LA NACION

Wall Street contagió al resto de los mercados

- Javier Blanco

El temor que infunde entre los inversores la posibilida­d de que las políticas proteccion­istas que ensaya la administra­ción de Donald Trump desencaden­en una guerra comercial a escala mundial hizo que Wall Street viviera la peor semana de negocios en dos años, contagiand­o al resto de los mercados, incluido el argentino.

Los tres principale­s índices de la bolsa de Nueva York cerraron nuevamente con bajas del 1 a casi el 2% ayer, con lo que ampliaron a entre 5,7 (en el caso del Dow Jones y el S&P 500) y 6,5% (el Nasdaq) sus pérdidas en la semana. Para dar con un nivel semejante de caída hay que remontarse hasta enero de 2016.

Los inversores están esperando señales de que las sanciones que EE.UU. impuso a China, y desataron una respuesta en similares términos del gigante asiático, sean más una táctica de negociació­n que un castigo. Pero comienzan a dudarlo.

“Si los inversores perciben que se va realmente hacia una guerra comercial de escala mundial podría haber una gran sacudida en los mercados”, alertó ayer Peter Kenny, estratega senior de mercados de Global Markets Advisory Group en Nueva York. El mayor fantasma es la decisión que podría tomar Pekín con los bonos del Tesoro que tiene en cartera.

El “efecto Trump” arrastró también a la plaza accionaria argentina. El índice Merval bajó 1,4% ayer y no perdió más solo porque el volumen de negocios se contrajo hasta los $583 millones,

Así perdió 3,5% en la semana y ya cede 4,4% en lo que va del mes.

A su vez los bonos de la deuda en dólares volvieron a perder casi un dólar en el tramo largo de la curva, lo que impulsó otro 2% la tasa de riesgo país, que cerró en 426 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina