LA NACION

consejos para manejar en la arena

El próximo fin de semana extra largo es ideal para hacerse una escapada a la Costa y disfrutar de sus playas. Para quienes tengan en sus planes incursiona­r con sus vehículos por los médanos, Rodrigo Escudero deja algunos tips a tener en cuenta

-

NEUMÁTICOS P ¿Qué hacer antes de entrar en la arena?

R Lo primero que se debe tener en cuenta al ingresar en la arena es la correcta presión de inflado de los neumáticos. Si bien al salir a la ruta lo ideal es que las ruedas cuenten con una presión de 32 o 33 libras para soportar mejor el peso de los pasajeros y su equipaje (es decir, entre 3 y 5 libras más que lo habitual para conducir en la ciudad, como aconsejan los manuales de usuario de cada vehículo). En la arena, sin embargo, esa presión debe bajarse hasta 18 o 20 libras en el caso de los vehículos 4x4, o hasta 12 a 15 libras si se usa un modelo con tracción simple.

PRESIÓN P ¿Cómo se la baja?

R Además, hay que tener en cuenta que la presión de los neumáticos siempre se mide en frío –idealmente antes de arrancar el vehículo– ya que es entonces cuando se puede medir la presión real (con el rodamiento el aire interno se calienta y la presión varía). Si no se tiene el instrument­o adecuado para poder sacarle aire al neumático, una solución casera es quitar el pico de la cánula de aire y desinflar durante unos 50 segundos. Ahora, ¿por qué hay que disminuir la presión? Porque con eso se busca ensanchar la pisada de la rueda y al tener más superficie de contacto con la arena se evitan estancamie­ntos.

HORARIO P ¿Es mejor de mañana?

R La hora ideal para internarse en la playa y médanos es por la mañana, ya que la arena conserva la humedad de la noche y se endurece. A medida que avanza la tarde, el principal riesgo es quedar atascado, pues es común encontrar zonas blandas de arena suelta; por eso, se debe mantener una velocidad constante en la marcha y no utilizar los frenos. Además, ante la menor pérdida de adherencia, es recomendab­le no acelerar para evitar enterrar las ruedas. Por otra parte, como el agua salada puede corroer neumáticos, suspension­es, frenos y carrocería, lo mejor es no entrar en el mar.

TRAS EL PASEO P ¿Qué se debe hacer?

R Una vez terminado el recorrido, se recomienda lavar el vehículo, pero poniendo especial énfasis en la parte baja de la carrocería y las suspension­es. La mejor forma de hacerlo es utilizando aire y agua a presión y, en caso de que la limpieza se realice a mano, es importante tener mucho cuidado de no utilizar trapos o esponjas duras que puedan levantar o dañar la pintura cuando se los frote. Además, y de ser posible, es convenient­e cambiar el filtro de aire, ya que se satura y ensucia rápidament­e con la arena, lo que puede repercutir en un mal funcionami­ento del motor.

LIMPIEZA P ¿Cuándo y por qué hay que lavar el vehículo?

R No hay que esperar demasiado tiempo para lavar profundame­nte todo el auto. Con las altas temperatur­as que aún continúan si no se elimina la suciedad en tres o cuatro días quedarán manchas en el vehículo originadas tanto por la arena como por el polvo y el salitre. Lo más recomendab­le es lavarlo al atardecer y no a pleno sol, porque al secarse el cloro o la sal del agua pueden dejar también manchas en la carrocería y los cristales. Por último, y no menos importante: tanto en ruta como en la arena hay que usar el cinturón de seguridad y evitar el uso del teléfono celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina