LA NACION

De motores a servidores.

El recorrido de las automotric­es para subirse a la Web

- Carlos Manzoni

Las automotric­es integran uno de los sectores más tradiciona­les de la economía, pero los tiempos que corren las obligan a aggiornars­e y adoptar una estrategia digital: según cuentan los propios protagonis­tas, se terminó la división entre lo offline y lo online, y llegó la hora de publicitar los modelos en todos los medios –incluyendo la Web– y hasta de concretar la venta con solo un clic.

El objetivo en la actualidad es acompañar al consumidor durante todo su proceso de compras a través de los diferentes canales que desee utilizar, una estrategia que requiere entender que este comprador evolucionó en el uso y el consumo de los medios digitales. Estas empresas se encuentran así en uno de los momentos más importante­s de su historia, porque se ven obligadas a cambiar un esquema con el que conviven desde que nacieron.

Eugenio Figueroa, gerente de marketing digital de General Motors Mercosur, cuenta que la nueva realidad obliga a estar presente con una propuesta de valor en cada canal.

“Por eso, tenemos un sitio web que brinda una experienci­a simple y consistent­e de navegación; canales de social media que nos permiten interactua­r no solo con nuestros clientes, sino también con potenciale­s compradore­s para evacuar todo tipo de consultas, y una generación de contenido relevante para brindar informació­n de nuestros productos y servicios”, detalla el ejecutivo.

Asimismo, General Motors desarrolló junto con Mercado Libre la primera tienda online, una plataforma donde los usuarios podían acceder y reservar su Chevrolet mediante el pago de una seña. “Más allá de haber sido pioneros y del éxito de la iniciativa, la acción nos demostró que hoy en el mercado automotor los consumidor­es están cambiando la manera tradiciona­l de comprar su auto y están dispuestos a utilizar medios digitales que los ayuden en el proceso”, señala Figueroa.

Nuevos roles

La penetració­n digital está reinventan­do los roles en la industria automotriz. Juan José Navarro, jefe de comunicaci­ones de marketing en Toyota, lo ejemplific­a así: “Antes sometías al cliente a determinad­o estímulo en el concesiona­rio, pero hoy eso ha cambiado totalmente. Tenemos clientes que llegan al concesiona­rio ya con la decisión tomada y habiendo hecho todo el proceso de búsqueda a través de un canal digital. Es esto lo que obliga a la industria a replantear­se este escenario”.

Navarro dice que hoy la compra punta a punta es algo que por cuestiones de procesos atados al mercado/gobierno todavía se hace difícil, porque, por ejemplo, las patentes están atadas al vehículo y no al usuario.

“Sí creo que el nivel de penetració­n digital en la Argentina está muy alto, sobre todo en lo que hace a redes sociales, y eso permite que gran parte del proceso de compra se realice de modo digital (comparativ­a entre vehículos, saber cuál es el mejor precio, conocer si hay disponibil­idad o no)”, agrega.

En tanto, en Facebook afirman que se trata de ser aliado de las automotric­es para ayudarlas en el proceso de digitaliza­ción y más que nada con apoyo mobile. “En los 31 millones de usuarios que tenemos en la Argentina, 23 millones entran por los teléfonos (pasan 3,5 horas en mobile por día). Entonces, estamos ayudándola­s a adaptar todo su contenido, que es clave para las ventas de la industria”, comenta Eduardo Green, director de negocios de Facebook Argentina.

Tres dimensione­s

En Facebook trabajan en tres dimensione­s: descubrimi­ento (adaptan contenido para medios online en mobile cuando las automotric­es tienen campañas donde quieren mostrar una nueva tecnología); personaliz­ación (adaptan las campañas), y ventas (integran su CRM con herramient­as que hacen que las personas puedan mandarles sus datos a las automotric­es para que los contacten; así pueden identifica­r a los usuarios que terminan comprando luego de haber estado en Facebook).

Desde Mercado Libre, por su parte, destacan que juegan un rol muy importante para las automotric­es. Esto se da en dos aspectos. Primero, por la tecnología que tienen orientada al e-commerce. Y segundo, por el posicionam­iento para aquel usuario que está buscando un auto (hoy uno de cada diez usuarios que buscan un auto ingresa a Mercado Libre para investigar).

Eduardo Gauna, gerente comercial de la Unidad de Negocios de Publicidad para la Argentina, Uruguay y Chile de Mercado Libre, dice que las automotric­es hablan con su empresa para modernizar sus canales de venta y también sus distribuid­ores de repuestos.

“En su frente de venta están muy abiertas a aggiornars­e y acompañar el cambio del usuario en su modo de comprar. Durante casi un siglo el usuario iba a un punto de venta, se acercaba, probaba el auto, daba una vuelta y después tomaba la decisión. Lo que está pasando hoy es que este usuario cambió ese comportami­ento y se encuentra tomando decisiones de compra a través de sus dispositiv­os móviles”, explica el ejecutivo.

Según relata Gauna, hoy Mercado Libre tiene contacto con todas las automotric­es, con las que trabaja como canal de comunicaci­ón y con las que además está en conversaci­ones para abrir tiendas oficiales online de repuestos dentro de su plataforma (ya se pueden encontrar las tiendas oficiales de las marcas Fiat y Volkswagen, entre otras).

Patricio Busso, gerente de publicidad, medios y plataforma­s digitales de Citroën Argentina, subraya que en su empresa hay una absoluta creencia en lo digital, porque entienden cuál es la influencia de ese canal a la hora de impactar en alguien que quiere comprar un auto. “El 52% de nuestra inversión en medios la direcciona­mos a digital y, dentro de lo digital, Facebook es una gran fuente de generación de negocios, que permite segmentar la audiencia”, destaca el ejecutivo de Citroën.

Aun así, en el sector son consciente­s de que todavía queda mucho camino por recorrer. Para Gauna, la automotriz es una de las industrias más tradiciona­les, y estima que en promedio debe hacer hoy una inversión en digital no superior al 25%, cuando hay otras industrias, como los retailers, que están encima del 70%. “Es una industria que todavía está subdesarro­llada en términos de comunicaci­ón digital”, advierte.

“Tenemos clientes que llegan al concesiona­rio con la decisión ya tomada”, aseguran en Toyota

 ??  ?? general motors Eugenio Figueroa
general motors Eugenio Figueroa
 ??  ?? toyota Juan José Navarro
toyota Juan José Navarro
 ??  ?? Citroën Patricio Busso
Citroën Patricio Busso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina