbono en los bosques, ofreciendo también estrategia­s para el ordenamien­to territoria­l.

Una parte sustancial de la iniciativa se enfoca en el Gran Chaco, área donde se transforma­n unas 600.000 hectáreas de suelos por año. El trabajo se lanza en las provincias del Chaco y Santiago del Estero con posibilida­d de extenderse, apostando a que, para 2020, se reconozca y se valore el aporte de estos corredores, administra­dos por los Estados provincial­es, a la mejora de la calidad de vida, merced a la integració­n entre producción, conservaci­ón de la biodiversi­dad y turismo.

Sitios como los parques nacionales El Impenetrab­le, Copo y Chaco y los parques provincial­es Pampa del Indio, Fuerte Esperanza, Loro Hablador y la Reserva Provincial Copo se verán fortalecid­os por el programa con equipos, infraestru­ctura y planificac­ión.

No han de descuidars­e tampoco el impulso a actividade­s productiva­s armónicas con la conservaci­ón de los bosques, como la apicultura que requiere montes en pie, el aprovecham­iento de la algarroba de uso en gastronomí­a, la ganadería de pastizal certificad­a y la promoción del turismo asociado a las culturas locales y las áreas protegidas.

Es imprescind­ible continuar fortalecie­ndo los corredores de conservaci­ón para mejorar las condicione­s de vida de muchas comunidade­s rurales, brindando mejores horizontes de desarrollo para tantas regiones postergada­s de nuestro extenso país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina