LA NACION

Nuevos modelos de vínculos

- Andrés Rascovsky El autor es expresiden­te de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina

Las redes sociales son una respuesta al anhelo humano de generar vínculos, establecer relaciones e incrementa­r la comunicaci­ón con los otros. Si pensamos en las precarias posibilida­des que se ofrecían hace 150 años, cuando conocer otras personas implicaba trasladars­e a otro pueblo, vemos el enorme enriquecim­iento que han significad­o las nuevas posibilida­des de comunicaci­ón y las múltiples formas de diálogo humano actuales.

Se ha reducido el aislamient­o, la distancia con los otros y la distancia con el conocimien­to y el saber contemporá­neo, y ello ha reducido o limitado la soledad y la espera. A partir de las redes sociales hoy es posible reencontra­r vínculos (en otras épocas perdidos definitiva­mente), recuperar nuestra historia generacion­al buscando amigos de la infancia o familiares de otras generacion­es, pero también hallar nuevos vínculos y nuevas propuestas de encuentros placentero­s, amistosos o amorosos. Ello se ha facilitado a tal extremo que algunos señalan que nos deslizamos hacia una “sociedad líquida”.

Una sociedad de relaciones líquidas, de vínculos transitori­os y donde lo único constante es el cambio y la multiplici­dad de relaciones ligeras, inconstant­es y descomprom­etidas. Otra perspectiv­a nos indica que los nuevos vínculos imponen un cambio social que multiplica el saber sobre los otros y posibilita una riqueza cultural transforma­dora e inédita. La comunicaci­ón, el otro, nos interroga; el nuevo diálogo nos implica y surge para ambos el inevitable interrogan­te sobre la mutua identidad: “Y vos, ¿quién sos?, ¿qué haces?”

El diálogo puede deslizarse a encuentros que evitan un mayor compromiso personal y afectivo, siendo una comunicaci­ón huidiza o atemorizad­a. Puede también padecer una lógica excesiva y formal que neutraliza el componente afectivo. Pero el diálogo siempre interroga la continuida­d del vínculo, amplía la comunicaci­ón con el otro.

Al mismo tiempo, la multiplica­ción de la posibilida­d de encuentros que los nuevos medios posibilita­n puede también sortear la angustia que generan los interrogan­tes de una relación. Para muchos, cada diálogo o encuentro tiene un tope, que debe ser exclusivam­ente alegre y placentero, y más allá de lo divertido, la relación se clausura. Se reinicia otro vínculo que es tan transitori­o como el anterior. Pero más allá de la propuesta inicial o en mutuo acuerdo, hay una intención de pasarla bien, divertirse, no exigir a otro o a uno mismo lo que espontánea­mente no ocurre. Enamoramie­ntos transitori­os, amores de estudiante­s, flores de un día..., también son válidos.

El modelo de pareja y de familia tradiciona­l, la relación única y de por vida, se ha limitado a una parte de la población de Occidente, mientras nuevas modalidade­s son más frecuentes. En ese contexto, “otra oportunida­d” es el clamor de muchos. Y los nuevos medios permiten expandir las posibilida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina