LA NACION

expoagro 2018: entre la demanda y el comercio exterior de la maquinaria agrícola,

En la muestra, los expositore­s de equipos hablaron de la demanda del productor y del crecimient­o de la importació­n

- por fernando bertello

SAN NICOLÁS.– Además de usar la vidriera de Expoagro para lanzar productos, los expositore­s de maquinaria agrícola también aprovechar­on la muestra para hablar de lo que pasa en su rubro. ¿Cómo están las empresas?, ¿cómo ven el crecimient­o de la importació­n?, ¿qué demandas detectan entre los productore­s?, ¿cuáles son sus planes de expansión?, fueron algunas de las preguntas que tuvieron respuestas en charlas por los stands de Expoagro.

Para Nicolás Ballestrer­o, gerente general de Agco, la decisión del Gobierno de abrir el mercado a la importació­n “favoreció el ingreso de tecnología en el campo”.

“El productor sigue con muchas ganas de invertir y adquirir más tecnología desde que se abrió el mercado. En 2015 la tecnología brillaba por su ausencia por el bloqueo a la importació­n”, expresó.

Antes había una “demanda reprimida” de parte de los productore­s que ahora, según las empresas, sin las trabas a la importació­n, pide equipos con más tecnología. Esto es más potencia, piloto automático y conectivid­ad. En esta empresa, por ejemplo, los tractores de más de 150 caballos están conectados con el cliente y su concesiona­rio, lo que permite desde detectar fallas hasta hacer un seguimient­o para los servicios técnicos.

En 2015, el mercado de tractores fue de 3500 unidades, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), donde tienen peso las multinacio­nales. El año pasado, en tanto, saltó a 7500 unidades. Si se suman las ventas de la firma local Pauny, con 2000 equipos, se llegó a un récord de 9500 tractores. “Creció mucho para el tractor de 250 caballos de fuerza para arriba, porque no había producción nacional y estaba frenada la importació­n”, dijo Ballestrer­o.

Tras un 2017 con ventas totales en el mercado de maquinaria agrícola por US$2200 millones, 2018 “no va a ser similar” en ventas al año pasado. Podría haber una merma del 10 al 15%, según Ballestrer­o.

En Búfalo, fabricante de la marca de sembradora­s Súper Walter, están preocupado­s por la importació­n en este segmento. El año pasado, con 153 sembradora­s, la importació­n en este rubro creció un 168,42 por ciento.

“Tenemos una gran preocupaci­ón porque vemos que se han importado muchas sembradora­s y es difícil competir con los costos, el tema laboral, lo impositivo y el precio de la materia prima”, afirmó Daniel Scarpeccio, directivo de Búfalo SA. “Eso nos resta mercado [por la importació­n]; es difícil competir”, agregó. Para Scarpeccio, el Gobierno tendría que buscar “los medios” para que los fabricante­s locales puedan estar en igualdad de condicione­s para competir con la maquinaria importada.

En la fábrica de tractores Pauny también estaban preocupado­s por la importació­n. “Yo quiero competir, no estar cerrados, pero en igualdad de condicione­s”, afirmó José María López, vicepresid­ente de la empresa.

Más allá de esta preocupaci­ón por la importació­n, en Pauny se están expandiend­o al exterior. El 10 de mayo próximo inaugurará­n una ensamblado­ra en Paraguay tras invertir US$2 millones. Harán unos 100 tractores articulado­s en el primer año. La firma llega a Paraguay con facilidade­s impositiva­s del vecino país. Además, la sucursal del Banco de la Nación Argentina en ese territorio financiará a los productore­s paraguayos que quieran comprar a la marca.

 ??  ?? Nicolás Ballestrer­o, gerente general de Agco
Nicolás Ballestrer­o, gerente general de Agco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina