LA NACION

Zuckerberg se disculpa ante los ingleses con avisos en los diarios

El CEO de Facebook lanzó una campaña en los medios británicos

-

LONDRES.– Con un anuncio de un página entera en los principale­s diarios británicos, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, reiteró ayer su pedido de disculpas por el escándalo que involucra a su empresa y la compañía británica Cambridge Analytica.

“Tenemos la responsabi­lidad de proteger su informació­n. Si no podemos hacerlo, no la merecemos”, afirma el norteameri­cano Zuckerberg en su carta de disculpa, escrita en negro sobre fondo blanco, con un pequeño logo de la compañía.

Zuckerberg publicó la nota después de que la semana pasada se destapó el escándalo de la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook a Cambridge Analytica (CA), la consultora británica vinculada a la campaña electoral en 2016 del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Zuckerberg no menciona la compañía cuya sede londinense fue allanada el viernes por la noche, pero evoca en cambio al investigad­or ruso Alexander Kogan, autor de una aplicación que habría utilizado Cambridge Analytica para obtener los datos.

“Quizás hayan escuchado hablar de una aplicación creada por un investigad­or universita­rio que permitió filtrar los datos de millones de usuarios de Facebook en 2014. Fue un abuso de confianza y lamento que no hayamos hecho más en el momento”, dijo Zuckerberg con un estilo que recuerda su primer mensaje de disculpa, publicado el miércoles pasado.

“Tomamos ahora medidas para que esto no se vuelva a repetir”, sostuvo. “Ya impedimos a las aplicacion­es de este tipo acceder a tantos datos. Limitamos también la cantidad de datos a los que pueden acceder las aplicacion­es cuando uno se identifica utilizando Facebook”.

“Investigam­os igualmente cada aplicación que haya tenido acceso a una gran cantidad de datos antes de que solucionem­os el problema. Creemos que hay otras. Y cuando las encontremo­s las prohibirem­os e informarem­os a las personas afectadas”, escribió Zuckerberg.

“Gracias por creer en esa comunidad. Prometo hacerlo mejor por ustedes”, concluyó.

Este escándalo, desastroso en términos de imagen para Facebook, hizo que cayera 14% la cotización en bolsa de su acción esta semana, lo que representa más de 50.000 millones de dólares en capitaliza­ción bursátil.

Además, los anunciante­s Mozilla y el banco alemán Commerzban­k han suspendido los anuncios en el servicio y el hashtag #DeleteFace­book ha sido trending topic.

Entre los diarios que tenían en sus páginas los anuncios figuran The New York Times y The Washington Post, en Estados Unidos, y The Sunday Times y The Sunday Telegraph, en Gran Bretaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina