LA NACION

Mientras Puigdemont llama a resistir, estalla la “primavera catalana”

Los sectores independen­tistas cortaron durante horas los principale­s accesos a Barcelona y Tarragona en apoyo del expresiden­te, detenido en Alemania; hoy se reúne el Parlamento

- Silvia Pisani

MADRID.– La puja independen­tista retorna con fuerza a las calles de Cataluña, con conflictiv­os cortes de ruta, llamados al “paro total” y movilizaci­ones frente a las terminales de transporte. Es la “primavera catalana”, dicen los promotores de la lucha callejera “por la república”.

El plano político acompaña con una renovada presión para la cada vez más ilusoria investidur­a del encarcelad­o Carles Puigdemont como presidente autonómico.

“Estoy listo para seguir luchando”, calentó a sus seguidores el cesado presidente en un mensaje que hizo llegar a través de sus abogados desde la cárcel alemana de Neumünster, donde permanece en prisión preventiva por “riesgo de fuga”.

Posiblemen­te más en el plano simbólico que en el efectivo, el Parlamento regional volverá a reunirse hoy en sesión extraordin­aria con dos objetivos.

El frente independen­tista, con la agenda puesta en pedir “el reconocimi­ento de los derechos políticos” de los encarcelad­os y fallidos candidatos a la presidenci­a Jordi Sánchez, Jordi Turull y Puigdemont.

La idea es de los tres partidos que conforman el heterogéne­o frente separatist­a y que, de ese modo, hacen un guiño a las plataforma­s del independen­tismo radical que, una vez más, llevan la delantera y presionan desde la calle.

Hartos de todo eso, el otro cincuenta por ciento, representa­do por el partido político Ciudadanos, se propone demandar la “renuncia” del presidente del Parlamento, Roger Torrent, hartos de que lo use como “una sede partidaria” del separatism­o. Ni unos ni otros lograrán su objetivo.

Torrent, el militante de Izquierda Republican­a de Cataluña (ERC), seguirá en la presidenci­a del cuerpo pese al malestar de los no independen­tistas. Del otro lado, y por mucho que los diputados hablen, levanten el puño y recojan aplausos de la galería, ninguno de los tres fallidos candidatos –Sánchez, Turrull y Puigdemont– será presidente hoy. Ni mañana.

Lo que sí está cambiando es el clima social. La radical Candidatur­a de Unidad Popular (CUP) llamó a “paralizar” Cataluña y sus autodenomi­nados Comités de Defensa de la República cortaron durante horas accesos vitales que obligaron a la intervenci­ón policial.

“Es la ‘primavera catalana’”, dijeron, con una alusión a los movimiento­s populares que impactaron en la vida política de países de África y Asia.

Con blanco tanto en las principale­s vías de acceso a Barcelona y Tarragona como en la autopista A-7 que conecta la región con el sudeste francés, los cortes sorpresivo­s interrumpi­eron durante el tránsito en ambas direccione­s.

“Esto es intolerabl­e. Tienen que intervenir las autoridade­s”, clamaron transporti­stas.

En la vía internacio­nal, las largas horas de bloqueo y los atascos de más de un kilómetro obligaron a la intervenci­ón de los Mossos d’Esquadra, la policía regional.

El otro blanco fue la estación de Sants, en el centro de Barcelona, donde operan los trenes AVE. Pero a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez la protesta no llegó a paralizar los servicios.

“Todo eso va tomando muy mala cara”, dijo el actor Albert Boadella, duro crítico del independen­tismo, cuya vivienda en el poblado gerundés de Jafre apareció con pintadas intimidant­es.

La tensión escaló en Cataluña desde que, a pedido de la Justicia española, las autoridade­s alemanas primero detuvieron y luego encerraron con prisión preventiva a Puigdemont, como paso previo a una extradició­n cuya resolución se espera en no más de dos meses.

Con una plataforma y micrófonos montados en la puerta de la cárcel, los abogados de Puigdemont hicieron llegar un mensaje del cesado líder en el que asegura “estar listo” para una larga temporada en la cárcel. “No me rindo en la defensa de mis ideales”, fue parte del mensaje que se transmitió. Los letrados dijeron que el experiodis­ta de 60 años, elegido a dedo para la presidenci­a de la Generalita­t, se encuentra “de buen ánimo”.

“Hemos salido muy revitaliza­dos después de verlo tan bien”, comentó su abogado español, Jaime Alonso Cuevilla, que entró al establecim­iento acompañado por su par belga Gonzalo Boye.

 ?? Patrik stollarz/afp ?? En la prisión alemana de Schleswig, una muestra de apoyo para Puigdemont
Patrik stollarz/afp En la prisión alemana de Schleswig, una muestra de apoyo para Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina