LA NACION

Para fijar la divisa, el BCRA vendió US$159 millones más

La intervenci­ón con reservas buscó evitar el traslado a precios; mantuvo la tasa de referencia en el 27,25%

- Sofía Diamante

Adiós al tipo de cambio flotante, por lo menos en este mes. Luego de haber dejado que el precio del dólar subiera durante diciembre, enero y febrero, para recuperar la competitiv­idad del tipo de cambio después de la apreciació­n del año pasado, el Banco Central (BCRA) está decidido a intervenir en el mercado mientras siga la falta de oferta de divisas.

Así lo explicó la misma entidad monetaria ayer en su comunicado de política monetaria, donde indicó también que dejaba sin alteracion­es la tasa de interés de referencia, en el 27,25% anual.

Ayer, luego de que el BCRA vendiera en el mercado US$158,9 millones, el precio del dólar finalizó en $20,16 en el mercado mayorista –tres centavos por debajo de la jornada anterior–, y en $20,48 en el segmento minorista, apenas un centavo más que el lunes.

“Todo este mes la señal del Banco Central fue bastante clara de mantener fijo el tipo de cambio y anclar las expectativ­as de inflación. Marzo actuó como un puente hacia abril, para ver si la oferta de divisas se incrementa con las exportacio­nes del agro; porque el Gobierno ya dijo que no va a tomar más deuda externa y, al tener una tasa de interés más baja, los inversores extranjero­s que venían a hacer carry-trade tampoco están viniendo”, explicó Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur).

“Si sube la tasa de interés, tal vez pueda controlar el dólar sin gastar reservas, pero este comportami­ento de intervenci­ón todo el tiempo no es sustentabl­e. El BCRA tiene que definir claramente qué quiere. El esquema actual es un híbrido: metas de inflación y tipo de cambio no flexible”, agregó.

El BCRA explicó en su informe que participó en el mercado “para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciaci­ón mayor no estaría justificad­a ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflaci­ón”. Asimismo aclaró que “la intervenci­ón cambiaria es un complement­o y no un sustituto. El BCRA está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria”, si la inflación no “desciende al sendero buscado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina