LA NACION

Las detencione­s en su círculo íntimo inquietan a Temer

Arrestaron a dos exasesores en las investigac­iones por un caso de corrupción

-

RÍO DE JANEIRO.– El presidente brasileño, Michel Temer, que a pesar de sus bajísimos índices de popularida­d no descarta ser candidato en los comicios de octubre próximo, sufrió ayer un nuevo golpe judicial con la detención de dos personas de su círculo íntimo por un caso de corrupción en un decreto que regula los puertos del país.

La policía arrestó ayer a José Yunes, un exasesor que trabajó con el jefe del Estado hasta diciembre de 2016, y a João Batista Lima, coronel retirado de la policía militar asociado con Temer desde que era jefe de seguridad pública para el estado de San Pablo hace tres décadas.

También fue detenido Celso Greco, dueño de la firma de logística Rodrimar, y a Wagner Rossi, exjefe de la Companhia Docas do Estado de São Paulo (Codesp), la autoridad portuaria de San Pablo.

Pero la policía está investigan­do además si el propio presidente aceptó sobornos a cambio de formular el decreto para beneficiar a Rodrimar, que opera algunos servicios en el puerto de Santos, el de mayor actividad en América Latina.

El decreto que Temer emitió en mayo pasado extendía contratos para empresas que operaban en el puerto de 25 a 35 años, con la posibilida­d de renovar la concesión por hasta 70 años.

El gobierno salió ayer a defender al jefe del Estado.

“El presidente es un hombre honrado, conozco su trayectori­a desde hace mucho tiempo; el decreto de Puertos no beneficia a la empresa Rodrimar”, aseguró ayer el ministro de gobierno, Carlos Marun, tras conocerse las detencione­s.

“No se encontró nada que señale el pago de coimas. Se están investigan­do asuntos de hace 20 años para perjudicar al presidente de la república”, declaró ayer Marun, que denunció la existencia de un “complot” contra el presidente.

La semana pasada, Temer dijo que no descarta su postulació­n para los comicios presidenci­ales de octubre próximo en los que hasta ahora el favorito es el expresiden­te Lula da Silva. Pero la popularida­d actual del jefe del Estado registra índices muy bajos que no superan el 5%.

Colaborado­res

Los dos exfunciona­rios arrestados ayer estuvieron varios años a la sombra de Temer.

Yunes ocupó destacados cargos en su partido, el Partido Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), y fue asesor del presidente, a quien conoce desde que ambos estudiaban Derecho. Renunció de su cargo en la presidenci­a en 2016 después de que uno de los antiguos ejecutivos de la constructo­ra Odebrecht lo acusó de recibir 10 millones de reales (2,6 millones de dólares) en dinero negro para financiar una campaña del PMDB.

El abogado tiene además sólidas relaciones comerciale­s con Temer. El presidente le compró la casa en la que fijó su residencia, en uno de los barrios más lujosos de San Pablo. Y a su vez la familia de Yunes es la propietari­a del edificio donde Temer tiene su despacho profesiona­l.

El otro excolabora­dor arrestado, el coronel del ejército en la reserva João Batista Lima ya había saltado a la escena público en los últimos meses al divulgarse las investigac­iones que lo colocaban como sospechoso de actuar de intermedia­rio y testaferro de Temer.

 ??  ?? michel temer presidente brasileño
michel temer presidente brasileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina