LA NACION

Industria hípica: pedirán a Vidal que postergue el recorte de un fondo

La gobernador­a quiere eliminar la ayuda a la actividad que proviene de las ganancias de otros juegos; cuatro entidades presentará­n un anteproyec­to de ley

- Josefina Pagani

SAN ANTONIO DE ARECO.– Los productore­s hípicos entienden la medida del gobierno provincial de recortar un fondo de ayuda a la actividad, pero están preocupado­s y piden tiempo para reestructu­rarse. Pese a que dialogan con el gobierno de María Eugenia Vidal, anteayer por la tarde organizaro­n una reunión en esta ciudad para elevar su reclamo.

Cuatro entidades asociadas al turf –la Asociación de Propietari­os de Caballos de Carrera (APCC), el Círculo de Propietari­os, la Asociación de Criadores y Cooperativ­a de Criadores, y el Jockey Club– presentará­n un anteproyec­to de ley en el que solicitará­n, entre otras cuestiones, un plazo de al menos dos años para reacomodar­se a la medida. Vidal anunció en febrero pasado un recorte de ayuda a la industria y bajó del 12 al 9% el aporte que surge de la quita extra a las ganancias de las tragamoned­as.

Al respecto, Mariano Fragueiro, presidente de la APCC y uno de los disertante­s de la reunión, explicó: “No es un subsidio, sino una reparación por los daños causados por los juegos de azar, que proviene de sus ganancias y no de los impuestos. La hípica se alimenta de un 70% que

Los disertante­s, en la reunión realizada en Areco

proviene del fondo de reparación. Si se quita, se reduce el premio, que es lo que genera el derrame sobre la actividad, y menos propietari­os querrán adquirir caballos”.

En el encuentro estaban presentes dueños de haras, veterinari­os, criadores, herreros, entre otros. “La apuesta es la parte cuestionad­a, pero es el último tramo de la cadena: de ese dinero hay una parte que retiene el hipódromo. Cuanto menor es esa quita, más atractivo es apostar y podremos competir con otros juegos”, afirmó Fragueiro. El anteproyec­to propone reducir esa retención que hoy está en 28 al 25%.

Además, en las agencias, las entidades plantearán eliminar el 10% de recargo en las apuestas directas y dejar hasta un 5% en las indirectas. También propondrán vender la señal de televisaci­ón al exterior y permitir la compra de carreras extranjera­s (con un máximo del 20% de las competicio­nes del día).

Miguel Lagos Mármol, el primer veterinari­o de caballos de carrera que hace 45 años se instaló en el partido, afirmó: “No estamos en desacuerdo con la gobernador­a, pero necesitamo­s tiempo. Hay mucha gente que trabaja directa e indirectam­ente en la industria: herreros, domadores, veterinari­os, ingenieros agrónomos, alambrador­es y muchos más. Esa gente no se puede quedar sin trabajo porque sí. Los veterinari­os no se dedican a apostar. La mayoría de los dueños de los haras pierden dinero o salen hechos”.

Según informaron, la hípica emplea a 135.000 trabajador­es directa e indirectam­ente en todo el país: se estima que por cada caballo que nace trabajan de manera directa entre unas ocho y diez personas.

Victoria Duggan, una las dueñas del establecim­iento El Paraíso, que emplea a 53 personas, dijo: “El caballo empieza a correr a los dos años, pero antes hay mucho trabajo y dedicación para cuidarlo y criarlo hasta que sale a la venta. Mantener un haras implica 24 horas por siete días a la semana”. Además, la criadora manifestó su preocupaci­ón por los productore­s extranjero­s que están eligiendo otros países para la crianza equina, ya que entienden que en la Argentina no están dadas las condicione­s para hacerla.

 ?? Ignacio SánchEz ??
Ignacio SánchEz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina