LA NACION

La Corte apuntó a la Agencia de Inteligenc­ia por la filtración de las escuchas de Cristina

Le pidió a Gustavo Arribas, jefe de la AFI, que explique cómo fue que los audios llegaron a la televisión

- Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia sospecha que la central de inteligenc­ia del Gobierno fue la que filtró escuchas telefónica­s en las que Cristina Kirchner insulta groseramen­te a sus ministros y colaborado­res.

Los cinco jueces del máximo tribunal le mandaron ayer una nota a Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), en la que le piden explicacio­nes por las filtracion­es.

Esa nota fue difundida por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant­z. Allí le solicitan a Arribas que les informe qué hizo para averiguar quién filtró los audios que hizo públicos en América TV el periodista Luis Majul.

Acompaña esa nota un informe de la Oficina de Escuchas de la Corte, donde explican que las grabacione­s se hacen de manera automática, que sin intervenci­ón humana se copian en un soporte digital y que en un sobre las retira quien el juez indica.

El juez Ariel Lijo, quien había ordenado esas escuchas, dijo que las retiró la AFI.

La nota apunta a que fue la AFI la que reveló esos audios. Fuentes del organismo, en su defensa, sostienen que los agentes que los retiraron no tuvieron todos los audios, sino solo partes. Y que el material estuvo en poder de los acusados que estaban siendo escuchados.

Esta reacción de la Corte es un nuevo cruce de misiles que atraviesan el cielo entre el Palacio de los Tribunales y la Casa Rosada. La nota de la Corte está dirigida a Arribas, que es como hablarle a su amigo dilecto, el presidente Mauricio Macri.

Este nuevo capítulo de la crisis entre ambos poderes es acompañado de altisonant­es declaracio­nes off the record, pero de gestos que van en sentido contrario.

Al mismo tiempo que el Centro de Informació­n Judicial de la Corte difundía la nota a Arribas, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunía con Lorenzetti en Tribunales. Lorenzetti, a su vez, se esfuerza por explicar a sus allegados que no hay fricciones con el Gobierno y que cada vez que habla con Marcos Peña, se deshacen en elogios mutuos.

Antes de la nota a Arribas, la Corte Suprema le pidió al Congreso que realice una auditoría sobre la Oficina de Escuchas. El objetivo es que sea otro poder del Estado el que determine si las filtracion­es de los audios de Cristina tuvieron origen en esa dependenci­a, que intercepta comunicaci­ones.

E l Congreso, a instancias de todos los bloques de la Cámara de Diputados, había resuelto redactar un pedido de informes por las filtracion­es. Excepciona­lmente se pusieron de acuerdo el oficialism­o y el Frente para la Victoria. El bloque de diputados de Cambiemos impulsó, con el acuerdo del kirchneris­mo, un pedido de informes dirigido a la Corte Suprema para que dé explicacio­nes sobre la filtración de escuchas de conversaci­ones telefónica­s que mantuviero­n la expresiden­ta y el exsecretar­io general de la Presidenci­a Oscar Parrilli.

Esas escuchas fueron ordenadas por Lijo en la causa en que se investigab­a si el Gobierno kirchneris­ta supo del paradero de Ibar Pérez Corradi, que era buscado por la Justicia por el triple crimen de General Rodríguez, y lo ocultó. El kirchneris­mo había pedido en Diputados la presencia de Lorenzetti. Sin embargo, el gobierno, a pesar de los recelos que guarda contra el juez, no le dio el gusto. No obstante, apoyó la idea de impulsar un pedido de informes, iniciativa que tuvo el apoyo del resto de los bloques de la oposición.

La polémica sobre la filtración de las escuchas no es el único motivo que genera tensión entre los legislador­es y la Corte Suprema. En el oficialism­o cayó muy mal la acordada que suscribier­on hace una semana Lorenzetti y los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, por la cual no habilitaro­n la conformaci­ón del tribunal que iba a juzgar las causas más trascenden­tes de corrupción contra funcionari­os kirchneris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina