LA NACION

El misterioso viaje en tren de Kim a Pekín dispara rumores

En un clima de hermetismo, el dictador visitó la capital de su principal aliado y se reunió con Xi

-

PEKÍN.– Un tren tan misterioso como su principal pasajero llegaron ayer a Pekín en medio de rumores –luego confirmado­s por la prensa estatal china– sobre la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a China, en la que fue su primera salida del país desde 2011.

En medio del hermetismo ya caracterís­tico de Corea del Norte, y en momentos en los que se produce un cambio de rumbo del país con el descongela­miento de las relaciones con su vecino del sur y el acercamien­to a Estados Unidos, esta formación fue ayer uno de los ejes de las noticias internacio­nales.

Duante la visita a Pekín, Kim se reunió con el presidente chino, Xi Jinpingo, informó la agencia de noticias oficial Xinhua. Fue el primer viaje conocido del joven dictador fuera de Corea del Norte desde la muerte de su padre, Kim Jong-il, en 2011, y fue la primera vez que se encontró con Xi.

El tren verde con una línea amarilla y 21 vagones es a prueba de luego de la escalada misilístic­a del año pasado, Pyongyang inició con los juegos olímpicos de Corea del sur una política de acercamien­to a su vecino del sur y a estados unidos, que alcanzó su punto máximo con el anuncio de una cumbre entre Kim y trump para el mes próximo balas y tiene las ventanilla­s oscurecida­s para que no se pueda ver a sus pasajeros. Encaja a la perfección con el tipo de transporte que alimentó el mito de los desconfiad­os dictadores norcoreano­s a lo largo de su historia. En la mañana de Pyongyang del lunes, el convoy partió de la capital para recorrer los 800 kilómetros que lo separan de Pekín, escoltado por vehículos oficiales, policías en motos y todo el operativo usual para proteger a los jefes de Estado.

Las extremas medidas de seguridad encendiero­n las alertas sobre si Kim estaba dentro de la formación. ¿Por qué desde el gobierno no habían dicho nada?

Otro factor que alimentó las versiones fue lo que sucedió en China frente a la residencia diplomátic­a de Diaoyuatai, lugar al que Kim Jong-il solía ir durante sus visitas a Pekín: durante todo el día se pudieron ver coches oficiales y escoltas de la policía. Además, las tres provincias nororienta­les chinas cercanas a Corea del Norte fortalecie­ron su seguridad.

El tren que llegó a Pekín es muy similar al que solía usar el padre del mandatario, Kim Jong-il, que odiaba viajar en avión y por eso había mandado a construir un vehículo blindado.

¿Qué se sabe del tren? Los reportes de inteligenc­ia dan algunos detalles. Todos los vagones son antibalas, lo que lo convierte en una formación mucho más pesada que una normal, y en consecuenc­ia mucho más lenta: se estima que no supera los 60 kilómetros por hora.

En la época que viajaba Kim Jong-il, se movilizaba­n tres trenes: uno de avanzada, que reforzaba la seguridad; el que llevaba al dictador, y otro que iba lleno de guardaespa­ldas y provisione­s. Adicionalm­ente, el padre del actual dictador exigía ser escoltado por aviones y helicópter­os militares.

Imágenes difundidas por el régimen en el pasado también muestran que el tren posee varias comodidade­s para el líder, como un sofisticad­o vagón comedor.

Según relató Konstantin Pulikovsky, un oficial ruso que viajó en él, “es posible ordenar cualquier plato de cocina rusa, china, coreana, japonesa o francesa”. Kim Jong-il insistía en que le entregaran langostas vivas y otros manjares cuando atravesaba Siberia en tren rumbo a Moscú. También era famoso el grupo de animadoras que viajaba en el tren para entretener al entonces dictador norcoreano. Todavía son desconocid­os los gustos de su hijo, Kim Jong-un, cuando está a bordo.

Un funcionari­o estadounid­ense que sigue de cerca las actividade­s norcoreana­s dijo que la evidencia sugiere que Kim viajó a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, pero insistió en que no hay confirmaci­ón de este encuentro.

El diario surcoreano de mayor tirada, Choson Ilbo, citó a un miembro de los servicios de inteligenc­ia que aseguró que Kim sí estuvo en Pekín. Otros medios de prensa especulaba­n con que se habría visto a la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, o al jefe del Estado protocolar, Kim Yong-nam.

Kim Jong-un prevé reunirse a finales de abril con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en la línea de demarcació­n que separa los dos países desde el fin de la Guerra de Corea en 1953. Con Donald Trump se encontrará antes de finales de mayo, aunque todavía no hubo confirmaci­ón ni de fecha ni de lugar de la cumbre.

 ?? Jason lee/reuters ?? La policía china custodia ayer al tren norcoreano en la estación ferroviari­a de Pekín
Jason lee/reuters La policía china custodia ayer al tren norcoreano en la estación ferroviari­a de Pekín
 ??  ?? Kim Jong-un líder norcoreano
Kim Jong-un líder norcoreano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina