LA NACION

Fuerte disputa entre Mestre y Schiaretti por los recursos

El intendente acusó al gobernador de “emperador” en la pulseada por los fondos coparticip­ables

- Gabriela Origlia

CóRDOBA.– Luego de que el intendente radical Ramón Mestre lo acusara de “emperador” por el desvío de fondos municipale­s, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, decidió tomar la delantera y recurrir al Poder Judicial.

Para no romper todos los puentes, el gobierno provincial convocó paralelame­nte a los municipios.

Mestre había sentado a su lado a intendente­s de Pro y a legislador­es de Cambiemos, incluido el diputado nacional Nicolás Massot y, en ese marco, planteó que Schiaretti retuvo de manera indebida $263,3 millones de coparticip­ación en el primer bimestre.

Los intendente­s sostienen que el pacto fiscal firmado con la Nación le permitió a Córdoba acceder a fondos que debería coparticip­ar y que, sin embargo, no lo hace.

Desde la Casa Rosada, por ahora, toman distancia y mantienen la posición de no involucrar­se en el conflicto.

“Nuestro gobierno jamás se va a pelear con nadie, tampoco va a entrar en riña, y va a responder a provocacio­nes, simplement­e va a aplicar la ley”, dijo Schiaretti y se mostró convencido de que “la razón nos asiste porque hay un Pacto Fiscal, que es ley nacional, que así lo avala”

El eje del debate son los recursos que –mientras existía el Fondo del Conurbano– se repartían 22 provincias (sin dividir con los municipios) y que ahora se volvió a sumar a la masa coparticip­able bruta e incluye a Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y el Tesoro nacional.

Si los gobernador­es lo reparten con los intendente­s terminan perdiendo respecto de lo que administra­ban un año atrás.

Hasta ahora, la mayoría no coparticip­a esos recursos. Corrientes pidió a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que dictamine qué procedimie­nto se debe aplicar.

En Córdoba, la pelea tomó más temperatur­a porque –a pesar de lo que falta para los comicios– ya hay clima preelector­al.

Mestre quiere posicionar­se como el candidato a gobernador indiscutid­o de Cambiemos, pero todo indica que no le será fácil; hay varios anotados, incluso con mejor llegada al presidente Mauricio Macri.

Entre los radicales está Mario Negri y, en Pro, a Héctor Baldassi se le agrega el diputado Gabriel Frizza y se rumorea que también Massot analiza la posibilida­d.

En la Casa Rosada preferiría­n un acuerdo pero –como lo ven “difícil”– hace unos días consultaro­n a ministros de Schiaretti si hay chances de que la provincia sacara una ley de internas abiertas similar a la que rige en San Luis. La respuesta fue “no”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina