LA NACION

Zuckerberg cede a la presión y planea testificar ante un comité del Congreso

Su comparecen­cia para dar explicacio­nes sobre el escándalo en Facebook sería en abril

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– Mark Zuckerberg parece mucho más cerca de tomar un avión para volar de costa a costa y dar explicacio­nes en Washington. Bajo fuerte presión, el cofundador y CEO de Facebook planea testificar el próximo mes ante un comité de la Cámara de Representa­ntes sobre el escándalo de Cambridge Analytica, la firma que obtuvo datos de millones de usuarios de la red social más popular del planeta para beneficiar a sus clientes políticos, entre ellos, Donald Trump.

El escándalo desató la peor crisis en los 14 años de historia de la empresa, reavivó el debate acerca de si las redes sociales deberían estar sujetas a una mayor regulación y llevó a legislador­es a ambos lados del Atlántico a reclamar que Zuckerberg en persona brindara explicacio­nes y contestara sus inquietude­s. El Parlamento británico le solicitó que viajara a Londres, y tres comités del Congreso de Estados Unidos lo “invitaron” a testificar.

Aunque Zuckerberg ya declinó la invitación del Parlamento británico, su presencia en el Congreso norteameri­cano podría ocurrir en apenas unas semanas.

Varios medios de Estados Unidos afirmaron que Zuckerberg tiene decidido aceptar al menos una de las invitacion­es –del Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja– y concurrir al Capitolio a principios del mes próximo. Una vocera del comité, Elena Hernandez, dijo que “el comité está trabajando con Facebook para determinar qué día y a qué hora testificar­á el señor Mark Zuckerberg”.

De concretars­e, la comparecen­cia ante el Congreso será un evento, cuando menos, excepciona­l: aunque ocurrió en el pasado, es muy poco común que un CEO de una empresa responda preguntas de los legislador­es frente a frente. Ocurrió, por ejemplo, en 1994, cuando los CEO de las siete tabacalera­s más importante­s del país testificar­on que creían que la nicotina no era adictiva, o luego de la crisis financiera global, cuando los principale­s jerarcas de Wall Street fueron a dar explicacio­nes sobre cómo gastaron el dinero del rescate orquestado por Washington.

Ahora la escena bien podría repetirse con algunas de las gigantes tecnológic­as, conocidas como las big tech. El presidente del Comité Judiciario del Senado, el republican­o Chuck Grassley, invitó a Zuckerberg y a los CEO de Google, Sundar Pichay, y de Twitter, Jack Dorsey, a comparecer a una audiencia agenda para el próximo 10 de abril sobre privacidad y redes sociales.

Facebook enfrenta, además del escrutinio del Congreso, una investigac­ión de la Comisión Federal del Comercio (FTC, según sus siglas en inglés), uno de los entes reguladore­s del gobierno federal. Y un grupo de 37 fiscales de 37 Estados difundió una carta a través de la cual le exigen respuestas a la compañía sobre la protección que brinda a la informació­n de sus usuarios.

“Las empresas como Facebook deben respetar la ley sobre cómo usan los datos personales de sus clientes”, indicó el fiscal de Pensilvani­a, Josh Shapiro, quien lidera la coalición de fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina