LA NACION

Los docentes desafían a Vidal con una carpa blanca y los vuelven a convocar al diálogo

El frente gremial ratificó el paro convocado para el 5 abril en las escuelas bonaerense­s; estatales y judiciales respaldan la protesta

- María José Lucesole CORRESPONS­ALÍA LA PLATA

LA PLATA.– La gobernador­a María Eugenia Vidal citó a los sindicatos docentes a una nueva reunión paritaria el miércoles 4 de abril, un día antes del paro convocado para el jueves 5 del mes próximo. La cita no logró evitar la huelga docente, que amenaza con ser más fuerte que las anteriores, ya que a los maestros se sumarán trabajador­es estatales, judiciales y de la salud.

La cita de Vidal a la sexta reunión paritaria del años llegó ayer, mientras los gremios instalaban una carpa blanca frente a la gobernació­n.

Los sindicatos ratificaro­n la medida de fuerza con movilizaci­ón para el 5 de abril, pero el día anterior asistirán a la mesa de negociació­n, en el Ministerio de Economía.

“Esperamos una nueva propuesta, que no sea del 15% en tres cuotas”, dijo María Laura Torres, dirigente del Suteba. Y desafió: “Necesitamo­s un 24 por ciento”.

Mientras se instalaba la carpa a metros de su despacho, Vidal no estaba en esas oficinas. Viajó a Bragado

donde anunció beneficios económicos para el campo, junto con el ministro Hernán Lacunza, el encargado de supervisar las negociacio­nes paritarias con los gremios.

Mientras ambos se mostraban con representa­ntes del campo, el Frente de Unidad Gremial instaló la carpa, junto a la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE), trabajador­es de la salud y de la Asociación Judicial Bonaerense. Estos dos últimos sectores aún no fueron convocados a paritarias por el gobierno. Los estatales participan de la paritaria docente, ya que representa­n a porteros y personal de maestranza.

“Luche, luche, luche que se escuche” fue la consigna que llevó el nuevo frente de unidad sindical, que busca fortalecer la unidad ante la pulseada con el gobierno.

El Frente de Unidad Docente está integrado por la Federación de Educadores Bonaerense­s (FEB), la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particular­es (Sadop) y Suteba. Se alió con los sindicatos de salud, judiciales y estatales para redoblar

la presión sobre el gobierno de Vidal, ya que estaba debilitado por la salida de la Unión de Docentes Argentinos y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica.

“La marcha del 5 es de todos, para tener una escuela y un hospital dignos. Hay que decirle no al gobierno. Vamos a ser miles reclamando por nuestros derechos”, advirtió Roberto Baradel, líder de Suteba, al cerrar su discurso en la carpa blanca. “Si llenamos esta plaza el 5 de abril empezamos a parar el ajuste en la provincia”, se entusiasmó.

“Nos quisieron aislar”, dijo Baradel, en referencia a la salida de UDA y AMET. “Ahora sumamos nuevos gremios: estamos más unidos que nunca”, desafió.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, exigió: “Basta de meterse con la escuela pública. Con los docentes no. Con la escuela pública no. Estamos unidos”, proclamó.

En la última reunión Vidal ofreció una suba del 15% en tres cuotas, más una cláusula de revisión en octubre y un pago de $3000 por capacitaci­ón, al que se sumaría otro de $6000 por presentism­o.

 ?? Soledad aznarez ?? Los gremios colocaron la carpa, pero Vidal no estaba en la Casa de Gobierno
Soledad aznarez Los gremios colocaron la carpa, pero Vidal no estaba en la Casa de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina