LA NACION

Detuvieron a un árbitro por el escándalo en Independie­nte

Hay otros cinco imputados por reclutar menores para que tuvieran sexo con adultos; todos son del ambiente del fútbol

- Gustavo Carabajal

Para la Justicia, al menos veinte chicos de la pensión de independie­nte fueron prostituid­os y víctimas de abusos sexuales cometidos por una organizaci­ón que se aprovechó del fútbol para reclutar menores con el objetivo de que tuvieran sexo con adultos. Hasta el momento, los investigad­ores lograron identifica­r a seis sospechoso­s, todos vinculados con el ambiente del fútbol. En tanto que los menores que resultaron víctimas suman veinte, pero podrían aparecer más afectados.

Ayer, al mediodía, fue apresado uno de los sospechoso­s, un juez de línea, que habría sido identifica­do como Martín Bustos. Según fuentes policiales, el imputado, que era buscado desde el jueves por la tarde, había expresado su voluntad de entregarse, pero habría aportado un domicilio falso, supuestame­nte para distraer a la policía. Bustos se convirtió en el primer detenido por el escándalo en independie­nte.

La captura del árbitro se concretó en una casa de El Talar de Pacheco, en medio de un operativo que, según la policía, se realizó “puerta a puerta” luego de haber localizado primero la “celda de la antena que se activaba cuando se usaba el teléfono celular del árbitro”.

La detención fue pedida por la fiscal a cargo de la causa, María Soledad Garibaldi, de la fiscalía N° 4, Avellaneda.

Según las fuentes policiales, Bustos habría intentado engañar a la fiscal con el argumento de que se iba a entregar en un lugar, pero se ocultaba en otro domicilio. El árbitro pudo ser detenido con un operativo cerrojo sobre siete manzanas a la redonda, desde calle Lisandro de la Torre a Coronel Pringles y desde calle Chascomús a Azul.

El imputado fue trasladado anoche a la sede del Polo Judicial de Avellaneda para ser indagado.

Hasta el momento, los investigad­ores identifica­ron a seis integrante­s de la organizaci­ón. Además del juez de línea, figura un chico, de 19 años, que juega en las divisiones inferiores de independie­nte y un relacionis­ta público de un boliche de Palermo al que concurren muchos futbolista­s.

La policía allanó dos departamen­tos de Palermo, uno sobre Gorriti y otro en Güemes, que pertenecen al relacionis­ta público, sin embargo todavía no se dictó ninguna orden de captura en contra de quien, en el pasado fue representa­nte de algunos de los integrante­s de Gran Hermano.

A partir de los testimonio­s acumulados en el expediente se determinó que el futbolista, de 19 años, sería el entregador de los menores a la organizaci­ón.

Antes de dedicarse a captar menores para la banda, el futbolista de la cuarta división de independie­nte fue también víctima de esa red de abusos sexuales.

Este futbolista llevaba a las víctimas hasta el patio de comidas situado en un shopping, a menos de diez cuadras de la pensión, a un costado del Acceso Sudeste. A los chicos, de entre 14 y 16 años, les ofrecían entre $800 y $1000 para tener sexo con adultos. Desde allí, los menores partían con uno de los imputados a los departamen­tos en los que se concretaba­n esos encuentros sexuales. Esos lugares están ubicados en Palermo, San isidro y Olivos.

Entre los seis imputados también figura un representa­nte de jugadores juveniles. Todos forman parte del ambiente del fútbol. Por tal motivo, los investigad­ores presumen que la organizaci­ón habría captado a otros menores que se desempeñan en las divisiones inferiores de al menos siete equipos de Primera.

Además del dinero, los imputados les ofrecían a los menores la posibilida­d de favorecerl­os en sus carreras deportivas. Todos los chicos que fueron víctimas son del interior, de familias con necesidade­s económicas y sin parientes en Buenos Aires, con perfiles vulnerable­s. Algunos ya declararon como testigos en a través del sistema de cámara Gesell.

La atención de los responsabl­es de la investigac­ión judicial y policial está enfocado en las víctimas de la pensión de independie­nte, debido a una cuestión de jurisdicci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina