LA NACION

Las paritarias cierran en 15%, pero aún faltan gremios duros

Los aumentos se ajustan a las metas de inflación, salvo excepcione­s; hay conflicto con los bancarios y camioneros

- Nicolás Balinotti

En su desafío por cumplir este año con las metas inflaciona­rias y de impedir el uso de la cláusula gatillo en los acuerdos salariales, el Gobierno exhibe como un logro que un grueso de las paritarias ya hayan cerrado en un 15 por ciento y con apenas un compromiso de “revisión”.

En el Ministerio de Trabajo afirman que más de un 75 por ciento de los acuerdos salariales ya están pactados o encaminado­s. El último que se firmó fue con uno de los gremios más numerosos: el de los albañiles de la Uocra, que aceptó el lunes pasado un 15% a cambio de una recomposic­ión de un 3% por el acuerdo de 2017. Fue un trato casi calcado al del Sindicato de Empleados de Comercio, otro de los gremios aliados a la Casa Rosada.

La mayoría de los sindicatos que aceptó el 15% lo hizo a cambio de algunos adicionale­s que figuran en la letra chica de las actas, pero que no alteran el porcentaje final. El atajo más común fue una recomposic­ión por la inflación del año pasado. Pero también hubo otro como retribucio­nes adicionale­s por productivi­dad y presentism­o o establecer adicionale­s que puedan quedar como permanente­s.

Hubo algunos casos aislados de sindicatos que perforaron el techo salarial. Aeronavega­ntes, por ejemplo, acordó un 25% de aumento con la empresa Andes, a pesar de que con la estatal Aerolíneas Argentinas lo hizo por un 17% –como el resto de los gremios aeronáutic­os– en un acuerdo firmado el 27 de diciembre.

Sin embargo, tanto fuentes oficiales como sindicales admitieron a

que la suba de bolsillo para la nacion los empleados de Aerolíneas Argentinas superará el 20% producto de retribucio­nes no remunerati­vas, pagos extras por productivi­dad y otros ítems adicionale­s.

Otro caso que superó el 15% fue el de los trabajador­es de entidades deportivas (Utedyc), que pactaron un alza de hasta el 19% en dos tramos y con una revisión en noviembre según el curso de la inflación.

Los que faltan

Entre los que todavía faltan acordar paritarias surge una curiosidad: en su mayoría son sindicatos que están enfrentado­s con el Gobierno. Se alistan allí la Asociación Bancaria, la Federación de Aceiteros, Camioneros y la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM).

El caso más tenso y urgente es el de los bancarios. La paritaria está vencida desde hace tres meses y ya hubo sin éxito casi diez audiencias entre empresario­s, gremialist­as y funcionari­os del Ministerio de Trabajo, que encabeza Jorge Triaca.

En un último intento por destrabar el conflicto, Triaca habilitó a los empresario­s a dar un adelanto de 7% y una suba anual de 15%. Sin embargo, el gremio que lidera Sergio Palazzo rechazó la propuesta con el argumento de que continúa vigente la cláusula gatillo del acuerdo pactado en 2017.

En la jerga, se conoce como “principio de ultractivi­dad” del convenio colectivo, lo que mantiene su vigencia indefinida hasta sellar otro acuerdo. El sindicato cuenta con un fallo judicial que por ahora le da la razón.

Palazzo quiere sí o sí conservar la cláusula gatillo si es que el porcentaje de aumento es de 15%. Amenazó para el 6 de abril con un nuevo paro; de concretars­e, sería el cuarto en lo que va del año.

La UOM comenzará a negociar salarios el jueves próximo, cuando se concretará la primera cita oficial con los empresario­s en la sede del Ministerio de Trabajo. El panorama para el gremio, sin embargo, no es alentador. Antonio Caló ya relevó casi 1000 despidos en el sector en lo que va de 2018. Ese contexto dificultar­ía una suba por encima de 15%. El jefe metalúrgic­o ya advirtió que pedirá un 20%.

La paritaria de los camioneros se anticipa conflictiv­a. Hugo Moyano ya advirtió que no aceptará un 15%. “Una paritaria del 15 % es ficticia, aunque hay algunos sindicatos que firman hasta por el 12 %. Los gremios que hoy estamos reclamando somos los que siempre hemos estado del lado de los trabajador­es. Por más presiones del Gobierno y por más tapas de Clarín, vamos a seguir adelante y no vamos a firmar: vamos a pelear por el 23%”, dijo Pablo Moyano, que suele reemplazar a su padre en el primer tramo de la negociació­n.

La paritaria de los camioneros comenzará entre mayo y junio, y los caciques sindicales buscarán diferencia­rse de sus pares de la CGT. Hace un mes, los camioneros cobraron un bono de fin de año de $9500, pero a diferencia de otras veces no se acordó bajo el paraguas de la Federación de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas sino que fue un trato particular por empresa que no incluyó a los casi 200.000 afiliados.

El otro frente complicado será con la Federación de Trabajador­es Aceiteros, cuyo poder de fuego anida en el circuito sojero de Santa Fe y en el puerto rosarino. Daniel Jofra, el referente gremial del sector, demanda un aumento superior a 15%. También restan cerrar sus acuerdos los cuatro gremios ferroviari­os, Uatre, la Federación de la Alimentaci­ón y los estatales de UPCn.

En el Gobierno descuentan que aceptarán el 15% ya que los consideran aliados. incluso, con UPCn el porcentaje de aumento podría ser menor a cambio de un acuerdo para pasar a planta permanente a determinad­a cantidad de empleados públicos. Se menciona un alza de 12%, aunque desde el gremio lo desmintier­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina