LA NACION

Citan a indagatori­a a Scarcella, exfunciona­rio de Scioli

Benefició a un exsocio con $63 millones en fondos públicos

- Maia Jastreblan­sky

Guillermo Scarcella, hombre de peso en la gestión de Daniel Scioli y acusado por Elisa Carrió de manejar una de las “cajas negras” de la provincia, fue llamado a indagatori­a por beneficiar a su exsocio con fondos públicos.

El fiscal Álvaro Garganta, que instruye una megacausa contra la gestión sciolista, dio por probado que Scarcella, extitular de Aguas Bonaerense­s (ABSA), realizó 22 contratos irregulare­s por casi $63 millones que beneficiar­on a un empresario con el que guardaba lazos comerciale­s.

Entre agosto de 2009 y diciembre de 2015, ABSA realizó sucesivos contratos de “equipos hidrojet” y camiones cisterna mediante licitacion­es privadas.

La empresa beneficiad­a, una y otra vez, fue Desobstruc­tora Argentina SA, una compañía de un allegado a Scarcella: el presidente de la firma, Pablo Damián Elías, fue a su vez socio del exfunciona­rio sciolista en Simulcasti­ng SA, una sociedad que explotaba agencias de juegos de azar.

Para el fiscal, las contrataci­ones a la empresa Desobstruc­tora Argentina SA no cumplieron con el Reglamento General de Contrataci­ones de ABSA. La firma de Elías no tenía antecedent­es técnicos y fue constituid­a en mayo de 2009 (apenas meses antes de ser invitada a concursar por ABSA). Scarcella omitió realizar una licitación pública y benefició a su socio en el rubro lúdico.

“Desobstruc­tora Argentina SA fue constituid­a por Elías luego de que Scarcella asumiera la presidenci­a de ABSA, para la incursión en una actividad completame­nte ajena a la que hasta allí venía desplegand­o, y que además exigía un costo de inversión especialme­nte alto, que encuentra explicació­n solo en la garantía de que las licitacion­es le serían adjudicada­s”, señaló Garganta.

Carrió denunció a Scioli y a sus más cercanos funcionari­os por lavado de activos y aseguró que el origen de ese dinero negro estuvo en distintos fraudes a la administra­ción bonaerense a través de “cajas negras” de la provincia. Una de ellas, dijo, fue ABSA.

Ahora, el fiscal Garganta procesó a Scarcella por el delito de negociacio­nes incompatib­les con el ejercicio de la función pública y lo citó a indagatori­a para el 10 de mayo.

Scarcella supo moverse con cintura en los ámbitos de poder. Profesor de tenis de Tandil, ganó contactos en el mundo judicial y se convirtió en funcionari­o público y en un pujante empresario.

Tras hacer sus primeros pasos en Comodoro Py cultivó una amistad con el excamarist­a Eduardo Freiler y con el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Era un jugador titular en la Rody Cup, un campeonato de truco frecuentad­o por jueces y fiscales.

Esas tertulias fueron frecuentad­as por Daniel Scioli, quien luego le daría un cargo al frente de ABSA. No solo eso, Scarcella se convirtió además en uno de los recaudador­es de la campaña presidenci­al del exgobernad­or del FPV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina