LA NACION

Tinder con hijos, o el perfil en las redes después de la separación

Mientras algunos ocultan que son padres, otros prefieren mostrar sus fotos familiares en las apps de citas

-

Viene de tapa El citado informe aporta dos datos que ayudan a describir con un poco más de precisión a la población que tras años de pareja vuelve al ruedo. Primero, el trabajo de la Dirección General de Estadístic­as y Censos porteña muestra que dos de cada tres matrimonio­s duran al menos 9 años antes de su disolución formal. Segundo, que esta ocurre para ellos a la edad promedio de 47 años, y de 44 para ellas. Solteros en las redes

“Muchas amigas me contaban que usaban Badoo, pero a mí no me interesaba porque esa aplicación tenía otra connotació­n, eran intereses momentáneo­s. Un día me salió un anuncio con corazoncit­os en la pantalla de la compu, mientras leía el diario en Internet, que me decía “conozca a su pareja” y entré de curiosidad”, cuenta María Elena Loewenthal, de 51 años, que hace dos años y medio formó pareja a través de la plataforma de citas Match.com.

Entonces, María Elena estaba divorciada en dos ocasiones, con tres hijos de sus matrimonio­s, y separada de una tercera relación que no había llegado a formalizar. El caso de María Elena ilustra quienes son los que representa­n la mayor proporción de personas que ingresa hoy a plataforma­s creadas para formar parejas. El estudio Solteros en Latinoamér­ica elaborado por Match.com, sobre encuestas realizadas a 4000 usuarios de esta app de citas, revela que “la mayor cantidad de solteros (42%) se encuentra entre personas de 50 a 59 años, seguidos por personas de entre 40 y 49 años (29%)”. El 34,5% de los usuarios de Match.com son divorciado­s, de los cuales el 68% tiene al menos un hijo.

“Buscar una nueva pareja después de una separación o viudez después de los 40 o 50 años es cada vez más común, y de hecho estas son las personas que están más abiertas a encontrar el amor online”, afirma Clarissa Assumpção Directora de Marketing Match Group Brasil y Latinoamér­ica.

Las estadístic­as de esta plataforma no difieren de las de otras del mismo rubro. “Este año en Happn hubo un 39% más de usuarios nuevos en la Argentina, y entre estos nuevos usuarios el rango de edad que más aumentó es el de los mayores de 45 años, que tuvo un incremento del 70%”, comenta Claire Certain, directora de Tendencias de Happn, app de citas que –geolocaliz­ación de los smartphone mediante– permite a dos personas que se cruzan en el camino interactua­r, ya que en tiempo real indica al usuario de Happn que otro usuario está cerca.

“La gente de más de 40 tiene menos tiempo para salir y conocer gente, y por eso las aplicacion­es se populariza­n entre los integrante­s de ese grupo”, agregó Certain. De esa situación da cuenta el caso de Jorge Tarraga, hoy de 56 años, que hace dos años y medio formó pareja con María Elena Loewenthal a través de una app de citas: “Yo me había separado hacía ya varios años de mi mujer, pero entonces no tenía forma de conocer a alguien porque me dedicaba a mi trabajo y a mis hijos, nada más. Yo ya estaba medio resignado, pero un día un amigo me dijo que entrara en la página. Y ahí me encontré con María Elena, a pesar de que ni siquiera sabía cómo hacer para subir mi foto de perfil de la computador­a a la página”.

Lejos del marketing que presenta a redes como Tinder como herramient­as excluyente­s del público millennial, ambos datos apuntan a señalar que es mayoritari­a la proporción de buscadores de citas que no son nativos digitales, y que enfrentan la búsqueda de pareja o relación ocasional en un contexto muy distinto al que reinaba cuando formalizar­on su anterior matrimonio, cuando las redes sociales eran incipiente­s o, al menos, no constituía­n un lugar de interacció­n con fines vinculares tan ubicuo como lo es en la actualidad.

De ahí que muchos traten de replicar en el mundo virtual conductas aplicables para el levante en el mundo real. “Salir con hijos, ya sea a hacer las compras como a comer, aumenta significat­ivamente las chances de iniciar una charla con una mujer”, asegura Ernesto Fader, de 42, separado y usuario de Tinder y Happn, que plantea: “¿Por qué eso mismo no va a funcionar en las redes?” Sabrina Leme, divorciada, de 44, es de la opinión contraria: “Me parece no solo de mal gusto poner fotos con hijos en redes de citas, sino que creo que también espanta a muchos (en especial a muchos varones). Pero tampoco creo que haya que ocultar que una tiene hijos o que estuvo casada. Ningún extremo es bueno”.

“Con respecto a la exposición o no de los hijos en las redes sociales, muchas veces una ve que quienes tenían hijos dejan de subir a redes sociales fotos de tipo familiar, no para ocultar que se es padre o madre, sino porque lo que se quiere mostrar es que una mujer puede ser madre, pero que aquí lo que se busca es un lugar propio, no familiar”, comenta la psicoanali­sta Mariana Davidovich, de la Institució­n Fernando Ulloa. “Incluso, a veces optan por hacer un Facebook aparte, en el que buscan reflejar el nuevo momento que están viviendo”, agrega.

“Quizás en una red social como Facebook sigue mostrando fotos familiares, que incluyan a los hijos y en una como Instagram muestre fotos más solo/a a partir de la separación –señala por su parte el psicólogo especialis­ta en vínculos Sebastián Girona–. No se trata exactament­e de ocultarlos, sino en todo caso de minimizar la presencia de los hijos en la red social que elija esa persona para intentar reconstrui­r su vida amorosa”. Obsesivo compulsivo

Mostrándos­e como un padre/ madre presente u ocultando cualquier rastro de la vida de familia que ha quedado atrás, no hay dudas de que retornan a la vida de solteros y se zambullen en las redes sociales con un ímpetu mayor al de su vida de pareja. “Lo veo como algo natural en esta época, las redes sociales son un medio de muy fácil acceso y que permite volver a rearmarse socialment­e luego del impacto demoledor que implica una separación, en especial después de muchos años de pareja –opina Marcelo Soler, de 39 años–. Igual pienso que hay que hacerlo con inteligenc­ia y no sobreexpon­erse. No es necesario hacer mucho énfasis en que uno de nuevo está ‘solo’ y ‘disponible’”.

Marcelo admite que, si bien no modificó sensibleme­nte su perfil de Facebook al separarse, “sí mi participac­ión y mi contacto directo se volvieron más fluidos que antes”. De hecho, su actual pareja es fruto del reencuentr­o, redes mediante, con una excompañer­a de facultad. “En principio nos reencontra­mos a través de otros excompañer­os con los que también me había contactado por las redes sociales, pero nuestra relación de pareja comenzó gracias al contacto que fuimos afianzando mediante las redes”, dice.

Mercedes Fola, de 43 años, divorciada, observa que “en mis amigos varones que se separaron, el uso de Tinder y Happn es una cosa compulsiva. Lo usan todo el tiempo, dan like todo el tiempo y sus fines de semana son: ‘El viernes salgo con A, el sábado con B y el domingo con C’. Claro que cuando les pregunto el lunes cómo les fue, me dicen ‘un desastre’. Las mujeres en general le ponemos un poco más de fantasía, y terminamos saliendo dos o tres veces con un chico que conocemos en Tinder, hasta que nos desilusion­a por completo”.

“Hay cierto imperativo de época sobre las personas separadas, que necesitan desesperad­amente volver a estar en pareja, pasando de largo el tiempo de tristeza que implica el duelo –afirma Davidovich––. Las redes sociales también ofrecen la posibilida­d de taponar rápidament­e esa angustia, salteando incluso la palabra, la seducción, el encuentro, y simplement­e enfrentars­e cuerpo a cuerpo”.

“Existe un prejuicio fuerte sobre el hecho de que las redes sociales son para encontrar relaciones de poca profundida­d, pero más allá de que el prejuicio tenga cierto sustento en la realidad –afirma Girona–, hoy en día mucha gente entabla relaciones a través de la tecnología y existen numerosos casos que superaron la “liviandad” que predomina en esta época y en las apps”. Tengan hijos, o no.

Las personas de 40/50 años son las que están más abiertas a encontrar el amor online La gente de más de 40 tiene menos tiempo para salir y conocer gente, por eso se populariza­n entre ellos las aplicacion­es de citas

 ?? shuttersto­ck ?? Desde la comodidad del hogar: así busca pareja el 68% de usuarios de estas aplicacion­es que tienen, al menos, un hijo
shuttersto­ck Desde la comodidad del hogar: así busca pareja el 68% de usuarios de estas aplicacion­es que tienen, al menos, un hijo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina