LA NACION

LA CIUDAD VOLVERÁ A INCINERARL­A

Propuso a la Legislatur­a habilitar el uso de la técnica y posterga las metas de reducción de los residuos que se envían a rellenos sanitarios; rechazo de ONG ecologista­s

- Mauricio Giambartol­omei

Al finalizar el día en la ciudad habrá 6760 toneladas de basura para recolectar. Mañana ocurrirá lo mismo, el viernes también, al igual que el sábado. El envío de residuos a relleno sanitario no se detendrá hasta colapsar los predios, que se encuentran al límite de su capacidad. Para reducir el impacto, una de las alternativ­as será la incineraci­ón de residuos, que ya dejó de ser una posibilida­d para convertirs­e en un propuesta concreta.

La intención quedó formalizad­a en un proyecto presentado anteayer por el gobierno porteño para habilitar el uso de esa técnica de tratamient­o de residuos. El texto, además, establece nuevas metas de reducción progresiva de la disposició­n final de los desechos y modifica varios artículos de la llamada ley de basura cero, sancionada en 2005. De aprobarse, en 2028 quedará prohibido enterrar materiales reciclable­s y aprovechab­les.

La propuesta oficial abre la puerta a la instalació­n de plantas de termovalor­ización, es decir, de incineraci­ón con recuperaci­ón de energía. Para diseñar el proyecto, varios funcionari­os viajaron por diferentes ciudades del mundo donde se aplica esta técnica, principalm­ente en Europa.

La discusión empieza en un escenario desfavorab­le y contra reloj, con los predios de la Coordinaci­ón Ecológica Área Metropolit­ana Sociedad del Estado (Ceamse) al borde del colapso, sobre todo el de José León Suárez, que recibe el 87% de la basura de la región metropolit­ana. Allí se depositan a diario 18.500 toneladas de residuos, 3000 de las cuales viajan directamen­te desde la Capital. Deberá enfrentar, también, el rechazo de las organizaci­ones ambientali­stas por la emisión de sustancias tóxicas durante el proceso.

El proyecto plantea la modificaci­ón de varios puntos sensibles de la ley 1854 (basura cero), entre ellos el artículo 6 que fija el cronograma de reducción progresiva de la disposició­n final de residuos. La norma vigente establece que las metas a cumplir debían ser de un 30% para 2010, de 50% para 2012 y de 75% para 2017, tomando como base los niveles enviados a la Ceamse durante 2004 (1,5 millones de toneladas). Las metas propuestas son un 50% para 2021, un 65% para 2025 y un 80% para 2030, pero sobre la base de los niveles de 2012 (2,2 millones de toneladas).

“El replanteo de basura cero es un reconocimi­ento al fracaso de la gestión del tratamient­o de los residuos en la ciudad. La reformulac­ión de las metas de reducción es una muestra evidente. Pero detrás de eso está la propuesta específica de introducir la valorizaci­ón a través de la incineraci­ón, lo más grave de la ecuación”, opinó Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Más críticas

El proyecto oficial recapitula varias acciones emprendida­s para reducir el envío de desechos a rellenos sanitarios. “No obstante –admite– aún es necesaria la implementa­ción de nuevas tecnología­s para mejorar la eficiencia de la gestión de residuos, entre ellas, la valorizaci­ón energética”. Como se dijo, evaluó experienci­as en otros países, como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, España, Japón, China, Estados Unidos y Canadá, según se explica en los fundamento­s de la iniciativa.

Si pretende avanzar en la instalació­n de plantas de termovalor­ización –que pueden ser entre tres y siete, como adelantó hace algunos meses la nacion– se debe aprobar esta modificaci­ón de la ley 1854. Por ejemplo, la del artículo 7°. El vigente expresa: “Queda prohibida la combustión, en cualquiera de sus formas, de residuos sólidos urbanos con o sin recuperaci­ón de energía”. El nuevo establece: “Queda prohibida la combustión de residuos sólidos urbanos sin recuperaci­ón de energía”. Según fuentes oficiales, lo que se quemaría no superaría el 10% de los residuos generados.

“La incineraci­ón no es otra cosa que magia: un truco para disimular que la basura desaparece cuando, en realidad, se transforma y contamina a través de emisiones y cenizas tóxicas, cancerígen­as y que generan cambio climático”, sostuvo Diego Salas, director de Green-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina