LA NACION

Trump suspende aranceles por la relación de “seguridad”

En su decisión, destacó la preocupaci­ón compartida sobre la situación de Venezuela; no descartan que EE.UU. pida algo a cambio

- Rafael Mathus Ruiz.

WasHInGTon.– Donald Trump firmó antenoche la orden que suspende hasta el 1° de mayo la aplicación de los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio para seis países, entre ellos, la argentina, y la unión europea, destacando, en cada caso, la “importante relación de seguridad” con los socios elegidos.

“estados unidos tiene una importante relación de seguridad con la argentina, incluido nuestro compromiso compartido de apoyarnos mutuamente para abordar las preocupaci­ones de seguridad nacional en américa latina, particular­mente la amenaza que representa la inestabili­dad en Venezuela”, menciona la proclama firmada por Trump.

al justificar la decisión para Brasil, Trump también destacó la “importante relación de seguridad” entre ambos países, pero, a diferencia de la argentina, no hizo mención a la crisis en Venezuela. otro caso particular fue el de corea del sur: Trump mencionó el “compromiso compartido de eliminar la amenaza nuclear de corea del norte”.

el gobierno norteameri­cano destacó también el compromiso “compartido” para buscar una solución al exceso global en la oferta de acero –por la cual muchos culpan a china–, las inversione­s recíprocas y la “fuerte integració­n económica”.

la decisión de Trump fue recibida como una “buena señal” en el Gobierno, aunque las gestiones para lograr que la política persista continuará­n. en la secretaria de comercio, que dirige Miguel Braun, creen que la decisión de imponer aranceles buscó sentar a varios países a discutir la relación comercial con estados unidos, en medio de la preocupaci­ón creciente del gobierno de Trump por el déficit comercial de la primera potencia global.

el gobierno deTrump ha abierto ya negociacio­nes comerciale­s con México y canadá, con quienes busca actualizar el Tratado de libre comercio de américa del norte (nafta, según sus siglas en inglés); corea del sur, y la unión europea, y pronto segurament­ese montará en una negociació­n con china, uno de los blancos principale­s de su giro proteccion­ista.

anteayer, Trump ordenó colocarles aranceles a unas 1300 líneas de productos chinos importados por un valor de hasta 60.000 millones de dólares, su ofensiva más frontal contra pekín. además, Trump ordenó al Tesoro que restrinja las inversione­s de china en empresas tecnológic­as. china respondió diciendo que no teme una guerra comercial, y con la amenaza de gravar importacio­nes norteameri­canas por unos 3000 millones de dólares.

en el Gobierno no descartan que en la negociació­n que se dará durante las próximas semanas aparezca algún pedido de Washington, aunque la argentina ya tiene un vínculo desfavorab­le: en 2017, el país tuvo un déficit comercial de us $3118 millones con ee.uu., según cifras oficiales. el rojo se amplió 25% respecto de 2016.

Trump dejó adentro de los aranceles a otros países aliados, notablemen­te, a Japón y a colombia, pero también a otros como la India o Turquía. adentro quedaron también rivales como rusia y china. en 2017, estados unidos importó acero de 85 países. Trump solo dejó fuera de sus aranceles a seis, más la ue.

la casa Blanca señaló que seguirá de cerca las importacio­nes de acero y aluminio desde los países exentos, y el representa­nte comercial, robert lighthizer, en consulta con el secretario de comercio, Wilbur ross y el consejo económico nacional podrá aconsejar al presidente “que imponga cuotas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina