LA NACION

Panamá se suma a Suiza y sanciona a la cúpula chavista

Incluyó a Maduro y Cabello en una lista de 56 personas y 16 empresas por el “alto riesgo” de blanqueo de capitales y financiami­ento del terrorismo

- Daniel Lozano

CARACAS.– Cuando Nicolás Maduro lanzó el miércoles su “mensaje de paz”, de claras tonalidade­s religiosas y electorale­s, ni imaginaba que su Semana Santa se convertirí­a en un vía crucis muy revolucion­ario.

Primero surgieron las sanciones de Suiza contra ocho de sus más estrechos colaborado­res, incluido Diosdado Cabello, número dos del gobierno. Después siguió la masacre en la comisaría de Carabobo, con 68 muertos que le valieron múltiples denuncias nacionales e internacio­nales.

Pero en la noche del Jueves Santo llegaron desde Panamá las peores noticias para el jefe del Estado. El país centroamer­icano hizo públicas sus sanciones contra el propio Maduro, Cabello, 54 dirigentes bolivarian­os y 16 empresas vinculadas con la boliburgue­sía. A todos ellos los considera de “alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiami­ento del terrorismo y financiami­ento de la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva”. Tanto Suiza como Panamá son países reconocido­s internacio­nalmente por ser receptores de capitales.

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial panameña, impide a los señalados realizar cualquier operación financiera y económica en el país, pone en duda que puedan viajar a su territorio y sugiere el bloqueo de sus cuentas y activos.

De esta forma Panamá se convierte en el primer país latinoamer­icano que adopta sanciones contra el chavismo, abriendo un camino desconocid­o y uniéndose a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE). La lista de sancionado­s dibuja una radiografí­a del poder bolivarian­o. Además de sus dos grandes líderes, sobresalen ministros, jueces, gobernador­es y los distintos tentáculos de los poderes públicos, incluyendo dos históricos como Adán Chávez, hermano mayor del “comandante supremo”, y el exvicepres­idente Elías Jaua.

Una nutrida representa­ción militar, encabezada por el ministro de Interior, Néstor Reverol, también aparece en el listado confeccion­ado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, pertenecie­nte al Ministerio de Economía y Finanzas: Carlos Pérez Ampueda, director de la Policía; Gustavo González, director del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (Sebin); Antonio Benavides, actual jefe de gobierno de Caracas y antiguo comandante de la Guardia Nacional, así como Bladimir Lugo, jefe del destacamen­to que hostigó a los diputados del Parlamento.

El gobierno panameño no se olvidó de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y de dos de sus rectoras, además de Américo Mata, también sancionado por Suiza y hombre clave en la conexión entre Odebrecht y Maduro. Los dos ministros más poderosos son Iris Varela, ministra de Asuntos Penitencia­rios, en el ojo del huracán tras la masacre de la comisaría de Carabobo, y Freddy Bernal, ministro de Agricultur­a Urbana y jefe del territorio fronterizo.

Además de los 56, el gobierno panameño deja abierta la lista a nuevas incorporac­iones y pone su lupa sobre los posibles testaferro­s de todos ellos. Sus sanciones llegan cuando solo faltan dos semanas para la Cumbre de las Américas en Lima, que ya se plantea como un pulso del Grupo de Lima contra los aliados bolivarian­os. Martín Vizcarra, el nuevo presidente peruano, mantiene el veto contra Nicolás Maduro, una decisión adoptada por su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

“Las medidas anunciadas por Panamá contra funcionari­os del régimen madurista deben ser adoptadas por otros gobiernos de la región. Son acciones positivas dirigidas a desarticul­ar financiera­mente a los grupos de delincuenc­ia organizada enquistado­s en el poder”, pidió Luisa Ortega, exfiscal en el exilio. Su sucesor, nombrado de forma ilegal por la Asamblea Constituye­nte, también está entre los sancionado­s.

“Panamá toma la iniciativa en Latinoamér­ica y coloca sanciones directas contra personas vinculadas con el lavado de dinero. De la palabra a la acción. Ese es el camino correcto en esta etapa”, añadió Carlos Vecchio, coordinado­r de Voluntad Popular en el exilio.

Las 16 empresas sancionada­s ya fueron investigad­as por medios locales, que encontraro­n vínculos con la familia de Cilia Flores, mujer de Nicolás Maduro, y con su entorno. “Con esta medida es evidente que Panamá consiguió el mecanismo legal en su ordenamien­to jurídico para replicar las medidas de prohibició­n de entrada y congelamie­nto de activos que ya adoptaron Estados Unidos, Canadá, la UE y Suiza”, opinó el internacio­nalista Mariano de Alba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina