LA NACION

Por decreto, limitan el poder de los gremios para aplicar descuentos

La norma también pone un techo a las tasas de los préstamos que pagan los empleados públicos

-

María Eugenia Vidal modificó el sistema a través del cual los gremios y mutuales aplican descuentos sobre los haberes de los empleados estatales bonaerense­s. Por medio de un decreto, la gobernador­a creó el Régimen Único de Códigos de Descuento, al que deberán adecuarse las entidades que pretendan realizar esos descuentos directos para cobrar cuotas sindicales, seguros, servicios, préstamos y créditos.

En sus consideran­dos, el decreto 243/18 resalta que la creación del nuevo régimen apunta a ordenar el sistema actual de descuentos, pero también a proteger el salario de los trabajador­es, facilitarl­es el acceso al crédito y evitar abusos en el costo financiero de los préstamos. Esto se debe a que, con el nuevo sistema, la gobernació­n fijará el techo para los intereses a pagar.

Más allá de la necesidad de ordenar el sistema, la medida no puede abstraerse de la puja actual entre Vidal y los sindicatos bonaerense­s, que ayer tuvo una nueva escalada con la instalació­n de una carpa docente frente a la gobernació­n y la confirmaci­ón del paro de los maestros para el 5 de abril.

Sucede que el decreto no solo les da 90 días a los gremios y mutuales de los sindicatos para adaptarse al nuevo sistema: también facilita los trámites y reduce la documentac­ión necesaria para que los empleados públicos se desafilien de gremios y mutuales y dejen de estar afectados por los descuentos.

La norma establece que el Ministerio de Economía, que conduce Hernán Lacunza, será la autoridad de aplicación del nuevo régimen y que, junto al Ministerio de Trabajo, que encabeza Marcelo Villegas, definirán cuáles son las entidades autorizada­s para realizar los descuentos.

“Con esta nueva herramient­a podremos verificar que las institucio­nes que acceden a un código de descuento lo hacen para acompañar a los empleados de la provincia y no para compromete­r sus sueldos”, indicaron fuentes oficiales a la nacion.

Pero no solo eso: el Ministerio de Economía definirá mensualmen­te “una tasa de interés y/o un costo financiero total de referencia que no podrán ser superados en las operacione­s ofrecidas a los agentes públicos”, dice el artículo 5° del decreto. De este modo, la provincia establecer­á un techo para los intereses que actualment­e pagan los empleados provincial­es por préstamos personales y créditos.

Desde La Plata señalaron que el objetivo de este punto fue evitar abusos y tasas usurarias que se detectaron de parte de entidades financiera­s y mutuales gremiales, en las que se establecía­n costos financiero­s de hasta el 90% anual por préstamos personales.

El caso testigo es el del gremio del Soeme, que conducía Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay. La intervenci­ón judicial descubrió que entidades financiera­s privadas otorgaban préstamos a los afiliados del Soeme y recaudaban las cuotas directamen­te de los salarios a través del código de descuento que “le prestaba” el gremio. Estas financiera­s aplicaban tasas del 78% más IVA. Los afiliados, por ser trabajador­es no inscriptos, no podían recuperar el IVA, con lo cual la tasa real llegaba casi al 100%.

“La medida protege a los trabajador­es de la administra­ción provincial de pagar tasas abusivas o de sufrir importante­s descuentos en su salario intempesti­vamente”, señalaron desde La Plata.

Planes de auxilio

Para auxiliar a los estatales que hoy sufren fuertes descuentos por esos préstamos, la gobernació­n apelará a dos mecanismos. Por un lado, el decreto establece que “el monto total de los descuentos no podrá exceder el 30% del haber mensual neto del agente”.

Por el otro, se decidió que el Banco Provincia brinde créditos exclusivam­ente para cancelar estas deudas, de hasta $200.000 y a seis años de plazo, con tasas más convenient­es.

Por último, el decreto establece las sanciones para las entidades que no se adecuen al nuevo sistema, que van desde el apercibimi­ento hasta la eliminació­n del registro por el plazo de tres años.

Marcelo Veneranda LA NACIoN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina