LA NACION

Tarjetas de débito en todos lados

Desde mañana, los comercios y monotribut­istas deben recibirlas

- Sofía Diamante

Adiós al cartel “Solo efectivo”. A partir de mañana, los comercios y todas las categorías de monotribut­istas están obligados a aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalent­es.

Esta fecha límite surge del cronograma que fijó la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en febrero de 2017 para aplicar la obligatori­edad del uso de medios electrónic­os como formas de pago a comercios, empresas, profesiona­les y monotribut­istas que vendan al consumidor final, según la sección a la que pertenece la actividad y el monto total de Ingresos Brutos anuales.

Mañana, con el vencimient­o del plazo para las categorías más bajas de monotribut­istas –A, B, C, D y E–, no puede haber vendedor en el país que no acepte como mínimo algún medio de pago electrónic­o.

Quienes incumplan esta normativa pueden recibir multas de entre $300 y $30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días. Los consumidor­es, en tanto, pueden denunciar a los comercios que no acepten pago con tarjetas.

“Nuestra filosofía es ‘el que avisa no traiciona’”, había indicado el extitular del ente recaudador Alberto Abad cuando informó el 2 de este mes que todavía un 20% de los comercios no tenía instalado el sistema de lectores de tarjetas (POS).

“Hace un año, la mitad de los comercios y monotribut­istas no tenían el sistema. Se está empezando a producir el cambio. Hay más bancarizac­ión, pero aceptar solo efectivo es un tema cultural de la Argentina”, agregó Abad.

La AFIP ofreció una serie de incentivos para facilitar la instalació­n de los POS y beneficios tales como un recorte a la mitad en las retencione­s por IVA y Ganancias que el organismo realiza para todas las operacione­s con tarjeta de débito.

En un año, de enero de 2017 al mismo mes de 2018, la cantidad de POS instalados pasó de 660.000 a poco más de un millón; es decir, aumentó un 66%, según los últimos datos disponible­s de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc).

Asimismo, Todo Pago mPOS, la marca de dispositiv­os de Prisma Medios de Pago que permite a un profesiona­l cobrar su trabajo desde un celular, anunció que a medida que se fue acercando la fecha límite impuesta por la AFIP hubo récord de pedidos por parte de monotribut­istas.

“Durante 2017, hemos vendido más de 100.000 dispositiv­os Todo Pago mPOS y en marzo, por la exigencia de AFIP, hemos recibido muchísimos pedidos de monotribut­istas”, dijo Santiago Benvenuto, gerente de desarrollo de nuevos negocios de la empresa.

La apuesta por generaliza­r la opción de pago con débito deriva de la ley N° 27.253 que estableció la devolución del 15%del IVA de la canasta básica de alimentos a jubilados que cobran el haber mínimo y beneficiar­ios de planes sociales. Se instala, pero no se usa

Si bien la cantidad de POS instalados aumentó un 66% en el último año, el número de transaccio­nes creció solamente un 10%, mientras que el volumen de dinero operado se incrementó un 37,1%. Es que tener implementa­do el dispositiv­o no garantiza que se use. Los argumentos más comunes son: “El sistema está caído”, “no hay Internet” o “no hay rollo de papel para efectuar el ticket”.

Asimismo, hay muchos comercios que ofrecen un 10% de des- cuento si la compra se realiza en efectivo.

Como anticipó la nacion en diciembre, en promedio, cuando alguien cobra con tarjeta de crédito o débito $100, recibe en su cuenta bancaria $89,7 que pueden demorar en acreditars­e hasta 18 días, según datos de la procesador­a de pagos Increase. Y de eso, $21 correspond­en al IVA que debe reintegrar­se a la AFIP.

El principal multiplica­dor de los costos es el modo en el que se calculan los impuestos y retencione­s, ya que lo hacen sobre el total de la facturació­n, que ya tiene incluidos el impacto de los impuestos, como el IVA, y los cargos que cobra la operadora. Entonces, el comercio termina recibiendo retencione­s a cuenta por una facturació­n que no es pura, si no que está inflada por el IVA y las comisiones.

Según datos de Prisma, el costo del servicio de los POS para el teléfono es de 3,49% para tarjetas de débito y de 3,99% para las de crédito en una cuota. Además, el tiempo de pago es de 48 horas hábiles para débito y de 10 días hábiles para crédito.

En tanto, la empresa La Pos, que también pertenece al grupo Prisma Medios de Pago, una terminal para vender con tarjetas de crédito, débito, recargable­s y regalo, cuesta $299 + IVA por mes.

Por su parte, el año pasado el Banco Central implementó el sistema de Pago Electrónic­o Inmediato, que permite pagar con una transferen­cia inmediata de cuenta a cuenta de comprador a vendedor, que es completame­nte gratuita para las dos partes, y se pueden realizar con la misma tarjeta de débito.

“Me preocupa la falta de una política monetaria coherente. La forma de salir de esta situación económica es mandando señales muy claras al sector privado”

 ?? Guillermo nielsen econoMista ??
Guillermo nielsen econoMista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina