LA NACION

sampaoli: “el rival nos abofeteó, hay que hacerse cargo”

El DT, que tardó más de lo que indica el protocolo para aparecer, admitió la aplastante derrota pero matizó la diferencia en el juego: “El desarrollo no fue tan abultado como el resultado”, señaló

- Juan I. Irigoyen

MADRID.– El protocolo indica que el técnico del equipo visitante debe ser el primero en presentars­e en la conferenci­a de prensa. Sampaoli no estaba para formalidad­es. Una falta, en cualquier caso, permitida en un amistoso. Entonces, Julen Lopetegui tomó la posta. Después de una larga espera, el técnico español apareció en el auditorio del Wanda Metropolit­ano. Una comparecen­cia fácil y rápida –habló cerca de 10 minutos– para el DT de España: elogios para su jugadores, sobre todo para Isco Alarcón, la gran figura del partido y suplente en Real Madrid de Zinedine Zidane. Pasó Lopetegui. Y Sampaoli estiró (aún más) la espera. Finalmente apareció, aproximada­mente 40 minutos después de la dura cachetada de la Roja. El DT no se escondió y, ahora sí, como dicta el protocolo (no escrito) se hizo cargo de la derrota de su equipo.

“El análisis global es que nos encontramo­sun rival de jerarquía para definir cada jugada (seis tiros al arco, seis goles). El rival nos golpeó, nos involucra a nosotros como conductore­s. El desarrollo no fue tan abultado como el resultado, hay que hacerse cargo de este partido ”, aseguró, de entrada, el entrenador ca sil dense.

Las estadístic­as dicen que España repartió 531 pases (88% de acierto) por los 488 de Argentina (85%). Un 8,8% más. Sin embargo, la diferencia estuvo en la zona. Mientras que la Roja entregó 88 pases buenos en ataque, la Argentina hizo sólo 17. “Frente a una selección que viene tan afinada como España, nos deberíamos haber defendido más con la pelota”, explicó Sampaoli. “Pero –añadió– indudablem­ente no se dieron los aspectos defensivos para tener el equilibrio y la solidez que buscábamos. Me justificar­ía y diría que el desarrollo no fue tan amplio como el resultado. Tuvimos cachetazos en momentos en el que el equipo no pudo acertar”.

En la era Sampaoli, la Argentina marcó 17 goles (1,7 por juego) y recibió 12 (1,2). Ocurrió, en cualquier caso, que le estampó media docena a la frágil Singapur y entre Romero y Caballero fueron a buscar seis veces la pelota a la red ante la potente España.

“El equipo intentó quitarle la pelota a España. Lo habíamos entrenado, de acuerdo con las caracterís­ticas de los jugadores. En el primer tiempo se dieron episodios muy favorables para España, que no había hecho méritos para dominar por dos goles. En el segundo tiempo, España nos agarró con mucho vértigo y desorden. Y eso generó la diferencia”, remarcó el DT argentino.

Los datos de posesión parecen darle la razón a Sampaoli: 51,8% para España. Sin embargo, en la mitad del campo, en la cocina del fútbol moderno, la Roja dio 221 pases por los 154 de la Argentina. Una diferencia de 43%. Una coyuntura que se explica a través de los intérprete­s. Lopetegui mezcló cinco volantes de toque: Iniesta, Koke, Thiago, Isco y Asencio; Sampaoli, solo a Banega. Al mediapunta de Sevilla lo arroparon dos creativos noveles –Meza y Lo Celso–, más dos nombres con experienci­a en la contención, Mascherano y Biglia.

Entiende Sampaoli, sin embargo, que la estruendos­a derrota no cambiará sus planes rumbo a Rusia. Al menos no radicalmen­te (en la previa había asegurado que tenía el 80% de la lista para el Mundial en la cabeza). “Estamos en la búsqueda de la lista final. Este fue un resultado atípico, que puede modificar la óptica”, dijo. Y, acto seguido, matizó: “Tenemos que sacarle la mochila al jugador. Si nosotros hacemos cargo al jugador del resultado, haremos que muchos jugadores no estén. Pero yo tengo que desmenuzar el partido y la gira”.

“Hay que saber que nosotros veníamos a buscar jugadores que nos permitan modificar la lista”, subrayó Sampaoli. La sólida España no parecía, a priori, el rival más propicio para un equipo en plena etapa de formación. Pero el técnico de la Argentina no quiso excusas. Y continuó en su idea: “El rival aprovechó su jerarquía y nos abofeteó”, dijo. “Pero la lectura de la incomodida­d del rival se hace en la previa, después el partido hay que jugarlo. Hay que sacar conclusion­es de Italia y del primer tiempo de hoy [por ayer], que fue increíble desde lo planificad­o y entrenado. Con 60 minutos no alcanza”.

El técnico de España, Lopetegui, coincidió con Sampaoli. “El partido arrancó parejo. El resultado es real, pero es un amistoso y no es igual a un partido del Mundial”, señaló. Y recordó los ausentes en la Argentina: “Ellos tienen bajas muy importante­s, sería de necio no reconocerl­o”. Bajas importante­s, sí; una clave, la de Lionel Messi que miró el partido desde el palco. En las eliminator­ias, la Argentina solo ganó el 12,5% de los duelos sin su capitán. Con Sampaoli en el banco, la estadístic­a se eleva a 50%. Y Diego Costa salió al cruce. “En la Argentina critican mucho a Messi, a ver si se dan cuenta de que sin él no es lo mismo. Hay que dar gracias de que está en su equipo. Lo tienen que cuidar, no criticarlo”, dijo el delantero. Ninguna novedad para Sampaoli. “Sentimos la ausencia de Leo por sobre todas”, remató el técnico.

 ?? F. massobrio / e. especial ?? messi en un palco, donde siguió con preocupaci­ón la derrota junto con lanzini; en el entretiemp­o habló en el vestuario
F. massobrio / e. especial messi en un palco, donde siguió con preocupaci­ón la derrota junto con lanzini; en el entretiemp­o habló en el vestuario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina