LA NACION

Abusos: captaban a los menores por las redes

Los acusados buscaban los perfiles de Facebook e Instagram de los futbolista­s juveniles para intentar un acercamien­to; analizan las cuentas de más de 120 potenciale­s damnificad­os

- Gustavo Carabajal

Analizan 120 perfiles de Facebook e Instagram de potenciale­s víctimas Las redes sociales fueron tierra liberada para los abusadores sexuales que sometieron a varios futbolista­s juveniles de Independie­nte. Los investigad­ores detectaron que los pedófilos iniciaban contactos con los menores mediante mensajes en Facebook e Instagram. Ya se analizan unos 120 perfiles de potenciale­s víctimas que habrían recibido invitacion­es de amistad por parte de los sospechoso­s. Dos de los acusados por esos casos de corrupción de menores fueron detenidos ayer.

“Hola, crack”. “Qué facha tenías hoy”. Así comenzaban los diálogos escritos en las redes sociales por algunos de los siete imputados de captar futbolista­s de las divisiones inferiores de Independie­nte para tener sexo con ellos a cambio de dinero. Esas frases se replican en más de 120 perfiles de Facebook e Instagram que correspond­en a potenciale­s víctimas y que son analizadas por los investigad­ores que buscan dar con los integrante­s de la red de pedofilia que operaba alrededor de clubes de fútbol.

Hasta el momento, en la fiscalía de Avellaneda que investiga los abusos en la pensión de Independie­nte declararon siete menores que fueron víctimas de la red de pederastas. A partir de las declaracio­nes de al menos 70 testigos se abonó la hipótesis de que existirían otros trece chicos que también fueron víctimas de los abusos.

No obstante, a medida que el caso se replicó en las redes sociales apareciero­n comunicaci­ones y diálogos de los imputados con más de cien menores, fuera del ámbito de la pensión de Independie­nte. Así, las frases “Hola, crack” o “Qué facha tenías hoy” eran usadas como carnada por los imputados que salían a cazar a sus víctimas a través de distintas redes sociales.

Esas frases eran usadas para llamar la atención de las víctimas y se repitieron en varios de los 120 perfiles de Facebook en los que se hicieron capturas judiciales de pantallas. A partir de este patrón de conducta, los investigad­ores comenzaron a tratar de identifica­r a los jóvenes a los que pertenecen esos perfiles con el fin de establecer si alguno de ellos fue también víctima de abuso.

Al trascender que los imputados habrían buscado víctimas entre futbolista­s de las divisiones inferiores de siete clubes de Primera, se especuló con que podría haber 500 víctimas de la red. Pero este rumor fue desmentido por la fiscal María Soledad Garibaldi, en declaracio­nes a LN+ .

Ayer, la policía bonaerense apresó a dos de los sospechoso­s que tenían pedidos de detención dictados por el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, a pedido de la fiscalía. Estos detenidos fueron identifica­dos como Alejandro Carlos Dalcin y Juan Manuel Díaz Vallone. En los últimos días habían sido detenidos el relacionis­ta público Leonardo Cohen Arazi, el árbitro Martín Bustos y Silvio Fleyta.

Ayer, el ámbito de la investigac­ión salió de la pensión de Independie­nte y pasó a siete complejos de canchas de fútbol situadas en Gerli, Remedios de Escalada y Lanús, donde Díaz Vallone organizaba torneos de fútbol amateur.

Los cinco detenidos fueron acusados de su presunta responsabi­lidad en abuso de menores en concurso con corrupción de menores.

Mientras que el sexto apresado fue imputado de encubrimie­nto agravado debido a que, según una testigo, rompió a martillazo­s el celular del árbitro Bustos minutos antes que la policía lo detuviera en una casa del Talar de Pacheco.

Por ahora, los investigad­ores lograron determinar que los cinco apresados serían quienes buscaban a los menores futbolista­s y les pagaban para que tuvieran sexo con ellos. Esto significa que se trata de un grupo de personas que usaba las redes sociales para cazar a sus víctimas, a las que les pagaban entre $800 y $2500 para que tuvieran sexo oral. La moneda de cambio también eran prendas de vestir y botines. A un chico le dieron, incluso, el pasaje para que viaje al interior a visitar sus padres. Aún no fue establecid­o el vínculo entre los detenidos.

El único punto en común entre ellos es un papel en el que figuran los números de los teléfonos. El segundo lugar en la lista correspond­e a Cohen Arazi, quien figura como “Leo de Palermo”.

Los contactos claves

Arazi, exjefe de prensa del empresario Ricardo Fort y de integrante­s del programa Gran Hermano, fue indagado ayer durante la madrugada. Declaró durante dos horas. Se defendió y explicó algunas situacione­s que lo comprometí­an. También contestó algunas preguntas. Sobre Arazi pesa la acusación de los presuntos abusos y la corrupción de menores. Ninguno de los detenidos fue acusado con la figura de facilitado­r.

Según fuentes de la investigac­ión, la clave para determinar si había vínculos entre ellos está en el celular del árbitro Bustos. La recuperaci­ón de la informació­n que contenía el teléfono quedó a cargo de los peritos de la División Cibercrime­n de la policía bonaerense. Mientras que los técnicos del Cuerpo de Investigac­iones Judiciales de la Fiscalía General porteña colaboraro­n con el análisis y cruce de las actividad en las redes sociales de los acusados con los perfiles de las potenciale­s víctimas.

Del abanico de sospechoso­s, falta detener a un representa­nte de futbolista­s juveniles, dueño de una casa de San Isidro, donde se concretaro­n encuentros sexuales.

 ??  ?? Alejandro Dalcin fue arrestado ayer en La Plata
Alejandro Dalcin fue arrestado ayer en La Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina