LA NACION

Verna profundiza su pelea con Macri y renuncia al pacto fiscal

Hoy reunirá a los intendente­s y anunciará que desiste del acuerdo

- Lucrecia Bullrich

El gobernador de La Pampa, el peronista Carlos Verna, sigue tensando su vínculo con Mauricio Macri: hoy se bajará del pacto fiscal que su provincia firmó con el gobierno nacional en noviembre pasado.

Se sumará, así, a San Luis, aunque con una diferencia: mientras que la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá nunca firmó el pacto, La Pampa, que sí lo refrendó a fines del año pasado, no lo aprobará en su Legislatur­a, un requisito para que el acuerdo entre en vigor.

Verna anunciará la renuncia al consenso fiscal hoy, junto a intendente­s también afectados por el límite al gasto que impone el acuerdo con la Nación.

El gobernador argumenta que ese acuerdo perjudica a La Pampa y apunta contra los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, por haber “incumplido” un compromiso vinculado con el déficit de la caja de jubilacion­es de la provincia.

Como el resto de los gobernador­es, al momento de firmar el consenso fiscal Verna aceptó desistir de los juicios que La Pampa tenía con la Nación por fondos adeudados. Uno de ellos era por la retracción del 1,9% de fondos de la coparticip­ación para destinar a la AFIP, y ya tenía dictamen favorable del procurador de la Corte Suprema, por lo que estaba cerca de tener sentencia del máximo tribunal. Había $1500 millones en juego.

Al firmar el pacto, Verna accedió a levantar el juicio, a cambio de que el Gobierno cubriera $436 millones de déficit de la caja de jubilacion­es de la provincia. Según el gobernador, eso nunca ocurrió.

En el Ministerio del Interior, en cambio, dijeron a la nacion que lo que hubo es una diferencia entre lo que la Anses debía pagarle a la provincia, $100 millones, y los $436 millones que Verna pretendía cobrar. “La Pampa volvió a tener pagos de su caja de jubilación como no los tuvo en los últimos 15 años”, retrucaron cerca de Frigerio. “Si le pagáramos lo que se le ocurra reclamar, tendríamos que hacer lo mismo con el resto”, dijeron.

A partir de la decisión de no ratificar el pacto fiscal, La Pampa mantiene todos los juicios contra la Nación, del mismo modo que la provincia de Buenos Aires sigue litigando contra La Pampa y San Luis por el Fondo del Conurbano.

Ya el 1° de marzo pasado, en la inauguraci­ón del año legislativ­o, Verna había expresado sus reparos sobre el consenso fiscal. “El incumplimi­ento de varias de las promesas por parte del gobierno nacional amerita que el tratamient­o [de la adhesión legislativ­a al pacto] al menos sea pospuesto”, advirtió.

 ?? Gobierno de la pampa ?? Verna desafía al Gobierno nacional
Gobierno de la pampa Verna desafía al Gobierno nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina