LA NACION

Se reaviva el caso Nahuel Encuentran rastros de pólvora en prefectos y mapuches.

Investigan si hubo un enfrentami­ento armado con los ocupantes del predio el día en que murió el joven

- Maia Jastreblan­sky

La causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel, el mapuche abatido en noviembre durante el desalojo del grupo Albatros en Villa Mascardi, tiene su primer peritaje clave. El Centro Atómico de Bariloche elevó a la Justicia un informe que estipuló que cinco prefectos y dos mapuches tenían mínimos residuos de pólvora en las manos, un dato que ahora deberá ser analizado por peritos para establecer conclusion­es sobre los incidentes.

En el expediente aún se deben desentraña­r dos interrogan­tes que atravesaro­n el caso: si existió, o no, un enfrentami­ento armado entre los mapuches y los prefectos; y conocer quién ejecutó el proyectil que terminó con la vida del joven.

Desde el Ministerio de Seguridad confían en que se podrá demostrar que los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu resistiero­n con armas el desalojo encabezado por el grupo de élite de la Prefectura. Los miembros de la comunidad y la querella de la familia de Rafael Nahuel, en cambio, rechazan la tesis del fuego cruzado.

El Centro Atómico de Bariloche analizó 52 muestras tomadas con cintas de carbono en las manos del grupo de prefectos que encaró la avanzada, cerro arriba, en Villa Mascardi, y de los mapuches detenidos tras el operativo, Fausto Jones Huala y Lautaro González. También se analizaron las manos del propio Rafael Nahuel. El informe, de 22 páginas, detalla que analizaron las palmas, el dorso y la tabaquera anatómica para la “identifica­ción de partículas GSR ( gunshot residue o residuo de disparo)”.

Los datos del informe, a los que accedió LA NACION, indican la caracteriz­ación de los materiales presentes en las manos de los investigad­os: mientras que Rafael Nahuel no presentó rastro alguno de disparo de arma de fuego. Los otros dos mapuches presentaro­n una única partícula compatible con la pólvora, una dosis mínima, cuyo origen debe analizarse. Cinco prefectos, en tanto, tenían presencia del material.

Los datos del estudio están en “crudo” y son solo indicios indicativo­s. “Es necesario que los resultados sean evaluados por un perito para realizar conclusion­es”, resalta el documento.

Los resultados

En el caso del joven fallecido, sobre 4163 partículas analizadas, ninguna dio positivo. Es decir, ninguna partícula contenía, al mismo tiempo, los tres elementos caracterís­ticos de los granos de pólvora: bario, plomo y antimonio.

Sobre las 4001 partículas que integraron su muestra, en la mano derecha de Fausto Jones Huala se halló una partícula con los tres elementos. En el caso de Lautaro González, también dio positiva una única partícula sobre 3534.

Los científico­s, en tanto, encontraro­n partículas compatible­s con la pólvora en las manos de cinco prefectos. Los uniformado­s fueron identifica­dos por un número. En un caso se encontró una única partícula con bario, plomo y antimonio sobre una muestra de 2464; en otro, fueron dos partículas positivas sobre 2498. En el tercero, se halló un positivo sobre 662 y en el cuarto, dos positivos sobre 2464. Hubo un último caso con cuatro partículas compatible­s con la pólvora sobre una muestra de 3035.

Voz experta

Consultado por la nacion, el experito de la Corte Suprema y profesor adjunto de Química Analítica instrument­al en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA Sergio Giorgeri explicó sobre el informe: “Si están los tres elementos (bario, plomo y antimonio) esa partícula puede correspond­er a un grano de pólvora. Pero eso no alcanza para decir que esa persona apretó el gatillo: puede tratarse de un disparo pero también de una transferen­cia”.

En la causa, por caso, se verificó que varios mapuches levantaron casquillos de la tierra tras el enfrentami­ento. Sobre la cantidad de partículas, Giorgeri consideró que “el código internacio­nal indica que tres partículas o más son compatible­s con un disparo”.

El informe oficial recalcó que “la identifica­ción de GSR no proporcion­a informació­n sobre el mecanismo de depósito de las partículas”. “Por lo tanto, debe interpreta­rse con precaución debido a que se pueden observar recuentos similares de GSR en una variedad de situacione­s”, aclaró el equipo de científico­s del Departamen­to de Análisis de Materiales.

otro informe, elaborado por la Dirección de Criminalís­tica de la Gendarmerí­a, que estudió las prendas de los dos mapuches que quedaron detenidos, señaló que esas ropas “no presentaro­n residuos atribuible­s a armas de fuego”.

La autopsia determinó que Rafael Nahuel murió por un balazo de un arma 9 mm que le ingresó por un glúteo y comprometi­ó órganos vitales. La causa aún no tiene procesados. Se espera que en los próximos días declaren como testigos los Albatros que participar­on en el operativo de Villa Mascardi y que no avanzaron sobre la ladera.

 ??  ?? rafael nahuel
El joven de 22 años murió de un balazo durante el desalojo del Grupo Albatros al predio ocupado por mapuches en Villa Mascardi, cerca de Bariloche
rafael nahuel El joven de 22 años murió de un balazo durante el desalojo del Grupo Albatros al predio ocupado por mapuches en Villa Mascardi, cerca de Bariloche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina