LA NACION

Cae la imagen de la Justicia

El índice de credibilid­ad bajó de 19,7 al 11,7% en dos años, según un relevamien­to de la UCA

- Mariano De Vedia

La confianza social en la Justicia se derrumbó en los últimos dos años, según un estudio de la Universida­d Católica Argentina (UCA): el índice de credibilid­ad pasó del 19,7%, en 2015, al 11,7%, en 2017, y quedó por debajo del Ejecutivo y del Congreso.

A tono con el enfrentami­ento entre el gobierno de Mauricio Macri y el Poder Judicial, la confianza de la gente en la Justicia cayó abruptamen­te en los últimos dos años. Así lo refleja el último estudio del Observator­io de la Deuda Social Argentina de la Universida­d Católica Argentina (UCA), que registra un descenso en el índice de credibilid­ad del 19,7%, en 2015, al 11,7%, a fines de 2017.

La caída fue de ocho puntos, pero es mayor si se la compara con los datos de 2010, cuando la confianza en la Justicia llegaba al 21,4% de la población. Además, el índice actual del 11,7% es el más bajo que registran hoy los tres poderes del Estado, dado que mientras el gobierno nacional mantiene una confianza del 25,6%, el Congreso muestra una adhesión favorable del 16,3 por ciento.

La fuerte caída de la confianza en la Justicia se da en momentos en que existe “un creciente cuestionam­iento al rol de la Justicia y la posible influencia de los intereses políticos de turno”, señala el informe de la UCA, que midió la evolución de la confianza de la opinión pública en las institucio­nes de gobierno en el período 2010-2017. La investigac­ión comprende, una serie histórica marcada por los últimos seis años de la gestión de Cristina Kirchner y los dos primeros del presidente Mauricio Macri.

La credibilid­ad de la Justicia es levemente mayor entre la población indigente (14%) que en la población pobre (11%) y no pobre (11,8%). En el estrato medio profesiona­l la caída es más pronunciad­a (10,1%), mientras que la imagen sube algunos puntos en el nivel bajo trabajador (13,1%). La confianza que despierta la Justicia es más baja en la ciudad de Buenos Aires (9,4%) y en el conurbano bonaerense (9,6%) –en ambos casos menos de uno de cada diez habitantes– que en las poblacione­s urbanas del interior (16,9%) y otras áreas metropolit­anas (13,7%).

Asimismo, los menores de 34 años mantienen un nivel de confianza relativame­nte mayor (14,5%) y el rechazo es más abrupto en la franja de mayores de 60 años (9%).

El estudio, dirigido por el sociólogo Agustín Salvia, indica que los datos revelan “un nivel muy bajo de confianza en los tres poderes, evidencian­do una brecha entre el ejercicio del gobierno y la confianza por parte de la ciudadanía en ese ejercicio, más allá de sus simpatías partidaria­s”.

“El informe refleja el escepticis­mo que la gente tiene hoy en la Justicia. Los datos correspond­en al tercer trimestre de 2017 y transmiten que por más que se produzcan cambios y se aceleren algunas causas de corrupción, incluso con detencione­s, la gente no cree demasiado en la Justicia”, explicó a LA NACION Juan Cruz Hermida, licenciado en ciencias políticas y director de gestión institucio­nal de observator­io. Y estimó que la percepción de la gente es que “más allá de los fallos judiciales la Justicia se mueve de acuerdo a los vaivenes de su relación con los gobiernos de turno”.

En 2015, cuando terminaron los doce años de administra­ción kirchneris­ta, la confianza en el gobierno nacional llegaba al 26,3%. Un año después, ya con Macri en la Casa Rosada, descendió al 21,2% y recuperó más de siete puntos en 2017, para ubicarse en 28,4%. Es el porcentaje más alto después de 2011, cuando la confianza en el gobierno de Cristina Kirchner ascendía al 44,5%.

El mayor índice de confianza en la gestión de Macri se registra entre la población no pobre (31,7%) y en el estrato medio profesiona­l (40,2%). Por el contrario, la imagen más baja se presenta en los sectores indigente (16,8%) y pobre (16,4%) y en los estratos bajo trabajador (26,3%) y bajo marginal (16,8%).

Al contrario de lo que sucede con la Justicia, los mayores de 60 años tienen más confianza en el gobierno de Macri (33,7%) y los más escépticos son los menores de 34 años (26%)

Los números son más homogéneos a la hora de medir la confianza de la opinión pública en el Congreso. La serie muestra que en 2010 era del 17%, en 2015 subió al 18,9% y en 2017 se reubicó en 17,3%. Curiosamen­te, se advierten picos más altos en los años impares, en coincidenc­ia con los tiempos electorale­s, y descensos más marcados en los años pares. El registro más alto se dio en 2013, cuando Sergio Massa ganó en la provincia de Buenos Aires y la confianza en el Congreso trepó al 26,4%.

La investigac­ión refleja también que existe un alto consenso sobre el concepto de democracia, como forma de gobierno y espacio de participac­ión ciudadana.

El 91,5% considera la democracia como la mejor forma de gobierno, aunque hay algunos reparos en su instrument­ación práctica: solo un 36,5% cree que los ciudadanos tienen influencia suficiente en las decisiones de gobierno. Además, el 86,5% considera que el Estado debe subsidiar los servicios públicos a los sectores vulnerable­s, el 86,4% cree que se deben proteger los derechos de las minorías y el 67,8% estima que el derecho de huelga es más importante que el derecho a la libre circulació­n.

La muestra comprende un universo de 5712 casos, analizados anualmente desde 2010, en aglomerado­s urbanos con más de 80.000 habitantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina