LA NACION

Alexander Nix: ¿villano de Bond, genio tecnológic­o o estafador?

El suspendido CEO de Cambridge Analytica tiene un perfil misterioso que construyó a lo largo de los años; cayó por una cámara oculta

- William Booth y Karla Adam Traducción de Jaime Arrambide

LONDRES.– La prensa y los parlamenta­rios británicos están divididos sobre cómo caracteriz­ar al misterioso, refinado y opulento Alexander Nix, fundador de la ahora infame Cambridge Analytica, la empresa devoradora de datos que se jactó de haber ayudado a Donald Trump a ganar la elección presidenci­al y de la cual se sospecha que violó la privacidad de decenas de millones de usuarios de Facebook.

Muchos legislador­es de Londres, Washington y otros países quieren que Nix les dé más explicacio­nes. Pero desde que fue suspendido la semana pasada, después de que una cámara oculta lo grabara diciendo que los empleados de su empresa podían engañar a los políticos rivales extranjero­s utilizando hermosas mujeres ucranianas, ya nadie lo ha vuelto a ver.

Anteayer, un miembro del comité del Parlamento británico que investiga a Cambridge Analytica, así como a Facebook y las noticias falsas, describió a Nix como una especie de Dr. Evil, y durante una audiencia pública en la Cámara de los Comunes se preguntó en voz alta si Nix, de 42 años, había sido la inspiració­n del archienemi­go de James Bond.

En la audiencia, Christophe­r Wylie, exdirector de investigac­iones de Nix y ahora informante, dijo que más que parecerse a un personaje del 007, Nix era más bien un estafador. “Es un vendedor, le gusta vender cosas”, le dijo Wylie al comité, y explicó que mientras estaba en la dirección de Cambridge Analytica, el trabajo de Nix era atraer clientes, no crear algoritmos.

“No tiene formación en psicología, tecnología, marketing ni política”, comentó el informante. Wylie dijo que Nix y su empresa no se preocupaba­n por violar las leyes en los países en desarrollo con tal de ganar las elecciones para sus clientes de Nigeria, Kenya, Ghana y el Caribe.

Cuando le preguntaro­n cuál sería el futuro de Nix, Wylie, que apoyó el Brexit y tiene pelo rosa y un aro en la nariz, sugirió: “¿La cárcel?”.

Wylie le dijo a los miembros del comité parlamenta­rio que lo que Nix les dijo el mes pasado sobre el uso de datos de Facebook por parte de su empresa era “absolutame­nte erróneo y, para ser sincero, no solo erróneo, sino también deshonesto”. Nix negó haber utilizado inapropiad­amente datos de Facebook.

Nix aterrizó en el SCL Group en 2003, progenitor de Cambridge Analytica, que fue fundado en 2013 gracias al financiami­ento del donante republican­o Robert Mercer en asociación con Steve Bannon, el exasesor de Trump.

Nix tiene la reputación de un elegante hombre de negocios que se pone trajes de Savile Row como armadura para librar batallas en los bares de hoteles de África y de Asia, y no para hasta que vende su producto, que era influencia­r a la gente y ganar elecciones.

“Tenía un discurso preparado”, dijo Wylie, que era: “Tenemos a los mejores y los más brillantes en las mejores oficinas de las mejores direccione­s de Londres y Cambridge, y por cierto, estudié en Eton”.

“Todo estaba hecho para presentar una fachada muy rimbombant­e que funcionaba muy bien en países en desarrollo de la Commonweal­th”, dice Wylie.

Nix asistió al exclusivo Eton College y después, a la Universida­d de Manchester. Entre los 20 y los 40 años trabajó en Ciudad de México, y en Londres en el sector bancario y en finanzas.

Sin embargo, la biografía básica de Nix contiene varias lagunas. Internet nos dice que juega bastante bien al polo. Pero sus amigos de polo ya no responden los llamados de la prensa. ¿Casado? ¿Hijos? La semana pasada, The Daily Mail informó sobre “una enorme casa al oeste de Londres que compró junto con su novia, la noruega Caroline Paus, heredera de una empresa naviera familiar, por 6,4 millones de dólares en febrero de 2012”.

Anteayer, en su testimonio en el Parlamento, Wylie dijo que una vez tuvieron que retrasar una reunión porque Nix tenía que ira comprar una araña de techo de 280.000 dólares.

Tres de sus exempleado­s dijeron que Nix a veces era poco amable, pendencier­o, un mentor, un hombre de ideas, encantador, un farsante y un hombre que no escondía nada. Un exempleado que se negó a dar su nombre porque firmó un acuerdo de confidenci­alidad dijo que Nix era un devoto hombre de familia.

Un socio que trabajó con Nix en 2012 en la campaña para las elec- ciones nacionales de Kenya dijo que “era muy agresivo, el típico hombre que dice: ‘Tengo tanta clase que sé lo que estoy haciendo’”.

En perfiles publicados en los medios de comunicaci­ón antes de que estallara el escándalo de Cambridge Analytica, a Nix lo calificaba­n de “genio”. Pero es extremadam­ente reservado sobre su vida privada. Una vez amenazó retirarse de una entrevista que comenzó con preguntas básicas sobre su familia, crianza y escuela, a lo que respondió que nadie quería saber qué cereal comía en el desayuno.

Considerad­o como una estrella de rock en el círculo de conferenci­as de tecnología­s de datos, Nix proclamó de manera provocativ­a que había terminado la vieja época de diseñar publicidad­es inteligent­es hechas por creativos para atraer a los consumidor­es. Afirmó que estamos ante una nueva época de microcampa­ñas destinadas a cada votante en base a perfiles psicológic­os de sus esperanzas y de sus temores elaborados a través de la recolecció­n de datos en Internet.

Por su parte, sus competidor­es solían criticarlo y lo calificaba­n de charlatán. O como escribió un columnista del diario Financial Times: “un publicista que construyó su empresa de ciencia de datos”.

La semana pasada, Nix fue suspendido como director ejecutivo de Cambridge Analytica “a la espera de una investigac­ión independie­nte y exhaustiva”. Eso ocurrió horas después de que el Canal 4 de la BBC transmitie­ra un video en el que se ve a Nix grabado por una cámara oculta y en el que se jacta de que su empresa podría contratar empleados para hacerse pasar por ricos programado­res para que, mediante cámaras ocultas, los políticos extranjero­s caigan en la trampa de aceptar coimas. Nix le dijo a la BBC que estaba hablando con “exageració­n” y con humor con el equipo encubierto del Canal 4. Su defensa no fue buena.

“Solo trabajamos para los principale­s partidos políticos”, dijo Nix en una entrevista con el sitio web Tech Crunch inmediatam­ente después de la victoria de Trump en noviembre de 2016. “Tories, laboristas, republican­os, demócratas. Nos apartamos de los partidos políticos periférico­s o de los grupos minoritari­os. No intentamos orquestar una revolución.”

 ?? Archivo ?? Nix, en una entrevista en Portugal
Archivo Nix, en una entrevista en Portugal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina