LA NACION

TORTURADAS EN PLENA ESCLAVITUD

Dos hermanos y su madre mantuviero­n privadas de su libertad a dos víctimas, de 18 y 23 años, con las que uno de los hombres había tenido anteriorme­nte relaciones sentimenta­les

- Gabriel Di Nicola LA NAcioN

El horror se descubrió porque Aldana, después de cuatro meses, logró escaparse del infierno. casi sin fuerzas y antes de ser internada, relató el calvario que vivió en la casa de Bahía Blanca donde estuvo cautiva. Ella y otra joven de 23 años fueron privadas de la libertad, presuntame­nte abusadas sexualment­e, sufrieron heridas cortantes, fueron mordidas por perros y lesionadas con la punta de un destornill­ador. Las víctimas habían sido esclavizad­as por dos hermanos, uno de los cuales había mantenido anteriorme­nte relaciones sentimenta­les con esas mujeres. La policía estima que al menos otras tres jóvenes habrían sido abusadas algunos años antes en la misma vivienda.

Tras la fuga de Aldana fueron detenidos Fernando y Gonzalo Benítez, de 26 y 24 años, respectiva­mente, y su madre, María Esther Llanos, de 65, según informaron a la nacion fuentes judiciales y policiales.

Los tres sospechoso­s serán indagados hoy por el fiscal Marcelo Romero Jardín, a cargo de la investigac­ión. En principio, los hermanos Benítez deberán responder por los delitos de lesiones graves, reducción a la servidumbr­e, tentativa de homicidio y, si los peritajes lo confirman, abuso sexual.

“Ambas jóvenes tienen signos de haber sido abusadas y presentan en sus cuerpos todo tipo de lesiones, incluso mordeduras humanas y de perros en miembros superiores e inferiores”, afirmó un investigad­or del caso. El fiscal Romero Jardín tiene la colaboraci­ón de detectives de la Delegación Departamen­tal de investigac­iones (DDi) de Bahía Blanca, dependenci­a conducida por la comisario inspectora Liliana Pineda.

Aldana, la víctima que logró escapar, tiene 18 años. Su compañera de cautiverio, Andrea, 23. Estuvieron privadas de su libertad en una habitación.

Según explicaron fuentes judiciales a la nacion, durante gran parte de los cuatro meses que estuvo cautiva, Aldana se comunicó por medio de WhatsApp con su madre. Pero como en las últimas horas la comunicaci­ón se había interrumpi­do, su madre se presentó en una comisaría e hizo una denuncia por averiguaci­ón de paradero. Según explicó el fiscal Romero Jardín a la nacion, Aldana había conocido a Fernando Benítez por la red social Facebook y había comenzado una relación sentimenta­l.

Una calificada fuente de la policía bonaerense sostuvo que Andrea, la segunda víctima, habría tenido una relación durante un año y medio con el mayor de los Benítez. Ese vínculo terminó tras una pelea. “Pe- ro en enero pasado el acusado fue hasta la casa de la joven, en Punta Lara, y se la llevó para Bahía Blanca. Durante dos meses convivió con las dos víctimas”, sostuvo el informante.

El horror vivido en esa casa situada en Güemes al 3700 quedó expuesto con la fuga de Aldana. “Logró llegar a su casa. Estaba en grave estado. Las lesiones y las heridas eran visibles. Primero no quería contar nada para cubrir a su novio. Pero finalmente, antes de perder el conocimien­to, relató dónde había estado cautiva y dio los datos del joven que la había sometido”, sostuviero­n fuentes judiciales.

Entonces, el fiscal Romero Jardín dispuso una consigna policial en la vivienda de la familia Benítez hasta conseguir la orden de allanamien­to. “En el momento en que estaba la consigna en la puerta de la casa, la madre de los hermanos Benítez llamó al número de emergencia­s 911 para ‘denunciar’ que en el patio de su casa había una joven mordida por los perros”, agregaron las fuentes.

Allanamien­to de urgencia

Se dispuso entonces un allanamien­to de urgencia, el personal de la policía bonaerense ingresó en la vivienda y encontró a Andrea en el patio, con escasa ropa y en muy malas condicione­s. “Andrea solo repetía que la había mordido un perro”, informó una calificada fuente de la policía bonaerense.

En una habitación, los detectives policiales y judiciales encontraro­n evidencias que compromete­rían a los sospechoso­s: había colchones manchados de sangre, candados que hacen presumir que tenían encerradas a sus víctimas y sogas que supuestame­nte fueron utilizadas para atar a las mujeres que fueron esclavizad­as por los hermanos Benítez. En el patio, los policías encontraro­n dos perros, uno de raza dogo y otro, rotwailler, que serían los que atacaron a las jóvenes, que también sufrieron mordeduras humanas.

Aldana y Andrea quedaron internadas en terapia intensiva con lesiones en el cráneo e insuficien­cia renal.

 ?? Policía bonaerense ?? Los dos hermanos Benítez y su madre fueron detenidos por reducción a la servidumbr­e
Policía bonaerense Los dos hermanos Benítez y su madre fueron detenidos por reducción a la servidumbr­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina