LA NACION

JAGUARES, EN UNA GRAN TARDE

En Vélez, derrotaron 49-35 a Lions, uno de los grandes del Super Rugby

- Alejo Miranda

El que haya visto a los Jaguares ayer por primera vez habrá imaginado que estaba ante uno de los equipos más poderosos del Súper Rugby. Una actuación brillante en la que conjugaron actitud para jugar el punto de contacto, temple para sobreponer­se a momentos de presión a los que lo sometió el subcampeón y, sobre todo, explosión en el ataque para marcar seis tries, uno mejor que el otro. Porque en efecto, cuando los Jaguares están concentrad­os y en sintonía, le pueden hacer frente a cualquiera.

Los Jaguares mostraron ayer su mejor cara, su costado luminoso, para superar 49-35 a los Lions, finalistas de las últimas dos versiones del Súper Rugby y líderes de la conferenci­a sudafrican­a. Una performanc­e que se emparenta con el éxito ante Waratahs de dos semanas atrás y una gran levantada respecto de la caída ante Reds en la fecha pasada.

Fue un partido frenético, con once tries (seis de los Jaguares) y un resultado cambiante. Los argentinos arrancaron mejor y se pusieron al frente 10-0, reaccionó Lions para adelantars­e 14-10 solo para ver cómo los Jaguares cerraban en gran forma el primer tiempo con dos tries (2514). En el segundo, el equipo de Mario Ledesma se despegó de entrada, pero el visitante impuso el rigor de su pack para mantenerse a tiro.

Dentro de la irregulari­dad general que viene tiñendo al equipo en estas seis primeras fechas de la temporada, existen pilares que se van solidifica­ndo y sobre los cuales es posible pensar en un salto definitivo. En primer lugar, la defensa. Luego de los dos primeros partidos en que la efectivida­d del tackle rondaba el 60%, ayer la estadístic­a creció por tercer sábado consecutiv­o y llegó a 85%.

Madurez para cerrar el partido

Además, el temple que mostró el equipo en los últimos minutos, cuando Lions se acercó peligrosam­ente, da cuenta de una madurez respecto de los dos primeros años, cuando una y otra vez los Jaguares veían cómo se les escapaban los partidos en el cierre. En los últimos 20 minutos, dos veces Lions se puso a cuatro puntos (32-28 y 39-35), y en las dos los Jaguares respondier­on golpeando todavía más fuerte.

Y luego de las 26 pérdidas que costaron la derrota ante Reds una semana atrás, en esta ocasión cedieron la pelota solamente ocho veces. Un aspecto del juego que tiene más que ver con lo mental que con lo técnico.

No obstante, la insignia de este equipo desde el mismísimo primer partido ante Cheetahs en Bloemfonte­in es la explosivid­ad de su ataque. Un ataque que bajo las órdenes de Mario Ledesma este año cobró un cariz más vertical, con mayor preeminenc­ia de los forwards para romper la defensa rival, pero con la misma capacidad de desequilib­rio de los backs que siempre.

Hubo rendimient­os individual­es muy altos y resulta injusto resaltar a algunos sobre el resto en una gran actuación colectiva, pero merece destacarse el poder de definición de Delguy (un try) y Boffelli (dos), la enjundia de Bautista Ezcurra para bajar a rivales mucho más grandes e incluso romper tackles hasta apoyar un gran try, la entrega en defensa de Kremer, Matera y Tetaz Chaparro, el despliegue de Ortega Desio (también dos tries), la claridad de Sánchez.

Hilando fino, el scrum todavía tiene mucho por mejorar (se perdieron tres de seis), aunque no se debe soslayar que Lions es uno de los mejores del Súper Rugby en la materia. También, 12 penales es una cifra elevada. Y ayer Lions hizo lo que quiso con el maul. Pero en términos generales, jugando así Jaguares le puede hacer partido a cualquiera.

Luego de un intenso arranque del ciclo de Ledesma, vendrá bien la semana de descanso para relajar la cabeza y recargar energías. El tercer triunfo en tres partidos en casa ante Lions, aunque el primero ante el equipo completo, servirá para encarar con buen ánimo la parte más exigente del certamen: el 7 de abril llegan a Buenos Aires los campeones Crusaders y luego una desgastant­e gira de cuatro partidos por Australia y Nueva Zelanda. Si siguen mostrando su lado bueno, el límite de los Jaguares es auspicioso.

 ?? Rodrigo nespolo ?? Ortega Desio, uno de los mejores en el incipiente ciclo de Mario Ledesma, grita uno de sus dos tries antes de apoyar; éxito por 49-35 sobre Lions
Rodrigo nespolo Ortega Desio, uno de los mejores en el incipiente ciclo de Mario Ledesma, grita uno de sus dos tries antes de apoyar; éxito por 49-35 sobre Lions
 ?? Rodrigo néspolo ?? pablo Matera, la bandera de los Jaguares, rompiendo tackles rivales
Rodrigo néspolo pablo Matera, la bandera de los Jaguares, rompiendo tackles rivales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina