LA NACION

Acusan de influir en el Brexit a una empresa

Lo afirmó ante el Parlamento británico el hombre que reveló la filtración de Facebook

-

LONDRES.– Chris Wylie, el hombre que desató el escándalo de Facebook, considera “totalmente posible” que el referéndum sobre el Brexit haya sido influido por la acción coordinada de microtarge­ting sobre el electorado británico.

La acción fue dirigida en particular –según testificó ayer frente a una comisión parlamenta­ria británica– por una compañía ligada a Cambridge Analytica (aquella que compró los datos de millones de usuarios de Facebook) por cuenta de la plataforma tory antieurope­a “Vote Leave”.

Wylie también dijo temer por su seguridad, al contar sobre la muerte en Kenya –en su opinión sospechosa– de Dan Muresan, su predecesor con igual cargo en Cambridge Analytica. Por lo demás, Wylie confirmó las acusacione­s a la consultora de haber influido en el proceso democrátic­o de varias elecciones, incluyendo las que llevaron a Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos.

Además, Wylie dijo que la empresa canadiense AggregateI­Q trabajó en el software llamado Ripon, que se utilizó para identifica­r a votantes republican­os antes de las elecciones presidenci­ales estadounid­enses de 2016.

Ripon, la ciudad en la que se fundó el Partido Republican­o en 1854, fue el nombre dado a una herramient­a que permite a una campaña administra­r su base de datos de votantes, apuntar a votantes específico­s, realizar encuestas y gestionar la recaudació­n de fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina