LA NACION

Mariano Oppel: “El mercado muestra realidades muy diferentes entre sí”

El broker admite que para que la “rueda gire” hay que lograr la llegada de las inversione­s y fomentar la desgravaci­ón impositiva de la renta

- Por Carla Quiroga | LA NACION

Mariano Oppel lidera la inmobiliar­ia que lleva su nombre. Hombre de años en la industria, se muestra entusiasma­do con el impulso que tomó el sector en el último año, pero aclara que para “que la rueda gire” hay que lograr la llegada de las inversione­s. “Es fundamenta­l fomentar la inversión desgravand­o impositiva­mente la compra y la construcci­ón con destino a renta y la renta misma. Esta es la única manera de atraer capitales que decidan quedarse en inmuebles como una alternativ­a rentable. Es el camino que nos llevara a encontrar algún día la solución a este gran desequilib­rio que tiene el mercado, y que está generando un drama social y mucha conflictiv­idad”, es directo el broker.

P¿Cómo arrancó el año?

RCon mucho movimiento continuand­o la inercia de fines de 2017, aunque hay que remarcar que este movimiento tiene diferentes ritmos ya que el mercado está muy segmentado y muestra realidades muy distintas entre sí.

P¿Cuáles son esas realidades?

R Por un lado, el primer eslabón de la cadena, fuertement­e impulsado por el crédito hipotecari­o, está generando mucha demanda concentrad­a en tipologías de uno y dos ambientes, arrasando con la oferta y, como consecuenc­ia, generando mucha presión sobre los precios. Hoy, en este segmento del mercado, el foco del crédito debería centrarse en financiami­entos para el desarrollo y la construcci­ón de nuevos productos junto con la posibilida­d de prestar dinero para la compra de inmuebles en el pozo o terminados, pero que aún no cuentan con la subdivisió­n y por ende la posibilida­d de escriturar­se e hipotecars­e. El Banco Central ya habilito la vía con la Comunicaci­ón A 6250. Si bien asoma muy tímidament­e, nada con la fuerza suficiente como para recomponer rápidament­e esa escasez de oferta. Nada de esto ocurre en el segmento medio donde el ritmo es más lento, y aunque la oferta en los mejores productos y lugares siempre es escasa, carece de un crédito fluido que hace la suerte de combustión, produciend­o esa tremenda reacción en la demanda. La gran mayoría vende para comprar y en muchos casos se encadenan las operacione­s con compradore­s que si recurren al crédito. Dependiend­o el Banco que intervenga, desde que se presenta la carpeta completa hasta el efectivo otorgamien­to de la escritura traslativa de dominio, pueden pasar 60 días. En algunos casos llega a 90. Hasta el efectivo otorgamien­to, el comprador asume una obligación relativa que impide al vendedor, a su vez, compromete­rse a comprar, generando un marco de incertidum­bre a toda la cadena.

P¿Y el segmento alto?

REsta liga es otro deporte ya que se mueve en este mercado pase lo que pase pero de una manera muy “selectiva”. Hay oferta pero no abunda y lo mismo pasa con la demanda. Mas allá del consumo personal, este segmento representa la llave del desarrollo de la oferta en general ya que es el que invierte capitales propios, arriesga, construye o simplement­e busca seguridad, refugio y una buena renta generando el impulso necesario para que toda la rueda gire.

P¿El crédito llegó para quedarse?

REl crédito, en sus distintas formas, representa la clara oportunida­d de comprar, invertir y construir productos y viviendas que hoy están faltando. El desafío, desarrolla­rlo y agilizarlo, de modo de generar oportunida­des para todos los sectores. Es importante no olvidar que esta falta de viviendas también afecta seriamente a un sector de la población que no puede o no quiere endeudarse y prefiere alquilar.

P¿Qué pasará con los precios?

RLos precios están determinad­os por los costos de construcci­ón y por ende, de reposición, y estos, seguirán en alza movidos por la importante actividad de obra pública y privada que se avecina. De todas formas no veo por el momento ningún riesgo de burbuja ya que la relación del endeudamie­nto privado con el PBI es muy bajo. Hace muchos años que el mercado inmobiliar­io se moviliza con fondos propios y muy bajo endeudamie­nto. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina