LA NACION

Un polvorín que siempre corre el riesgo de estallar en una guerra

-

TEL AVIV.– En la jornada más violenta en Gaza desde la guerra entre Israel y el grupo Hamas en 2014, miles de palestinos marcharon ayer hacia la valla fronteriza, en el primer día de lo que los organizado­res prometiero­n serán seis semanas de protestas diarias para reivindica­r el derecho de los refugiados palestinos a regresar a territorio­s ocupados.

¿A qué se deben las marchas?

Las protestas de la Gran Marcha del Retorno comenzaron ayer en recuerdo de lo que los palestinos llaman el “Día de la Tierra”, que conmemora el asesinato de seis manifestan­tes por parte de las fuerzas de seguridad israelíes durante las manifestac­iones por la confiscaci­ón de tierras en 1976. La protesta está programada para finalizar el 15 de mayo, fecha que los palestinos llaman Nakba (catástrofe) y que marca el desplazami­ento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación del Estado de Israel en 1948. Los palestinos de la diáspora exigen desde hace mucho tiempo su derecho a regresar, pero Israel dice que deberían establecer­se en un futuro Estado palestino en Gaza y Cisjordani­a.

¿Cómo se desataron ayer los disturbios?

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que había cerca de 17.000 palestinos en cinco lugares cerca de la valla fronteriza. Aunque la mayoría de los manifestan­tes se quedaron en los campamento­s, algunos grupos de jóvenes ignoraron los llamamient­os de los organizado­res para mantenerse alejados de la cerca y se acercaron a las posiciones israelíes. Las FDI dijeron que las tropas “dispararon contra los instigador­es principale­s” para disolver disturbios que incluyeron bombas de combustibl­e y piedras arrojadas contra la valla.Un vocero dijo que las vícti- mas mortales fueron manifestan­tes que habían intentado violar o dañar la cerca fronteriza, informó

The Jerusalem Post. Israel había desplegado tanques y francotira­dores. Además, el ejército utilizó un dron para arrojar gases lacrimógen­os a los manifestan­tes.

¿Podría haber ahora una escalada militar?

Aunque Gaza ha vivido desde 2014 un largo período de relativa calma, las difíciles condicione­s económicas por el bloqueo israelí pueden marcar el final de estos cuatro años de tregua entre Hamas e Israel. Los jóvenes manifestar­on cerca de la frontera con Israel ya en varias ocasiones, pero esta vez la respuesta israelí fue excesiva. Hoy los palestinos enterrarán a sus muertos y segurament­e regresarán a la valla para tirar piedras a los soldados. Hamas, el grupo militante que controla la Franja de Gaza desde 2007, no reconoce el derecho de Israel a existir, pero el año pasado dijo que estaba listo para aceptar un Estado interino palestino limitado a Gaza y Cisjordani­a.

¿Cómo ven los israelíes la situación?

La cancillerí­a israelí dijo que la protesta es un “intento deliberado de provocar un enfrentami­ento con Israel” y que “la responsabi­lidad de cualquier enfrentami­ento recae exclusivam­ente sobre Hamas y otras organizaci­ones palestinas participan­tes”. Más tarde, las FDI tuitearon que habían “frustrado un intento de ataque con disparos de una célula terrorista en el norte de la Franja de Gaza”: dos “terrorista­s” se habían acercado a la cerca y dispararon contra las tropas israelíes. Las FDI afirmaron que repelieron el ataque, “así como a tres sitios terrorista­s cercanos que pertenecen a la organizaci­ón terrorista Hamas con fuego de tanques y aviones de combate israelíes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina