LA NACION

LA LEYENDA, MÁS VELOZ QUE NUNCA

Probamos en Alemania el Volkswagen Golf R, misil que constituye el tope de gama deportivo del superexito­so hatchback germano, uno de los tres modelos más vendidos de la historia

- Por Gabriel Tomich

Desde 1974 hasta fines de 2016 se vendieron en todo el mundo 33.312.123 Volkswagen Golf. Es decir, desde hace cuatro décadas (más exacto, 42 años o 1.320.883.200 segundos) se vende un Golf cada 40 segundos. Sin contar las 875.000 unidades de 2017.

Con estos datos, el Golf no solo es el más exitoso modelo en la historia de la marca de Wolfburg; también está en el podio de toda la industria, solo superado por el no menos inoxidable Toyota Corolla (unos 42 millones) y las pickups de la Serie F de Ford (35 millones).

Práctico, versátil, tan urbano como rutero, el famoso hatchback de Volkswagen también tiene una veta híbrida (el GTE, que se lanzará este año en la Argentina; de hecho, ya se ven unidades de prueba en Pacheco), otra eléctrica (e-Golf) y por supuesto la deportiva, con el picante e histórico GTI (cuya última versión europea acusa 245 CV), creador de los Hot-hatch, y con su hermano mayor Golf R, que exprimimos

a fondo (literalmen­te) en una pista de pruebas cerca de esta ciudad.

Siguiendo con la historia, este R es simplement­e el Golf de serie más potente y con mayor aceleració­n en la historia del modelo. La saga de esta versión comenzó hace 15 años con el R32 de la generación IV que, presentado en 2002, entregaba una potencia de 241 CV y fue el primer VW en ofrecer la transmisió­n automática de doble embrague DSG (como opcional por aquellos tiempos).

Hoy, el Golf R cuenta con el conocido propulsor 2.0 TSI con turbocompr­esor e inyección directa estratific­ada de combustibl­e, que ahora entrega una potencia máxima de 310 CV entre 5500 y 6500 rpm y un par motor de 400 Nm (40,8 kgm) entre 2000 y 5400 vueltas. Es decir, mucho torque desde bajo régimen y gran potencia en alta.

Estas caracterís­ticas, más la rapidísima y eficiente caja de velocidade­s automática DSG del tipo de doble embrague de 7 marchas, el sistema de tracción integral (4x4 inteligent­e) 4Motion y una relación peso/potencia de 4,85 kg/CV (pesa 1505 kg), hacen que el Golf R sea un misil: acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 s (con sistema de partida Launch Control, que evita que las ruedas patinen) y alcanza una velocidad máxima limitada electrónic­amente de 250 km/h, dato que pudo comprobars­e en las zonas sin restricció­n de velocidad de las Autobahn alemanas (VW ofrece el paquete Performanc­e, que permite desactivar el limitador para trepar hasta 267 km/h). El consumo es una de las virtudes de estas mecánicas TSI de VW; así, un deportivo como éste solo gasta 8,9 L/100 km en ciudad y 7,2 L/100 km en ruta a 120 km/h.

El tunning de fábrica apela también a elementos de proveedore­s especializ­ados. Por ejemplo, el sistema de escape de titanio R-Performanc­e desarrolla­do por la firma eslovena Akrapovic (que reduce 7 kg de peso y ronca como un sport).

El comportami­ento en pista es netamente deportivo. El Golf R es veloz, maniobrabl­e, ágil y con escaso rolido por la calidad del chasis y las suspension­es (con sistema Multilink atrás); también por la rápida y directa respuesta de la dirección y el comportami­ento de los neumáticos 225/40 R18, lo que se comprobó en las pruebas de slalom realizadas. Todo esto, con el control de estabilida­d ESP, que puede desconecta­rse para dejar al piloto a cargo. Para esto, se realizó una interesant­e prueba de drift en un anillo con piso mojado, con la caja en modo manual en primera o segunda (en tercera ya no hay tracción suficiente para vencer el sistema 4x4) y acelerando agresivame­nte.

También es destacada la capacidad de los frenos Performanc­e, que incluyen discos ventilados en las cuatro ruedas y pinzas de aluminio (con una R distintiva) en las delanteras.

En el diseño exterior, el Golf R se destaca por contar con nuevos paragolpes, faros LED y flamantes ópticas traseras, mientras que en el interior dispone del tablero digital Active Info Display y del nuevo sistema de infotainme­nt Discover Pro con pantalla táctil de 9,2”, con la función exclusiva de esta versión Sport-HMI, que incluye un acelerómet­ro para medir las fuerzas G, entre otros datos. Todo de alta calidad y muy deportivo.

 ??  ??
 ??  ?? Tono deportivo y gran pantalla de 9,2” para el sistema de informació­n y entretenim­iento
Tono deportivo y gran pantalla de 9,2” para el sistema de informació­n y entretenim­iento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina