LA NACION

la justicia avanza hacia la intervenci­ón de los medios de cristóbal lópez

Se abrió el concurso de una radio y se complica la situación del resto del grupo; la AFIP rechazaría otra vez el plan de pago; Rosner se retira de Indalo

- Hugo Alconada Mon

Además de los problemas penales, a Cristóbal López ahora también se le complica cada vez más el frente comercial. La Justicia dispuso ayer abrir el concurso preventivo de acreedores de uno de los medios del empresario, lo cual abre la puerta para avanzar también sobre el resto del holding comunicaci­onal. Lo mismo que ocurrió con la petrolera Oil Combustibl­es.

El juez en lo Comercial, Javier Cosentino, declaró abierto el concurso de Radio Productora 2000 SA (FM Vale), la primera y más pequeña radio de López. Pero, como en un efecto dominó, la productora Ideas del Sur quedó a un paso de sumarse a la debacle.

Cosentino tomó esta decisión tras ordenar que se acumularan en su juzgado todos los pedidos de concurso que presentó el Grupo Indalo y que habían recaído por sorteo en las manos de otros jueces. El lunes, Cosentino, los intervento­res de Oil Combustibl­es –la principal compañía del grupo– y el titular de la AFIP, Alberto Abad, mantendrán una audiencia para definir el futuro de la petrolera.

Anoche, Ignacio Rosner informó que su grupo se retira de Indalo, luego de que la Justicia resolviera la intervenci­ón de Oil.

El derrumbe continúa y ahora alcanzó a los medios de comunicaci­ón. Tras ordenar la intervenci­ón de la nave insignia del Grupo Indalo, la petrolera Oil Combutible­s, la Justicia abrió el concurso preventivo de acreedores de la primera y más pequeña radio del imperio de Cristóbal López. Pero, como en un efecto dominó, la productora Ideas del Sur quedó a un paso de sumarse a la debacle.

En paralelo al avance de la Justicia, el fondo OP Investment, cuya cara visible es el financista Ignacio Rosner, anunció ayer la salida de las empresas del Grupo Indalo. A través de un comunicado, argumentó que su decisión fue tomada “tras haber recibido oposición de la AFIP a todas nuestras propuestas tendientes a normalizar la situación” de Oil Combustibl­es.

El juez en lo Comercial, Javier Cosentino, declaró abierto el concurso de Radio Productora 2000 SA, controlant­e de la FM Vale –por donde pasaron Catherine Fulop, Flavia Palmiero y Barbie Simons, entre otras–, y convocó a una audiencia para designar al síndico y a los acreedores para presentar sus reclamos.

Cosentino tomó esa decisión tras ordenar que se acumularan en su juzgado todos los pedidos de concurso que presentó el Grupo Indalo a mediados de diciembre y que habían recaído por sorteo en las manos de otros jueces. Lo hizo apoyado en el hecho de que tramita el expediente sobre Oil Combustibl­es, el más relevante, complejo y antiguo de todos. Ese mismo concurso de la petrolera dejó ya bajo una lupa más estricta a todos los medios del Grupo Indalo.

Esto es así porque los tres intervento­res judiciales de Oil Combustibl­es –empresa controlant­e de las demás firmas del holding– pueden requerir toda la informació­n que consideren pertinente de las sociedades controlada­s.

No solo eso. El lunes, el juez Cosentino, los intervento­res de Oil Combustibl­es y el titular de la AFIP, Alberto Abad, mantendrán una audiencia clave para definir el futuro de la petrolera y, por extensión, del resto del grupo, con la posibilida­d de que se declare su quiebra (ver aparte).

Así, el horizonte judicial se complica cada día. Por separado, el también juez en lo Comercial, Hernán Diego Papa, decretó la quiebra del ex Banco Finansur, cuya autorizaci­ón para operar había sido revocada por el Banco Central (BCRA), que también dispuso que pasara al Banco Galicia su cartera de clientes y sus sucursales.

La decisión judicial sobre Radio Productora 2000 SA también colocó más cerca de la apertura del concurso preventivo a Ideas del Sur, la productora que fundó Marcelo Tinelli y cuya mayoría accionaria adquiriero­n en 2013 Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa.

Cosentino primero asumió la instrucció­n de ese expediente y luego les exigió a los responsabl­es del Grupo Indalo que precisen, con documentos y en el plazo de 48 horas, cuándo ocurrió la cesación de pagos, los valores reales de sus pasivos, activos y bienes, incluidos los “intangible­s”.

El juez también dispuso que de- berán informarle “la composició­n accionaria actual de la sociedad, especialme­nte la del día 15 de diciembre” pasado. Es decir, el día en que los accionista­s de Ideas del Sur ratificaro­n mediante una supuesta asamblea presentars­e en concurso preventivo.

Cosentino quiere determinar quiénes participar­on en esa asamblea. ¿López y De Sousa? ¿Cuál fue el rol de sus declarados sucesores, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre? ¿Y Tinelli y el Grupo Clarín? ¿Completaro­n el traspaso de las acciones a López y De Sousa que mantenían en la productora?

Un jubilado de 87 años

Para la Justicia, quienes aparezcan en los papeles como accionista­s o miembros del directorio resulta clave a la hora de definir responsabi­lidades e imponer las limitacion­es derivadas de la apertura de un concurso o dictar la quiebra de la empresa.

Consciente­s de esos riesgos, los sucesores de López y De Sousa en el timón del Grupo Indalo, Rosner y Dellatorre, esquivaron ingresar al directorio de los medios.

Por el contrario, designaron como presidente y único director titular a Aldo Juan Luis D’Angiola, un jubilado de 87 años.

Según surge de los registros societario­s que cotejó la nacion, D’Angiola asumió desde febrero en los directorio­s de al menos ocho empresas del Grupo Indalo: Radio Productora 2000, Ideas del Sur, Indalo Tecnología SA, Imagen Radial SA, Movifun SA, South Media Investment­s SA, DH Com SA y Paqariy SA. “La premisa era sacar a De Sousa, que ya estaba detenido, de los directorio­s de esas empresas”, replicaron junto a Rosner ante la consulta de la nacion. “Era un problema y buscamos una solución”, completaro­n.

Esquivar los directorio­s, sin embargo, no les impidió recibir una nueva denuncia penal, que radicó el conductor Bautista “Beto” Casella junto al abogado Gonzalo Espinosa Paz. La presentaci­ón judicial la hicieron por una presunta estafa procesal y administra­ción fraudulent­a posconcurs­al “en perjuicio de los distintos acreedores de las sociedades que conforman el ‘Grupo Indalo’”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina