LA NACION

Aval al embajador de EE.UU. en la Argentina

El juez Edward Prado fue aprobado por el Capitolio.

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– El juez Edward Charles Prado fue confirmado por el Senado de Estados Unidos para ser el próximo embajador en la Argentina. Será el representa­nte de Donald Trump en Buenos Aires.

Su designació­n pondrá fin a una larga transición que se estiró por más de un año desde la salida de Noah Mamet, quien fuera nombrado por Barack Obama y dejó el cargo con el cambio de gobierno, a principios del año anterior.

Prado, de 70 años, quien habla un perfecto español, fue confirmado anteanoche por el Senado en una votación a viva voz, sin obstáculos. El juez había superado sin sobresalto­s la primera prueba días atrás, durante la audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que fue presidida por el senador Marco Rubio.

“Sé cuán importante es el Estado de Derecho y cuán importante puede ser una rama judicial fuerte e independie­nte para un país si va a ser una democracia sólida”, había dicho Prado, al leer su testimonio preparado.

Y afirmó: “Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial y fortalecer­la confianza del agente en el sistema judicial ”.

Prado no conoce personalme­nte a Donald Trump, pero sí ha viajado en varias ocasiones a la Argentina (dio conferenci­as sobre juicios por jurados en Neuquén y en la provincia de Buenos Aires). Ha visitado el país una media docena de veces, ha participad­o en “talleres” y dijo que tiene amigos en la comunidad legal del país. Su punto de contacto con Washington fue el senador republican­o de Texas, John Cornyn, de quien es amigo, y quien lo propuso a la Casa Blanca como candidato a embajador.

El juez dijo también que espera poder trabajar “estrechame­nte en asuntos comerciale­s” y económicos para aumentar las oportunida­des para los negocios en el país. Es juez de Texas y tiene 70 años. Reemplazar­á a Noah Mamet. Visitó el país varias veces para dictar cursos judiciales. Dijo que llega “para mejorar aún más la relación comercial” entre ambos países

“Trabajaré para mejorar aún más nuestra relación comercial bilateral”, prometió ante los senadores.

La designació­n de Prado llega, justamente, en medio de trascenden­tales negociacio­nes comerciale­s. La Argentina aún busca liberar los envíos de biodiésel a Estados Unidos, bloqueados por el gobierno de Trump. El Gobierno logró que el país quedara exceptuado, al menos temporalme­nte, de los aranceles del acero y el aluminio que impuso el Presidente. Pero las negociacio­nes continúan.

El gobierno de Macri apostó desde un principio a una relación estrecha con los Estados Unidos, con el interés puesto especialme­nte en intensific­ar la llegada de inversione­s.

En su audiencia de confirmaci­ón, Prado solo recibió tres preguntas por parte de los senadores. Dos fueron de Rubio y una del senador demócrata Ben Cardin. Ambos le preguntaro­n sobre la investigac­ión del atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman. Prado se comprometi­ó a colaborar con el Gobierno para esclarecer ambos crímenes.

Rubio, además, le preguntó por Venezuela. Prado, tras recordar que el gobierno de Macri ha sido uno de los líderes de la ofensiva regional contra el régimen de Nicolás Maduro, se comprometi­ó a respaldar ese esfuerzo.

 ?? edward prado embajador de ee.uu. ??
edward prado embajador de ee.uu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina