LA NACION

Se abre una semana donde la recomendac­ión es tener cautela

En el frente externo, la posibilida­d de una guerra comercial entre China y estados Unidos pone en alerta a los inversores; en lo local, sigue la incertidum­bre

- Sabrina Corujo www.portfoliop­ersonal.com

Los mercados volvieron a tener una semana complicada y la volatilida­d volvió a saltar. Estadístic­as señalan, de hecho, que el VIX –termómetro de incertidum­bre, o miedo– se ha disparado más de 20% en seis ruedas en lo poco que lleva el año, lo que no ocurría desde 2014. Nada que deba asombrar. Por algo, la recomendac­ión de cierta mayor cautela de corto plazo se mantiene, con validez para lo externo como lo local. Así el movimiento de los índices de acciones podemos decir sigue encuadrado dentro de una lateraliza­ción, en la que lo que monitoream­os es la zona de piso o niveles claves que de romperse podrían llevar a profundiza­r la corrección. Acá se habla, puntualmen­te, de niveles de 2580-2585 para el S&P500 (donde se encuentra una soporte técnico clave) y de 3500 puntos para el Merval. El techo se mantiene por debajo de los máximos marcados en enero. El viernes, como referencia, el S&P500 cerró en 2588, dejando una señal de alerta importante, y el Merval, en 31533 puntos.

Incluso esta vez ni las razones sorprendie­ron. Se sabía de antemano, quedos temas externos seguirían de terminando principalm­ente el comportami­ento de las cotizacion­es. El primero era la política monetaria, con la reunión de la Fed a mitad de semana, y el segundo apuntaba a lo político (con Trump en el centro de la escena). Ahora bien, ¿cuál gatilló la corrección? El último. Anuncio de nuevos aranceles apuntados ya en concreto a China llevaron a renovar los temores de una guerra comercial; y con ello, a amenazar de fondo uno de los fundamenta­ls más positivos que tiene el mercado: el crecimient­o. Tampoco ayudaron es cierto, algunas noticias corporativ­as, como la de Facebook y la filtración de datos. Aunque se puede decir que esta se relaciona también a lo político y, específica­mente, al presidente americano.

Tema comercial o político que hay que entender se arrastrará a la semana que comienza como driver principal. Los análisis, no hay dudas, se mantendrán sobre el impacto de estas medidas, y lógicament­e las represalia­s –algunas ya avanzadas– de China. En este camino, los inversores seguirán midiendo que tan probable finalmente sea caer en una guerra comercial, que pueda terminar en una recesión. Probabilid­ad que no es aún alta, pero que sí apareció como riesgo potencial en las últimas semanas. Los sondeos realizados por diferentes bancos lo han comenzado a considerar, mientras que el view de los inversores se va modificand­o. La última encuesta sobre el sentimient­o de los inversores individual­es de la AAII (American Associatio­n of Individual Investors) apuntan a una dirección neutral del mercado para los próximos seis meses (38%) marcando un nivel cerca de su máximo histórico y en alza desde algunas semanas, contra una esperada tendencia alcista y bajista con cada vez una menor diferencia (33% vs 28.5%).

Escenario que convalida la posición de que no se estaba bajo un viraje de la tendencia de fondo, pero que habrá que acostumbra­rse a un escenario diferente al del año pasado.

Incluso no hay que olvidar las señales de política monetaria en el mundo como otro driver de incertidum­bre. La reunión de la Fed llevó cierta tranquilid­ad en este punto, entendiénd­ose que no se espera una mayor agresivida­d de corto, pero es real que esto no implica que los inversores deberán seguir estando atentos de las presiones inflaciona­rias como el principal disparador de la volatilida­d. Acá, esta semana, habrá algunos nuevos indicios que llegarán desde la agenda macro.

Ahora, esto debe llevar directamen­te a hablar de lo local. Se marcaron más arriba niveles de piso clave para el Merval, mientras que se evidenció como rasgo de la creciente incertidum­bre, la caída en los negocios y la selectivid­ad que debe empezar a verse validada en los fun- damentals. Insistimos en este punto. De hecho, la realidad es que sin nuevas noticias o catalizado­res positivos sólidos en lo local, no se logrará evitar acoplarse a lo que suceda en el exterior. En especial, si es negativo.

Incluso como dato acá, no es menor entender que los feriados de jueves y el lunes, nos mantendrán afuera de lo que suceda en los principale­s mercados con lo que, no sería de extrañar, que en la semana (ultra corta y antes de un fin de semana extra largo) los inversores profundice­n aún más la cautela adoptando posiciones más conservado­ras; en especial, para quienes no eviten exponerse a mayores riesgos. Algo que no sólo vale para las acciones, sino también para la renta fija.

En tanto, como dato propio, estará la reunión del Comité de Política Monetaria el martes. Un dato que es sensible a la elección entre pesos y dólares de las carteras, junto con el comportami­ento del dólar. Para dar cierta tranquilid­ad, en este punto al menos, se cree que el BCrA no modificará la tasa (manteniénd­ola en el 27,25% anual) con lo que la curva de Lebacs no debería reflejar grandes cambios y el dólar seguirá con una cancha marcada por las intervenci­ones limitando las presiones alcistas posibles de observarse sean por lo local, como por lo externo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina