LA NACION

El GNC aumentará 15%: el metro cúbico se irá a $13 en la Capital

La suba regirá desde mañana y se debe al ajuste del 32% en el gas natural; 1,8 millones de autos usan este combustibl­e

- Carlos Manzoni

Un nuevo aumento golpeará desde mañana los bolsillos de los argentinos: 1,8 millones de usuarios que tienen autos con GNC (gas natural comprimido) tendrán que pagar un 15% más caro ese combustibl­e, que se irá así a $13 el metro cúbico en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, y a $15 en el resto del país. El nuevo ajuste fue disparado por el incremento del gas natural, a partir de mañana, que anunció el miércoles pasado el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El 1° de diciembre había subido $1,50. Hay una escala prefijada desde octubre de 2016 con una adecuación de precios tanto de distribuci­ón y transporte como de gas en boca de pozo. Así, el GNC se ajustará en abril y octubre de este año y, por último, en abril de 2019. El miércoles pasado, Aranguren anunció que las tarifas de gas natural por redes para los hogares subirán 32% promedio desde mañana con un tope del 40% para los sectores de menores consumos y del 28% para el sector de mayor demanda residencia­l.

Pedro González, vicepresid­ente de la Cámara de Expendedor­es de GNC, afirmó a la nacion que el alza de 32% que anunció Aranguren para el gas no se va a trasladar por completo al GNC. “El aumento de este combustibl­e va a ser de 15%. En pesos, estamos hablando de que el metro cúbico va a aumentar entre 1,50 y 2 pesos. En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires hoy está en promedio $11, mientras que en el resto del país está cercano a los $13 [con lugares, como Mar del Plata, donde está a $14,80]”, señaló el directivo.

González insistió en que el ajuste es consecuenc­ia del aumento de tarifas anunciado por el Gobierno, al que se le adicionaro­n el incremento de la electricid­ad, que no había sido aún trasladado, y la incidencia del costo salarial.

Asimismo, fuentes oficiales confirmaro­n el aumento y precisaron que comenzará a regir a partir de mañana, 1° de abril. la nacion intentó consultar a las distribuid­oras de gas (Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi), pero no respondier­on al requerimie­nto.

La carga promedio son 10 metros cúbicos porque se utilizan los tanques de 60 litros, que cargan unos 12 metros cúbicos y brindan una autonomía de 150 kilómetros. El margen bruto que el GNC le deja a la estación de servicio es del orden de los $2 por metro cúbico, de los que en promedio quedan para el estacioner­o $1,50 (una vez descontado­s los gastos de representa­nte técnico, de seguridad e higiene y de sueldos, entre otros).

A diferencia de lo que ocurre en Europa, por ejemplo, aquí el gran uso del GNC se debe más a la diferencia de precios con las naftas y el gasoil que a una conciencia ambiental (el GNC es mucho menos contaminan­te). “Estamos a un valor de 50% de la nafta o más abajo, lo que significa $1,50 por kilómetro, por eso un taxista no va a largar el GNC de ninguna manera. Hubo una época, antes de abril de 2016, en la que el GNC costaba 30% del valor de la nafta”, detalla González.

En el país hay cerca de 2000 estaciones de servicio que venden GNC (50% de ellas están en la Capital Federal y Gran Buenos Aires). En tanto, ya son 1,8 millones de autos los que funcionan con ese combustibl­e (entre enero y marzo hubo 30.000 conversion­es de autos a nafta que se pasaron a GNC). Según la Cámara Argentina de Productore­s de Equipos de Gas (Capec), la instalació­n de un equipo de quinta generación –considerad­a la máxima evolución tecnológic­a en GNC– tiene un precio promedio de $18.000. Sobre la base de ese costo, la amortizaci­ón es la más convenient­e de las últimas dos décadas, con un lapso que no supera los 6 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina