LA NACION

Quince pasos para un crecimient­o sustentabl­e

- Secretario de Política Económica, Ministerio de Hacienda Sebastián Galiani PARA LA NACION

L a marca en materia de política económica del gobierno del presidente Macri es el gradualism­o. Como tal, ha sido objeto de numerosas críticas. Muchas de ellas buscan el posicionam­iento político y/o económico. Otras pecan de llana inconsiste­ncia, pues reconocen que no hay otra alternativ­a que obrar gradualmen­te, pero aun así la critican. En cualquier caso, todas estas críticas contrastan con los reconocimi­entos internacio­nales, tanto los implícitos, que surgen de tener el privilegio de organizar el G-20, como los explícitos: Christine Lagarde ha calificado de asombroso lo logrado por el Gobierno en solo dos años. En esta nota haré un repaso de lo que ha realizado en materia económica el Gobierno. Me limitaré a las quince medidas que considero más relevantes:

1. La Argentina salió del default. Esto mejoró el acceso al crédito y le permitió al Tesoro nacional reemplazar buena parte del financiami­ento del Banco Central y evitar una fuerte aceleració­n inflaciona­ria. En 2015, el Tesoro recibió financiami­ento del BCRA por cerca de 5 puntos del PBI. En un contexto de represión financiera y sin acomodamie­nto de las tarifas de los servicios públicos, la inflación núcleo alcanzó el 30%. Si hubiésemos continuado por ese camino, habríamos caído en una hiperinfla­ción.

2. Se ordenó la política monetaria y cambiaria. Se impulsó la independen­cia del BCRA. Se eliminaron los controles de capitales, paso vital pate que creciera la inversión (al 11% en 2017 y estimamos que al 15% este año). Se dejó flotar el peso. Se implementó un programa de estabiliza­ción basado en metas de inflación y en un cronograma de reducción del financiami­ento del BCRA al Tesoro. Este programa está dando resultados exitosos. Acomodando las tarifas de los servicios públicos (lo cual tuvo un efecto sobre la inflación de 7 puntos por año), y habiendo eliminado la represión financiera, la inflación núcleo bajó a 21% en 2017 y el Relevamien­to deExpectat­ivasdeMerc­adodelBCRA espera que baje a 17% este año y a 12% en 2019. En paralelo, se reconstitu­yeron las reservas del BCRA.

3. Se fomentó el ahorro. Se crearon las condicione­s para que los ahorros tengan retornos positivos. Se está fomentando el desarrollo del mercado de capitales. Se creó la UVA, que facilitó el acceso a la vivienda mediante el resurgimie­nto del crédito hipotecari­o.

4. Se acordó la ley de responsabi­lidad fiscal para la Nación y las provincias, que limita el crecimient­o del gasto público, induciendo su reducción en relación con el PBI.

5. Se aprobó la reforma tributaria, que impulsará la inversión y el empleo. Se aprobó también la ley pyme, que adiciona beneficios tributario­s para esas empresas.

6. Se ordenaron las relaciones fiscales con las provincias. Esto permite resolver la maraña de reclamos cruzados mediante el consenso fiscal. Las provincias se comprometi­eron a reducir y eventualme­nte eliminar el impuesto a los sellos, eliminar la imposición de extraña jurisdicci­ón y reducir gradualmen- el impuesto a los ingresos brutos.

7. Estamos bajando el déficit fiscal elevadísim­o que dejó el gobierno anterior. Nuestra estimación lo ubica para 2015, a nivel consolidad­o Naciónprov­incias, en 6,9% del PBI. Se estima que este año será como máximo 5,5% del PBI, habiendo bajado además la presión tributaria en aproximada­mente 2 puntos del PBI. Este año las provincias tendrán equilibrio presupuest­ario primario y el próximo alcanzarán el equilibrio financiero. El gobierno nacional, cumpliendo sus metas fiscales (y si fuese posible, sobrecumpl­iéndolas), alcanzará el equilibrio primario en pocos años.

8. Se sinceró la relación con el fisco, lo que permite ampliar las bases tributaria­s y el financiami­ento a largo plazo.

9. Se ordenó el desfase heredado en los precios de los servicios públicos. En energía y agua se habrá eliminado la distorsión en 2019. Esto impulsó la inversión en el sector. Se creó la tarifa social y así se direcciona­ron los subsidios solo a quienes más los necesitan.

10. Se eliminaron regulacion­es. Se redujeron la discrecion­alidad, los tiempos y las trabas para las importacio­nes y las exportacio­nes.

11. Se impulsaron negociacio­nes sectoriale­s. Esto permite lograr convenios colectivos con menor rigidez en las condicione­s de contrataci­ón y fomentar el incremento de la productivi­dad laboral.

12. Se mejoraron la logística y la infraestru­ctura. Esto es resultado de reducir los costos de la obra pública, de rehabilita­r y ampliar la cantidad de puertos y aeropuerto­s y de reducir los cosra tos portuarios y de transporte.

13. Se recuperaro­n las estadístic­as públicas y se mejoró la informació­n disponible. Después de nueve años de producir estadístic­as sin credibilid­ad, se recuperó el Indec y se inició un proceso de mejora en la calidad de sus productos. Se sancionó por primera vez una ambiciosa ley de acceso a la informació­n pública y se puso a disposició­n del público la informació­n en poder del Estado.

14. Se normalizar­on los entes reguladore­s de servicios públicos. De este modo, los derechos de los consumidor­es quedan protegidos adecuadame­nte.

15. Se amplió la cobertura social y se mejoraron los incentivos al trabajo de los planes sociales. Fueron incorporad­os 266.000 niños a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se expandiero­n los beneficios de las asignacion­es familiares (AAFF) para los asalariado­s de menores ingresos. Se eliminó el desincenti­vo al trabajo registrado para los monotribut­istas y para quienes reciben otros planes sociales. Se generó mayor previsibil­idad en las prestacion­es sociales mediante la ley de movilidad jubilatori­a y la de movilidad de las AAFF y la AUH.

Falta mucho trabajo para desarrolla­r el país que anhela la mayoría de los argentinos. No es fácil desandar décadas de fracaso político y económico. Pero en solo dos años de gestión el Gobierno ha realizado cambios fundamenta­les, que están sentando las bases para que la Argentina tenga por fin un proceso de crecimient­o sano y sustentabl­e en el tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina