LA NACION

Vidal anunció un plan de caminos rurales y ayuda al campo por $2600 millones

Para la red vial se destinarán $1300 millones, en tanto que habrá créditos y beneficios para productore­s en emergencia

- Fernando Bertello LA NACION

La gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció ayer en Bragado un paquete de medidas por $2619 millones para el campo en la provincia, que va desde el mejoramien­to de caminos rurales hasta beneficios impositivo­s y crediticio­s para productore­s afectados por las últimas contingenc­ias climáticas.

En algunos casos, las medidas fueron precisione­s de anuncios ya realizados, como el plan para mantener y reparar 12.000 kilómetros de caminos rurales. El 1° del actual, en la apertura de sesiones de la Legislatur­a bonaerense, Vidal había anticipado el plan. Ayer agregó que se invertirán $1300 millones y que este año se empezará con 4000 kilómetros de caminos, que demandarán $933 millones. Según Vidal, esas obras van a beneficiar a más de 8000 productore­s.

La provincia tiene más de 100.000 kilómetros de caminos rurales, según los dirigentes, con lo cual el plan abarca un 12%. “Esto va a subsanar algo que no hacen los intendente­s”, dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), sobre el plan de caminos rurales.

Sin embargo, consideró que “no va a ser fácil” la aplicación del plan por “problemas de logística”.

Antes de los anuncios, Vidal y sus ministros Hernán Lacunza (Economía), Leonardo Sarquís (Agroindust­ria) y Roberto Gigante (Infraestru­ctura), entre otros funcionari­os, se reunieron con referentes de la Mesa Agropecuar­ia bonaerense, entre ellos, De Velazco, en un club de Bragado. “Fue una buena reunión, donde la gobernador­a escuchó, compartimo­s opiniones sobre la problemáti­ca del sector y la sequía”, destacó el presidente de Carbap.

La mandataria también señaló que el Banco Provincia “va a ampliar los fondos que destina a la línea de emergencia con créditos a cuatro años a una tasa del 12% anual, mucho menor que la tasa del mercado”. Agregó sobre esta medida: “Con la ayuda del gobierno nacional vamos a poder bajar al 9%. Este crédito tiene dos años de gracia para empezar a pagarse: el productor va a poder esperar dos años y recuperars­e de la cosecha que perdió”.

Entre otros beneficios, los productore­s podrán prorrogar hasta 24 meses los vencimient­os de los créditos con el Provincia, con una tasa de 12% anual.

El año pasado, la gobernador­a subió 50% el impuesto inmobiliar­io rural para 2018. En este sentido, los productore­s que el año pasado estuvieron en emergencia estarán exentos del pago del Inmobiliar­io Rural en un 50%, en tanto que los que quedaron en zona de desastre estarán exentos en un 100%. La implementa­ción de esta medida ya había trascendid­o al sector.

“Esto significa un beneficio de $156,8 millones. Además, estarán exentos del pago del impuesto inmobiliar­io rural aquellos productore­s de hasta 50 hectáreas de extensión y dedicada exclusivam­ente a actividade­s de cultivo y cría de animales, y cuyos ingresos totales no superen los $3 millones. Esto significa un beneficio extra de $25 millones”, agregó el gobierno provincial en un comunicado.

Vidal pidió que los municipios también ayuden a los productore­s. “Así como la provincia va a postergar pagos de impuestos o a eximir de impuestos, necesitamo­s que los intendente­s bajen o posterguen sus impuestos para el sector afectado”, señaló.

En este contexto, se solicitará a los municipios que tras declarar la emergencia realicen también una “concesión” en el valor de la tasa vial que cobran por caminos rurales a los productore­s.

Respecto de la sequía, más allá de la ampliación de fondos para la línea de emergencia del Banco Provincia, por ahora no hay declaracio­nes de emergencia en la provincia. Habrá, no obstante, un trabajo conjunto entre el INTA, la Agencia de Recaudació­n Bonaerense (ARBA) y las entidades del agro para definir las zonas más afectadas, según contó una fuente oficial.

Luego, el 12 del mes próximo se reunirá la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuar­io (Cedaba) para tomar decisiones. “Pedimos acelerar las declaracio­nes de emergencia­s y prestar efectiva ayuda”, contó De Velazco sobre el planteo a Vidal por la sequía.

Según fuentes oficiales, todo el paquete de medidas de ayer –donde también hay beneficios ya difundidos sobre el impuesto a los ingresos brutos– representa una ayuda por 2619 millones de pesos.

 ?? Télam ?? En Bragado, Vidal encabezó los anuncios para el sector agropecuar­io
Télam En Bragado, Vidal encabezó los anuncios para el sector agropecuar­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina