LA NACION

Teguisuper­Uco, el pop up de martitegui en mendoza

Cada vez más firmas lanzan labiales o delineador­es genderless, entre otros productos, publicitad­os para un uso no atado a la idea de varón-mujer

- Sebastián A. Ríos

Que los varones hace rato dejaron de mirar con desdén las vidrieras de las perfumería­s en las que se exhiben productos cosméticos no es novedad. Tampoco el hecho de que, atentas al creciente interés de los varones por cuidar su estética, las firmas del rubro hayan comenzado a poner el foco en este público antaño reticente a sus encantos. Sí lo nuevo en las vidrieras locales es la aparición de productos de maquillaje que no se ofrecen para ellas o para ellos, sino para todxs.

Compañías globales como Shiseido, Glossier, Sephora, MAC o NYX han incursiona­do en el desarrollo de productos genderless –cosméticos pensados para un uso sin distinción de género–, inclusive con campañas publicitar­ias que juegan a maquillar y vestir a varones como mujeres, y viceversa. Jecca, por su parte, ha hecho foco en productos dirigidos específica­mente a personas transgéner­o. En la Argentina, Natura acaba de lanzar su línea Faces, con productos como labiales, delineador­es y máscaras para pestañas, siendo la primera compañía que comerciali­za por venta directa elementos de maquillaje­s bajo el concepto genderless.

“Entendemos el concepto genderless desde una perspectiv­a inclusiva, como una expresión más de un nuevo pulso social empujado fundamenta­lmente por las nuevas generacion­es que creen y respetan con la elección individual del género saliendo de la visión binaria que antiguamen­te teníamos –comentó Juan Salgado, Gerente de Marketing de Natura–. Esto incluye también a los hábitos de belleza y cuidado que ya no son exclusivam­ente para un género. En ese sentido, creemos que el maquillaje puede ser también una forma de reflejar las distintas identidade­s y formas de la belleza. Nuestra propuesta desde Faces es la de un maquillaje para todos, inclusivo, sin preconcept­os. Esto no solo se ve en el mundo del maquillaje, sino también por ejemplo en el mundo de la moda, estamos frente a una generación que busca definirse mucho más allá de su ropa o maquillaje y este cambio acompañamo­s como compañía”.

En todo caso, la ropa o el maquillaje genderless son acutalment­e un emergente de la explosión del binario de género varón-mujer que se refleha en la aparición de etiquetas como agénero, intergéner­o, neutro, demigénero, género fluido, pángenero, queer o questionin­g, que en la actualidad se usan para nombrar distintas identidade­s sexuales.

“Esto es parte de la revolución del género –comentó el médico psiquiatra Adrián Helien, coordinado­r del Grupo de Atención a Personas Transgéner­o del Hospital Durand y autor de Cuerpos equivocado­s (Ed. Paidós)–. Cada vez más gente está rompiendo con las normativas impuestas por el mundo de rosa y celeste, de varón y mujer, mundos que de alguna manera impusieron estereotip­adamente atributos que incluyen el vestir y el maquillaje que son asignados genéricame­nte. Esto que se asignó estereotip­adamente, normativam­ente, está estallando, los géneros está estallando”.

Tendencias como el auge del maquillaje genderless son también un exponente de cierto cambio en la forma en que el marketing se relaciona con los consumidre­s. “Hace años, las marcas tenían el poder de difundir y hacer circular estereotip­os de belleza de manera casi unidirecci­onal, y los consumidor­es en todo caso expresaban su opinión con la compra o no de un producto –señaló Juan Salgado–. Esto cambió radicalmen­te: hoy son las personas, antes que las empresas, las que promueven cambios sociales y culturales, como pasa con la agenda de género y diversidad”.

“Específica­mente en el terreno de la cosmética o maquillaje, es un impulso que viene principalm­ente de jóvenes millenials con un fuerte sentido de individual­idad y libertad, de espíritu urbano, con las redes sociales jugando un fuerte rol de plataforma de comunicaci­ón y generación de comunidad”, agregó Salgado.

Ezequiel Quaranta, maquillado­r y diseñador de 28 años, destaca el rol de youtubers e influencer­s que a través de las redes hoy vuelven masivo un uso de maquillaje­s y ropas no atadas al género. “El movimiento drag, con personas andróginos, sin una identidad sexual específica, es algo que en la Argentina se ve desde fines de los 80, pero que entonces se mantuvo siempre en el under. Con la cultura de las redes sociales y a través de youtubers que hoy son los gurúes del maquillaje han ampliado mucho el alcance. Hoy hay muchos chicos que disfrutan de maquillars­e, ya sea como una exploració­n artística o como un hobbie a desarrolla­r. Adoptar el uso de maquillaje y una estética andrógina no es un capricho, sino un estilo de vida”, explico Ezequiel.

Para Guido Ignatti, artista visual de 36 años, el maquillaje es parte de sus salidas nocturnas: “no me maquillo como mujer, sino que hago mucho delineado, con purpurinas o con glitter, para jugar y para una salida más divertida. Es algo que culturalme­nte cada vez está más aceptado, que no genera ningún conflicto, sino todo lo contrario: la gente celebra cuando te ve y te anima a hacer cosas que salen un poquito por fuera de la media”.

“Cada vez más gente se expresa más allá de lo que es genero-normativo, del binario varón y mujer, lo que apunta a una sociedad mucho más inclusiva, con mayor respeto por la diversidad”, concluyó Adrián Helien.

 ?? Alejandro guyot ?? Ezequiel Quaranta, en pleno maquillaje
Alejandro guyot Ezequiel Quaranta, en pleno maquillaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina