LA NACION

La Justicia descabeza la cúpula del separatism­o catalán

Procesaron a 23 dirigentes y cinco fueron enviados a prisión; hubo protestas

- Silvia Pisani

MADRID.– No hubo clemencia. La justicia española descabezó el independen­tismo catalán al confirmar el procesamie­nto por el grave delito de “rebelión” a sus principale­s dirigentes y disponer el envío a prisión de otros cinco líderes.

La decisión judicial generó enorme incertidum­bre política y disparó protestas populares y choques con la policía en Barcelona.

Sectores separatist­as llamaron a la movilizaci­ón popular contra la represión. Hubo forcejeos y pedradas y se prevé efervescen­cia callejera en los próximos días.

El juez Pablo Llarena argumentó graves fundamento­s, que comparan la fallida independen­cia de octubre pasado con un “desafío sin parangón a la democracia”, incluida una velada alusión a la intentona golpista del excoronel Antonio Tejero, en febrero de 1981.

El mazazo judicial tuvo un primer efecto político al poner en jaque la nueva sesión de hoy del Parlamento catalán, convocada para un nuevo intento de votación de presidente autonómico, algo que viene resultando imposible para el independen­tismo catalán, pese a que tiene mayoría.

La prisión preventiva por “grave riesgo de fuga” alcanzó ahora al exvocero del destituido gobierno independen­tista y fallido candidato a la presidenci­a, Jordi Turull; a la destituida presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, y a otros y tres exconsejer­os.

Al igual que al destituido presidente Carles Puigdemont, que se encuentra prófugo en Bélgica, se los acusa entre otros delitos del de rebelión, que se pena con hasta 30 años de prisión y 20 de inhabilita­ción política.

La misma suerte debería haber corrido la secretaria ejecutiva de Izquierda Republican­a de Cataluña (ERC), Carmen Rovira, solo que, en vez de presentars­e ante la Justicia, optó por fugarse a Suiza.

“No me queda más camino que el exilio para poder ejercer mi derecho a la expresión”, dijo en una carta con la que anunció la decisión que sorprendió a muchos y que dio la puntada final para que el juez enviara a prisión a sus compañeros.

“Vivimos en un Estado de Derecho y en ese ambiente, cuando la Justicia nos reclama no queda otro camino que presentars­e”, atajó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al negar que se pueda hablar de “exilio” para quienes “simplement­e huyen” de sus responsabi­lidades.

Si bien con diferentes delitos y penas eventuales, la confirmaci­ón de procesamie­nto alcanza a 23 de los 25 dirigentes independen­tistas que el pasado 27 de octubre promoviero­n una declaració­n unilateral de independen­cia de la región.

Desde entonces Cataluña se encuentra bajo intervenci­ón del gobierno nacional de Rajoy. En diciembre pasado, las diferentes vertientes del independen­tismo lograron mayoría propia para formar gobierno, pero sus diferencia­s internas les impiden hacerlo.

Junto con la prisión preventiva y la confirmaci­ón de procesamie­nto, el juez dispuso reactivar las órdenes de captura contra Puigdemont y el resto de los consejeros y diputados que se dieron a la fuga.

Anoche, todo era lamento e indignació­n. “Estamos luchando contra un régimen autoritari­o que no respeta la decisión” de los catalanes, dijo Puigdemont desde Finlandia, donde asiste a una jornada académica.

“A mí me han encarcelad­o por ser leal a quienes me eligieron como diputado”, se quejó a su vez el detenido Turull.

En forma paralela, se lo investiga por un supuesto traspaso de bienes a su mujer para evitar que la Justicia se los reclamara como pago por los delitos que le imputa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina