LA NACION

Etulain ganó en Louisiana y aceleró en su operativo regreso al PGA Tour

La consagraci­ón del suarense lo posiciona en el 5º puesto del listado de ganancias del Web.Com y lo perfila de manera inmejorabl­e

- Gastón Saiz

Cada golfista entabla su propia lucha en los circuitos internacio­nales y la de Julián Etulain es volver cuanto antes al PGA Tour. El oriundo de Coronel Suárez no pierde el tiempo: su coronación en el Louisiana Open, en Broussard, es un paso gigantesco en esa búsqueda y así avanzó al 5º puesto en el listado de ganancias. Se sabe que al final del camino en la temporada del Web.Com, en septiembre próximo, serán 25 los que obtengan la membresía para la principal gira de golf del mundo, un premio que ya conoció en 2016 y que no pudo conservar al año siguiente.

El Web.Com vio esta última semana a un golfista con un ritmo de juego demoledor: abrió el jueves con una vuelta de 62 (-9), clave para convertir este título en un paseo triunfal. Su andar sólido le permitió arrancar este domingo con cinco golpes de ventaja. Y más allá de que su primera novedad en la tarjeta fue negativa (un bogey en el 3) y que sintió cierto acoso de sus perseguido­res, luego enderezó la nave y concluyó con un score de 67 (-4) para un total de 265 (-19), dos de ventaja sobre Taylor Moore, a quien no le alcanzó su último sprint de tres birdies.

En noviembre de 2017, cuando se consagró en Las Praderas por el PGA Tour Latinoamér­ica, Tula ya miraba con optimismo lo que debía asumir este año para emprender el operativo regreso. “Este título en Praderas me da mucha confianza para lo que viene, en 2018 voy a jugar nuevamente en el Web.Com Tour y tengo grandes expectativ­as. Ya conozco todas las canchas y estoy seguro de que voy a recuperar la tarjeta del PGA Tour”, le decía a la nacion, con la certeza de que la pérdida de su membresía había significad­o un aprendizaj­e –con una dosis de frustració­n a cuestas, cómo no– para luego relanzarse.

Etulain, un fanático de San Lorenzo que en sus tiempos libres de la competenci­a aprovecha para ir a pescar, tomó definitiva­mente las riendas del torneo en Louisiana en el trayecto de vuelta, cuando encadenó birdies en los hoyos 10, 11 y 12. Aquello que apuntaba sobre el conocimien­to de las canchas y una calibració­n perfecta con el putter le trajo soluciones para creer más que nunca en sí mismo y, sobre todo, convencers­e de que definitiva­mente puede moverse en el círculo donde dominan las estrellas. Pero para ese desafío todavía deberá esperar.

En 72 participac­iones en el Web. Com Tour, el jugador formado en el Aero Golf Club Coronel Suárez nunca había liderado después de 54 hoyos. Pero abrochó el título con autoridad, quizás con la experienci­a adquirida de sus cuatro triunfos en el PGA Tour Latinoamér­ica (Abierto de Perú 2013 y 2014, Abierto de Panamá 2014 y Praderas 2017) y otras cinco victorias internacio­nales que se agregan a su palmarés.

Los orígenes

Apenas fue el sexto certamen del calendario, pero este triunfo en Louisiana ya lo posiciona muy bien para encarar con más soltura lo que resta del Web.Com. En 2016, cuando ganó la tarjeta del PGA Tour, enseguida recordó a su familia y al Aero, un club de gente humilde y con un solo empleado en la cancha. Sin aquel lugar, confiesa que nunca hubiese tenido la oportunida­d de jugar al golf, porque se le habría hecho imposible trasladars­e a Buenos Aires. Comenzó en esa entidad a los 5 años: un día acompañó a su padre y se enganchó en la escuela de menores. A la distancia, desde su residencia en Miami, Etulain nunca olvida ese refugio deportivo al que hace unos años le agregaron tres hoyos al campo de nueve, pero que casi no puede mantenerse económicam­ente.

Con las enseñanzas del pasado y las herramient­as del presente, Etulain observa que su futuro profesiona­l se empieza a aclarar.

 ?? Web.com tour ?? Etulain y un trofeo que lo encamina hacia la principal gira
Web.com tour Etulain y un trofeo que lo encamina hacia la principal gira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina