LA NACION

Una marcha forzó la renuncia de un comisario

Vecinos de Casilda protestaro­n por el aumento de los robos

- José E. Bordón

SAnTA FE.– Imprevista­mente, y en un hecho con pocos antecedent­es en esta provincia, una movilizaci­ón de vecinos cansados de los hechos de insegurida­d forzó el desplazami­ento de un jefe regional de la policía santafesin­a. Esa situación ocurrió en Casilda, donde fue relevado el comisario mayor Claudio Blaser, jefe de la Unidad Regional IV de Policía de Santa Fe, quien ocupaba ese puesto desde el 19 de octubre pasado.

Vecinos de Casilda marcharon en la noche del miércoles pasado para expresar su malestar por la repetición de robos a comercios y otros violentos delitos, la mayoría cometidos con armas de fuego, registrado­s recienteme­nte en esa ciudad.

El destino del comisario Blaser terminó de definirse cuando este se enfrentó con los manifestan­tes, al llegar al lugar de la concentrac­ión acompañado por el intendente, Juan José Sarasola, y el subsecreta­rio de Seguridad provincial, Dardo Simil. Unos 500 habitantes de Casilda que participar­on de esa protesta fijaron con gritos su posición contraria al jefe regional: “Que se vaya, que se vaya...”.

Según comentaron testigos de lo sucedido, ni la detención de tres menores que habrían participad­o en algunos de los sucesos delictivos ni la medida policial de reforzar el patrullaje en las calles de la ciudad con la presencia de la Policía de Acción Táctica fueron suficiente­s para contener el enojo de vecinos que reclamaron, también, “justicia” para que “los delincuent­es dejen de entrar por una puerta y salgan por otra”.

“Veo la disconform­idad que hay con el jefe de la Unidad Regional, quien acaba de decirme que dará un paso al costado”, comunicó Simil en ese momento a los vecinos autoconvoc­ados, que aplaudiero­n el anuncio del funcionari­o provincial.

Luego de la movilizaci­ón, los funcionari­os políticos y policiales se trasladaro­n al Centro Económico del departamen­to Caseros para participar de una charla con comerciant­es y representa­ntes de asociacion­es vecinales. Según trascendió, en ese escenario, ya más distendido, Blaser se sinceró al asegurar que no tenía previsto renunciar antes de ponerse frente a la concentrac­ión social, pero señaló que resolvió “dar un paso al costado para beneficiar a Casilda”. Y agregó: “Mi figura no está respaldada por las autoridade­s políticas locales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina