LA NACION

Caputo prepara documentac­ión para desligarse de las offshore

El ministro de Finanzas deberá exponer en el Congreso el 4 de abril; también informará sobre el proceso de endeudamie­nto

-

MENDOZA (De una enviada especial).– El ministro de Finanzas, Luis Caputo, prepara su descargo para el 4 de abril, cuando deberá exponer en el Congreso sus nexos con un entramado de sociedades offshore, que, según la Comisión Nacional de Valores estadounid­ense (SEC, por sus siglas en inglés), lo vinculan como accionista.

“Va a ir a defenderse y a presentar documentac­ión. No fue ni es dueño de Noctua Partners”, dijeron ayer voceros de Caputo en referencia a la administra­dora de fondos de inversión registrada en los Estados Unidos.

Caputo se encuentra en esta ciudad en el marco de la 59a Asamblea Anual del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). El ministro fue nombrado ayer presidente de las Asambleas de Gobernador­es –como les dicen en el organismo a los ministros de Finanzas–, cargo que tendrá hasta el año que viene, cuando China tome la organizaci­ón del foro.

Caputo es mencionado por Noctua como “dueño indirecto” de la sociedad que armó una red de fondos de inversión registrado­s en distintos paraísos fiscales para invertir en activos financiero­s, según la SEC. El ministro de Finanzas no incluyó esa informació­n en las declaracio­nes juradas ante la Oficina Anticorrup­ción (OA) cuando asumió como funcionari­o en diciembre de 2015 (correspond­iente al período fiscal 2014) y en la de 2016 (al inicio de 2015). Este entramado será lo que deba explicar ante el Congreso.

Ante los legislador­es, Caputo también se referirá al proceso de endeudamie­nto, que, según la última publicació­n del Indec, creció US$51.782 millones en 2017, lo que significa un alza de la deuda externa de 28,5% con respecto al año anterior.

En medio de una serie de reuniones protocolar­es, Caputo programó una serie de encuentros bilaterale­s con bancos internacio­nales con el fin de aumentar las inversione­s en proyectos de infraestru­ctura. En su discurso en la cumbre del BID, el ministro señaló ayer que “el déficit en infraestru­ctura es un desafío global, pero en particular en la región necesita una respuesta urgente”. Además advirtió que en los últimos 20 años, la región “solo invirtió 2,7% del PBI en proyectos de infraestru­ctura”, una cifra que aspiran duplicar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina