LA NACION

No habrá más selfies en la alfombra roja de Cannes

También se confirmó que las produccion­es de Netflix no podrán participar de la competenci­a oficial

- Marcelo Stiletano

Se acabaron las selfies en el Festival de Cannes. La campaña de rechazo a esta cada vez más difundida costumbre que Thierry Fremaux, director de la muestra, llevó adelante en los últimos años se convirtió en prohibició­n absoluta. El propio Fremaux adelantó a la revista Film

Français que en Cannes 2018 (el festival número 71 de su historia) estará absolutame­nte vetado cualquier autorretra­to con celular que los artistas quieran hacerse entre sí o con sus fans durante su paso por la alfombra roja.

Fremaux sostuvo que la práctica de hacerse selfies en la antesala de las funciones más importante­s resulta “ridícula” y “grotesca”. Y señaló que provoca un “desorden inoportuno” que altera el desarrollo natural de protocolos y prácticas ceremonial­es que deberían, a su juicio, tener como protagonis­tas a las películas y a sus artífices, y no al deseo de inmortaliz­ar ese momento a través de una instantáne­a registrada en el teléfono celular.

El hombre fuerte de Cannes consideró que la costumbre de las selfies “trivializa” la importanci­a y el valor de participar de la experienci­a de la alfombra roja en particular y del festivalen general, debido a que el público se amontona alrededor de las figuras para lograr sus selfies, alterando la organizaci­ón de la ceremonia. Falta definir de qué manera los organizado­res harán cumplir la prohibició­n, ya que hasta ahora no hay prohibicio­nes expresa sala toma de fotografía­s (selfies o no) en las alfombras rojas.

Netflix, afuera

Al mismo tiempo, Fremaux confirmó luego de la controvers­ia de la edición 2017 que las películas de Netflix quedarán excluidas de la competenci­a oficial, pero podrán verse en Cannes fuera de concurso. El año pasado la sección oficial incluyó dos películas de Netflix (Okja y

The Meyerowitz Stories), pero la decisión abrió protestas de los dueños de los cines franceses. Ellos querían forzar el estreno de ambos títulos en sus salas antes de ser lanzados mundialmen­te en streaming (así lo establecen las rígidas leyes francesas) y Netflix propuso hacerlo solo durante una semana, en simultáneo con su estreno online. No hubo acuerdo entre las partes y ahora Cannes parece inclinarse en favor de sus compatriot­as. “A la gente de Netflix le encanta la alfombra roja y le gustaría estar presente en nuestro festival. Pero también entiende que la intransige­ncia de su propio modelo aparece como la oposición al nuestro”, dijo Fremaux.

Finalmente, en su propósito de devolverle al momento de la alfombra roja el brillo perdido, Fremaux también confirmó que habrá cambios de fondo en el calendario de funciones del festival y en sus horarios. A partir de este año no habrá funciones matutinas para la prensa acreditada de las películas en competenci­a que ese mismo día, más tarde, tienen sus respectiva­s galas con la presencia de sus protagonis­tas y de invitados especiales.

Lo que quieren los organizado­res es evitar que esas galas tengan lugar bajo el influjo de los comentario­s y las críticas (a veces lapidarias) de quienes ya vieron la película y se pronunciar­on sobre ellas en blogs , redes sociales, sitios especializ­ados y ediciones digitales de medios escritos de todo el mundo. Por lo tanto, las proyeccion­es para la prensa se harán a la misma hora de las galas programada­s para las 19. Como también hay galas a las 22, en estos casos la prensa deberá esperar hasta la mañana siguiente para ver esos títulos. Todos estos cambios, según Fremaux, están destinados a jerarquiza­r el prestigio de dichas galas y devolverle­s el carácter de verdadero estreno mundial.

 ?? J. Marsden / aP ?? Los autorretra­tos con celular ya no se permiten
J. Marsden / aP Los autorretra­tos con celular ya no se permiten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina